La mariposa de bronce del Museo “Mariano Benlliure” de Crevillent, protagonista en la exposición temporal de Salvador Dalí en el MUBAG en Alicante

 

  • La obra del escultor valenciano se ubica como primer elemento que se visiona en la muestra, compuesta por más de 230 obras, en el Museo de Bellas Artes Gravina en la capital alicantina”, según detalla el concejal de Presidencia y Turismo, Pedro García Magro, tras asistir este jueves a la inauguración de la exposición “Dalí. Metamorfosis”

 

Crevillent (09/11/2023).- El concejal de Presidencia y Turismo del Ayuntamiento de Crevillent, Pedro García Magro, ha acudido a la inauguración de la exposición temporal titulada “Dalí. Metamorfosis” en el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante. Esta exposición, de más de 230 obras y que estará visitable hasta el próximo 5 de mayo en la segunda planta del mencionado museo, tiene como protagonista a una escultura de una mariposa, realizada en bronce, obra del escultor Mariano Benlliure, siendo propietario el Museo dedicado al citado escultor valenciano en Crevillent.

El edil Pedro García ha manifestado que “es todo un honor que en esta exposición del artista Salvador Dalí tenga un protagonismo relevante una escultura de una mariposa realizada por el escultor Mariano Benlliure” y ha añadido que “esta obra es propiedad del Museo Mariano Benlliure de Crevillent, tras cederla el propio Dalí a los fondos del museo, gracias a los contactos y gestiones en su día de Álvaro Magro con el afamado pintor”. Esta mariposa expuesta tiene un gran protagonismo dentro de la muestra expositiva porque “es prácticamente la primera obra que se encontrará el visitante que vaya a ver esta exposición en el MUBAG en Alicante”, ha resaltado García Magro.

Desde el Museo Mariano Benlliure reiteran que esta mariposa formaba parte del patrimonio de Salvador Dalí pero que no se sabe exactamente cómo cayó en sus manos, aunque “lo cierto es que Dalí vino a Alicante, a finales de los 70 o principios de los años 80 y Álvaro Magro contactó con él para plantearle que dicha obra, en poder de Dalí, pudiera formar parte de los fondos del Museo Mariano Benlliure”, apunta el director del mencionado museo, Julio Trellis quien subraya que “sabemos que Álvaro Magro, impulsor y director del Museo “Mariano Benlliure” desde finales de los años sesenta hasta mediados los noventa, fue al estudio de Dalí en Portlligat, en el término municipal de Cadaqués (Gerona), a recoger la obra y se hizo fotos con Dalí”.

La mariposa de Mariano Benlliure forma parte de una completa exposición que exhibe múltiples técnicas como el óleo sobre lienzo, la acuarela, la tinta china sobre papel, la xilografía, el aguafuerte y el grabado a la punta seca, a las que acompañan una selección de fotografías y audiovisuales por las diferentes secciones del espacio expositivo.

Más sobre la exposición

El concepto de transformación para Salvador Dalí sirve de punto de partida para esta muestra, donde el desarrollo plástico de los diferentes temas ligados a la metamorfosis, así como el proceso de asimilación de la transformación a través de la historia de la literatura inspirada en autores universales como Dante, Ronsard, Pedro Antonio de Alarcón o Lewis Carroll, se convierte en el verdadero nexo de los diferentes bloques que completan la exposición.

El discurso basado en la transmutación ha sido posible gracias al préstamo temporal de obras por parte de instituciones y colecciones privadas como el Museo de Montserrat, la Fundación María José Jove o la Fundación Amyc-Fran Daurel, junto a la colaboración y cesión de materiales documentales por parte del Museum of the City of New York, la British Library o la Fundación Archivo Manuel de Falla.

De concepción casi poética, el recorrido de Dalí. Metamorfosis está conformado por más de 230 obras realizadas a partir de múltiples técnicas como el óleo sobre lienzo, la escultura, la acuarela, la tinta china sobre papel, la xilografía, el aguafuerte y el grabado a la punta seca, a las que acompañan una selección de fotografías y audiovisuales por las diferentes secciones de la exposición.

La belleza oculta y convulsa o la transformación de estos ideales en el propio Dalí se exploran a través de una selección de óleos y acuarelas de la mano del artista a lo largo de medio siglo de producción, desde los años 20 hasta los años 70, que junto al Dalí inédito, un conjunto de 25 dibujos de su periodo de formación, contextualizan y anteceden al recorrido que el artista realiza a través de la literatura con series dedicadas a las inmortales obras Alicia en el País de las maravillas, La Divina Comedia, Los amores de Casandra y El sombrero de tres picos.

La naturaleza efímera de los escaparates realizados por Dalí para Bonwit Teller son otro de los amplios bloques que conforman un cambiante e inesperado discurso expositivo que permite evidenciar el virtuosísimo y la multidisciplinariedad del legado de uno de los grandes maestros del surrealismo que, como el propio título de la exposición, siempre vivió y entendió su arte como una constante metamorfosis.

 

La papallona de bronze del Museo «Mariano Benlliure» de Crevillent, protagonista en l’exposició temporal de Salvador Dalí en el MUBAG a Alacant

 

L’obra de l’escultor valencià se situa com a primer element que es visiona en la mostra, composta per més de 230 obres, en el Museu de Belles Arts Gravina en la capital alicantina», segons detalla el regidor de Presidència i Turisme, Pedro García Magro, després d’assistir hui dijous a la inauguració de l’exposició «Dalí. Metamorfosi»

Crevillent (09/11/2023).- El regidor de Presidència i Turisme de l’Ajuntament de Crevillent, Pedro García Magro, ha visitat la inauguració de l’exposició temporal titulada “Dalí. Metamorfosi” en el Museu de Belles Arts Gravina (MUBAG) d’Alacant. Aquesta exposició, de més de 230 obres i que estarà visitable fins al pròxim 5 de maig en la segona planta de l’esmentat museu, té com a protagonista a una escultura d’una papallona, realitzada en bronze, obra de l’escultor Mariano Benlliure, sent propietari el Museu dedicat al citat escultor valencià a Crevillent.

L’edil Pedro García ha manifestat que “és tot un honor que en aquesta exposició de l’artista Salvador Dalí tinga un protagonisme rellevant una escultura d’una papallona realitzada per l’escultor Mariano Benlliure” i ha afegit que “esta obra és propietat del Museu «Mariano Benlliure» de Crevillent, després de cedir-la el mateix Dalí als fons del museu, gràcies als contactes i gestions en el seu moment d’Álvaro Magro amb el famós pintor”. Aquesta papallona exposada té un gran protagonisme dins de la mostra expositiva perquè “és pràcticament la primera obra que es trobarà el visitant que vaja a veure esta exposició en el MUBAG a Alacant”, ha ressaltat García Magro.

Des del Museu «Mariano Benlliure» reiteren que esta papallona formava part del patrimoni de Salvador Dalí però que no se sap exactament com va caure a les seues mans, encara que “la veritat és que Dalí va vindre a Alacant, a la fi dels 70 o principis dels anys 80 i Álvaro Magro va contactar amb ell per a plantejar-li que aquesta obra, en poder de Dalí, poguera formar part dels fons del Museu «Mariano Benlliure»”, apunta el director de l’esmentat museu, Julio Trellis qui subratlla que “sabem que Álvaro Magro, impulsor i director del Museu “Marià Benlliure” des de finals dels anys seixanta fins a mediats els noranta, va ser a l’estudi de Dalí en Porlligat, en el terme municipal de Cadaqués (Girona), per a recollir l’obra i es va fer fotos amb Dalí”.

La papallona de Mariano Benlliure forma part d’una completa exposició que exhibeix múltiples tècniques com l’oli sobre tela, l’aquarel·la, la tinta xinesa sobre paper, la xilografia, l’aiguafort i el gravat a la punta seca, a les quals acompanyen una selecció de fotografies i audiovisuals per les diferents seccions de l’espai expositiu.

Més sobre l’exposició

El concepte de transformació per a Salvador Dalí serveix de punt de partida per a aquesta mostra, on el desenvolupament plàstic dels diferents temes lligats a la metamorfosi, així com el procés d’assimilació de la transformació a través de la història de la literatura inspirada en autors universals com Dante, Ronsard, Pedro Antoni de Alarcón o Lewis Carroll, es converteix en el vertader nexe dels diferents blocs que completen l’exposició.

El discurs basat en la transmutació ha sigut possible gràcies al préstec temporal d’obres per part d’institucions i col·leccions privades com el Museu de Montserrat, la Fundació María José Jove o la Fundació Amyc-Fran Daurel, al costat de la col·laboració i cessió de materials documentals per part del Museum of the City of Nova York, la British Library o la Fundació Arxiu Manuel de Falla.

De concepció quasi poètica, el recorregut de Dalí. Metamorfosi està conformat per més de 230 obres realitzades a partir de múltiples tècniques com l’oli sobre tela, l’escultura, l’aquarel·la, la tinta xinesa sobre paper, la xilografia, l’aiguafort i el gravat a la punta seca, a les quals acompanyen una selecció de fotografies i audiovisuals per les diferents seccions de l’exposició.

La bellesa oculta i convulsa o la transformació d’estos ideals en el propi Dalí s’exploren a través d’una selecció d’olis i aquarel·les de la mà de l’artista al llarg de mig segle de producció, des dels anys 20 fins als anys 70, que al costat del Dalí inèdit, un conjunt de 25 dibuixos del seu període de formació, contextualitzen i antecedeixen al recorregut que l’artista realitza a través de la literatura amb sèries dedicades a les immortals obres Alicia en el País de las maravillas, La Divina Comedia, Los amores de Casandra y El sombrero de tres picos.

La naturalesa efímera dels aparadors realitzats per Dalí per a Bonwit Teller són un altre dels amplis blocs que conformen un canviant i inesperat discurs expositiu que permet evidenciar el virtuosíssim i la multidisciplinarietat del llegat d’un dels grans mestres del surrealisme que, com el propi títol de l’exposició, sempre va viure i va entendre el seu art com una constant metamorfosi.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar


• Las visitas permitirán a los estudiantes sumergirse en un mundo de conocimiento y exploración, donde tendrán la oportunidad de participar en talleres didácticas especialmente diseñados para estimular su creatividad y curiosidad por la lectura, guiados por una monitora especializada

24 julio 2024


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024