La Exposición “Miguel, luz y sombra” de Mª Dolores Mulá se inaugura mañana miércoles

La exposición “Miguel, Luz y Sombra de Mª Dolores Mulá se inaugura mañana  miércoles 28, a las 20 horas en la Casa Municipal de Cultura.  Esta exposición que se presenta en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” de Crevillent, está dedicada a Miguel Hernández, conmemorando así el 70 aniversario de su muerte, que tuvo lugar en Alicante el 28 de marzo de 1942, mismo día en que se inaugura la muestra.

Esta artista catalana con una gran trayectoria profesional,  ha realizando multitud de exposiciones en diversos lugares, desde Perú, Japón, Nueva York, Argentina, Méjico y España. Ha participado en un total de 36 exposiciones individuales y 83 colectivas y ahora en Crevillent presenta una muestra dedicada al poeta Miguel Hernández.

 

En su obra expuesta en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, se puede contemplar una gran madurez, pudiéndolo comprobar en la serie que presenta para esta exposición llamada “Miguel, Luz y Sombra”, en la que desarrolla un recorrido por los poemas más relevantes del poeta oriolano Miguel Hernández, a través de diversos materiales plásticos, como pinturas, fotografías, papeles, bordados, esculturas y “collages”.

 

Las obras del escritor son transformadas en una instalación plástica con carácter extraordinariamente personal, realizando una simbiosis perfecta entre poesía y artes plásticas, que además ha quedado plasmado en el catálogo que se ha editado, recogiendo parte de la obra expuesta en esta muestra.

 

El agua y la tierra, son elementos constantes en la vida y obra de esta completa artista, siendo el agua uno de los principales protagonistas de su “existencia”.. En palabras de la propia artista: “ Dedico esta exposición a Miguel Hernández, que provocó en mí la necesidad de pintar su poesía, su naturaleza, su tierra, su vegetación, su vida eléctrica de Madrid, las heridas de la guerra, su sombra, su luz y lo más importante y necesario…el AMOR”.

 

Mª Dolores Mula, en esta exposición “Miguel, luz y sombra”, nos hace reflexionar sobre estos efectos inseparables, como bien dice Carl Jung,  “Donde hay luz, debe haber sombra, y donde hay sombra debe haber luz. No existe sombra sin luz ni luz sin sombra.”. Efectivamente, lo que Mª Dolores Mula quiere plasmarnos de este poeta, son luces y sombras, en contraposición con lo conocido y lo desconocido, lo material y lo inmaterial, … nos da a conocer, a través de un arte multidimensional, las distintas vertientes de la existencia de este poeta, haciendo que la poesía y el arte, se armonicen de tal manera que salga a la luz su temperamento, sus sentimientos, su vida, en definitiva el ser  y la existencia de este poeta, que inevitablemente  impregnaron la obra hernandiana.

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• Estas labores sobre las cunetas y márgenes de los Camino de la Cantera y del Pouet de la Mel están valoradas en 17.589 euros y financiadas por una subvención de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y la Recuperación para la ejecución del Plan Local de Prevención de Incendios y Gestión Forestal

23 junio 2026

• Este jueves 25 de junio, a partir de las 09:30 horas, todas las personas que realicen un préstamo de material bibliotecario recibirán una pegatina del álbum del mundial de fútbol

• Por la tarde, entre las 18:00 y las 19:00 horas, la biblioteca habilitará un espacio para que los participantes puedan intercambiar sus pegatinas repetidas

• Además, la biblioteca ha preparado una selección de libros infantiles sobre fútbol, especialmente dirigidos a los más jóvenes

22 junio 2026

• Con esta donación, la hemeroteca del archivo alcanza los 1.610 ejemplares de periódicos locales desde 1889 hasta la actualidad gracias a las numerosas donaciones de los ciudadanos

19 junio 2026