La Junta de Portavoces acuerda por unanimidad la denominación de varios edificios y espacios públicos

El Alcalde de Crevillent convocó el pasado viernes 9 de julio a los miembros de la junta de portavoces para alcanzar un acuerdo lo más unánime posible en la denominación de varios edificios y espacios públicos que  próximamente se van a poner en marcha, de carácter deportivo, cultural, y social. Como alguno de estos inmuebles ya está a punto de acabarse, como es el caso de la Ciudad Deportiva junto al Pabellón Félix Candela, y otros en proceso de inmediata ejecución, por ello se hacía necesario proceder a su denominación. En este sentido , la primera autoridad crevillentina ha mantenido dos reuniones con los representantes de los grupos de la oposición para presentarles una propuesta global y estudiar posibles alternativas,  a fin de  llegar a un común acuerdo que aglutinara todas las sensibilidades  de la corporación municipal .

Las negociaciones han tenido buen resultado y el pasado viernes se cerraron con un acuerdo unánime de los 3 grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Crevillent .

Con el fin de humanizar los espacios y edificios públicos ejemplificando en personas el espíritu que de su propia función arquitectónica se espera lograr  , se acordó que las nuevas instalaciones tengan las siguientes denominaciones:

El espacio deportivo construido junto al Pabellón Félix Candela se vio razonable que se denomine “Ciutat Esportiva Félix Candela”,  y que  lleve el nombre de este internacional arquitecto de padre crevillentino, nombre que ya lleva  el pabellón central . Candela ha sido  una de las figuras fundamentales de la arquitectura del siglo XX en el desarrollo de nuevas formas estructurales en cuanto a  hormigón armado se refiere.

Respecto  al Centro de Ocio Juvenil,  se acordó finalmente que su denominación fuera en valenciano y se llamara “Centre Jove Juan Antonio Cebrián”, en recuerdo del fallecido periodista y escritor,  que a pesar de ser invidente tuvo gran éxito con su  obra literaria  y en los programas de radio realizados, especialmente Turno de Noche y La Rosa de los Vientos  , este último  se emitía en la emisora Onda Cero. El Alcalde explicó que gracias al grupo de Crevillent “ Security Dance “ se entró en contacto con la Asociación Amigos de  Juan Antonio Cebrián,  al ser invitado como conferenciante uno de sus promotores, Jesús Callejo, en el festival de danzas orientales el año pasado .

Dado que el actual Centro Juvenil en Santísima Trinidad está siendo regentado por la Asociación de Discapacitados, se pensó que el nombre de Cebrián sería un buen ejemplo para denominar el futuro centro, en el que se quiere fomentar la música y la lectura. El Alcalde consultó el nombre a la Asociación de Discapacitados y a la ONCE, y les pareció una magnífica idea, ya que Cebrián por su invidencia y su nivel cultural fue todo un ejemplo de superación.

El tercer edificio que se acordó denominar fue el Centro de Reinserción Social para enfermos mentales, que se llamará “CRIS Pare Jofré”, creador del primer sanatorio de atención a los enfermos mentales del mundo, el "Hospital de los Santos Inocentes" en el siglo XV, que se fundó en Valencia. Para este centro, el Alcalde presentó dos posibles propuestas a negociar  y finalmente se optó por este último, ya que el Padre Jofré destacó por su defensa de los disminuidos psíquicos y creó el primer edificio para el cuidado de enfermos mentales.

Por último,  el cuarto espacio denominado es la futura remodelación de la Ciudad Deportiva Norte,  que se llamará “Clara Campoamor” en recuerdo de esta política española, pionera de la militancia feminista e impulsora del voto femenino durante la II República . En la pasada corporación se acordó por unanimidad y a propuesta del PSOE que se denominara un espacio o calle de Crevillent a Clara Campoamor, quedando pendiente su designación, y que ahora ha recogido el Alcalde para proponer la denominación de  esta zona deportiva, ya que el deporte tradicionalmente masculino, para la mujer ha sido un reto de igualdad con el hombre.

Desde el PSOE se propuso en la junta de portavoces  que cada uno de estos espacios y edificios cuente con un breve recordatorio histórico o vital del motivo de la denominación, lo que fue aceptado por todos los grupos, mientras que Compromís incidió en la denominación en valenciano, lo que también se aprobó.

En la comisión de Gobernación y Régimen Interior que se celebrará mañana miércoles se dictaminarán estos acuerdos que pasarán a aprobarse en el pleno de final de mes.

Por último , el Alcalde  aprovechó la reunión de la Junta de Portavoces para informar a los grupos de que mañana 14 de julio entrará en vigor la Ley de Régimen Local Valenciana, que entre otros muchos aspectos, obliga a los cargos políticos   a que hagan pública anualmente su declaración de bienes en aras a la transparencia. Por este motivo, se acordó encargar a la Secretaria General que adapte para el  Ayuntamiento el reglamento aprobado recientemente en Las Cortes Valencianas y  que después de septiembre una vez aprobado y  entre en vigor pasar a tramitar el procedimiento de publicación.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024

• En los primeros días de julio, las familias que tenían la oportunidad se trasladaban al Pinet, en carros tirados por mulas y cargados de los enseres para montar las barracas, mientras los demás se marchaban hacia el 18 de julio

16 julio 2024