La festa de Sant Pasqual protagonista del nou vídeo del projecte “Memòria Oral dels nostres Majors”

  • Aquesta iniciativa consisteix en una sèrie de curtmetratges que contenen entrevistes a crevillentins i crevillentines d’edat avançada sobre com vivien en la seua joventut les festes i tradicions locals

Crevillent (19/05/2023).- Des del Consell Etnogràfic Municipal, i a iniciativa de la seua directora, Ana Satorre Pérez, en els últims anys ha anat desenvolupant-se el projecte anomenat “Memòria Oral dels nostres Majors”. Aquesta iniciativa té com a principal objectiu recopilar informació de les persones d’edat més avançada de la nostra localitat relativa als costums, tradicions, festes i altres aspectes del Crevillent més folklòric.

Seguint amb la sèrie de breus peces audiovisuals realitzades amb anterioritat, s’ha creada una dedicada a la festa de Sant Pasqual. Per a tal fi, es va procedir a entrevistar al veí de Crevillent Francisco Díaz Toledo (1929), el 29 de novembre de 2022, i a la crevillentina Teresa Alfonso Hurtado (1931) el 29 de juny de 2022. Al llarg d’aquests trobades, tots dos entrevistats van compartir els seus records sobre les celebracions de Sant Pasqual al maig i sobre la celebració de la Pasqua al paratge de l’ermita de Sant Pasqual.

Aquests enregistraments formen part del projecte “Memòria Oral dels nostres Majors”, arxiu que forma part del Consell Etnogràfic Municipal. L’audiovisual està disponible en el canal de Youtube de l’Àrea de Cultura de l’Ajuntament de Crevillent: https://www.youtube.com/watch?v=XU5F_UTdNx8

El regidor de Cultura, Jesús Ruiz i la tècnica de Cultura, Ana Satorre, agraeixen a les persones que han participat en el projecte i més concretament a Francisco Díaz i a Teresa Alfonso les hores d’enregistrament i indiquen que les mateixes formaran part de l’arxiu oral del Consell Etnogràfic Municipal, l’objectiu prioritari del qual és recopilar les vivències i records del Crevillent tradicional que van conéixer els nostres majors.

 

La fiesta de San Pascual protagonista del nuevo vídeo del proyecto “Memoria Oral de Nuestros Mayores”

  • Esta iniciativa consiste en una serie de cortometrajes que contienen entrevistas a crevillentinos y crevillentinas de edad avanzada sobre cómo vivían en su juventud las fiestas y tradiciones locales

Crevillent (19/05/2023).- Desde el Consejo Etnográfico Municipal, y a iniciativa de su directora, Ana Satorre Pérez, en los últimos años se ha ido desarrollando el proyecto llamado “Memoria Oral de Nuestros Mayores”. Esta iniciativa tiene como principal objetivo recopilar información de las personas de edad más avanzada de nuestra localidad relativa a las costumbres, tradiciones, fiestas y demás aspectos del Crevillent más folclórico.

Siguiendo con la serie de breves piezas audiovisuales que han venido realizándose con anterioridad, se creado una dedicada a la fiesta de San Pascual. Para tal fin, se procedió a entrevistar al vecino de Crevillent Francisco Díaz Toledo (1929) el 29 de noviembre de 2022, y a la crevillentina Teresa Alfonso Hurtado (1931) el 29 de junio de 2022. Durante estos encuentros, ambos entrevistados compartieron sus recuerdos sobre las celebraciones de San Pascual en mayo y sobre la celebración de la Pascua en el paraje de la ermita de San Pascual.

Estas grabaciones forman parte del proyecto «Memoria Oral de Nuestros Mayores», archivo que forma parte de Consell Etnogràfic Municipal. El audiovisual está disponible en el canal de Youtube del Área de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent: https://www.youtube.com/watch?v=XU5F_UTdNx8

El concejal de Cultura, Jesús Ruiz y la técnica de Cultura, Ana Satorre, agradecen a las personas que han participado en el proyecto y más concretamente a Francisco Díaz y a Teresa Alfonso las horas de grabación e indican que las mismas formarán parte del archivo oral del Consejo Etnográfico Municipal, cuyo objetivo prioritario es recopilar las vivencias y recuerdos del Crevillent tradicional que conocieron nuestros mayores.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024