El Alcalde César Augusto Asencio anunció recientemente que la Entidad de Saneamiento de la Generalitat Valenciana, había puesto en marcha la evacuación general de aguas residuales del proyecto de la red de saneamiento que se va a construir en el barrio de La Estación. Explicó que estas aguas residuales, que se recogerán en el alcantarillado que se va a construir próximamente necesitaban una conexión para poder derivarlas hacia una depuradora.
La Entidad de Saneamiento indicó que las aguas no iban a ir a la depuradora de Matola, como se pensó en un principio puesto que el Ayuntamiento de Elche no firmó el convenio para que esto fuera posible, y entonces el Alcalde gestionó con la Generalitat Valenciana un trazado alternativo, aprovechando la actuación que se va a llevar a cabo en El Realengo de reducción de la salinización de las aguas del alcantarillado . Por ello finalmente, la evacuación irá desde el barrio de la Estación a El Realengo y de allí a la depuradora de Catral – Dolores. Esta obra se encuentra en fase de licitación, tiene un coste de casi 160.000 euros, y está incluida en el Plan Confianza de la Generalitat.
Además, hace un mes se publicó en el DOCV de la Generalitat la licitación de la concesión de obra y gestión de servicios para ejecutar y gestionar esa conducción.
César Augusto Asencio, continuando con las informaciones sobre la puesta en marcha de estas obras, ha manifestado hoy que está pendiente de aprobación “la Ley de Medidas de Organización de la Generalitat Financieras y de Gestión, conocida como Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat Valenciana”. Se trata de una ley “que complementa a los presupuestos con medidas administrativas, como pueden ser expropiaciones, ocupaciones de terrenos y creaciones de órganos de gestión de infraestructuras de proyectos incluidos en los presupuestos de la Generalitat”, ha indicado.
Asencio ha añadido que “como en la ley de presupuestos se incluye el importe económico para adjudicar el contrato de ejecución de obras y de gestión de servicios de la red de saneamiento del barrio de la Estación y de El Realengo, en la otra ley, la de Acompañamiento, va una medida instrumental en el anexo con un catálogo de actuaciones de declaración de utilidad pública.
Según ha explicado el Alcalde “entre esas declaraciones de utilidad pública, una vez que se apruebe la ley en las Cortes Valencianas, se convertirán en ley y en instrumento de ocupación urgente, con la disponibilidad inmediata de terrenos, independientemente de que luego se pague la expropiación que corresponda. Por lo tanto no existirá ningún expediente de gestión previo para poder ocupar los terrenos”.
Asencio ha apuntado que “desde el momento en que se apruebe la ley de Acompañamiento, a finales de diciembre, una vez se publique en el DOCV, va a estar declarada la ocupación pública y por lo tanto la urgente ocupación ya de los terrenos”.
El Alcalde ha dicho que pese a que algunos digan que estas obras son humo , como hacen siempre, la realidad es que el inicio de los trabajos de alcantarillado y saneamiento cada vez están más cerca para los vecinos, que desde que existe La Estación del Ferrocarril hace un siglo, nunca los habían tenido.