El concurso salió a licitación el pasado verano y se dividió en 2 lotes, por un lado los residuos domésticos y por otro el tratamiento para muebles, enseres restos de podas y otros residuos. La mesa de contratación reunida en dos ocasiones en el mes de septiembre, ha acordado por unanimidad conceder a Abornasa el contrato de los dos servicios, por importe de 130.000 € el primer lote y 100.000 € el segundo, IVA incluido. El contrato se adjudica por una duración de 4 años prorrogable a 2 más , por lo que como máximo tendrá una vigencia de 6 años. En total 230.000 € entre ambos contratos.
El alcalde César Augusto Asencio explicaba que este servicio se sacó a concurso en el momento en que Intervención comunicó que ya no eran posibles las prórrogas del contrato con la empresa Abornasa, como se venía haciendo desde su adjudicación desde el año 1997 por entender en Intervención que se debía aplicar la vigente Ley de Contratos, que impedía la duración indefinida de contratos con prórroga anual . En una providencia de alcaldía en octubre del año pasado se dieron instrucciones a los servicios técnicos y jurídicos para que se elaboraran los pliegos y se procediera a la contratación del servicio.
Aunque varias fueron las empresas interesadas en el concurso, al final solo se presentó Abornasa y a la vista de los informes técnicos y jurídicos, la mesa de contratación constituida por técnicos municipales decidió concederle la máxima puntuación al cumplir con los requisitos del precio y los requerimientos técnicos.
El Alcalde señalaba que este contrato siempre ha tenido cobertura legal por parte del Ayuntamiento y que en el momento en que informó que la duración del contrato estaba vencida , el ejecutivo municipal no ha permanecido impasible o de brazos cruzados y ha trabajado para que saliera a concurso , “Hemos estado en la legalidad en todo momento y todos los pagos que se han hecho hasta hora a Abornasa han sido totalmente legales , porque aunque el contrato estuviera sujeto a licitación, el servicio lógicamente se tenía que seguir realizando y de acuerdo con la ley es correcto que la empresa que tiene un contrato excedido de plazo pueda seguir prestando el servicio y el Ayuntamiento tiene el deber de seguir pagando el servicio y tiene que hacer un contrato nuevo en el tiempo necesario” . Afirma el Alcalde .
La primera autoridad también ha explicado que en el momento se firme el contrato se dejará de abonar las facturas mediante el pago extrajudicial de créditos y se abonará al igual que el resto de servicios, sin necesidad de pasar por pleno .
También el Alcalde ha señalado que el nuevo contrato del servicio de tratamiento de residuos tiene los mismos precios , así que se mantienen los costes para el Ayuntamiento .
Asencio ha señalado que es una ventaja para el Ayuntamiento este contrato, porque los precios del tratamiento de las plantas públicas residuos duplican el coste y a muchos ayuntamientos con el mismo tonelaje de residuos que Crevillent, las empresas de eliminación privadas cobran hasta 4 veces más , que llega incluso a los 60 €, en lugar de los 12 € por tonelada, además del transporte de los residuos desde el ayuntamiento hasta la planta de tratamiento Esos costes podrían suponer más de 1 millón de euros en un ayuntamiento con igual tonelaje que Crevillent, por lo que esa diferencia en el menor coste se la están ganando el Ayuntamiento y los vecinos que no tienen que pagarlo en sus recibos de la basura.