• Las explicaciones durante la excursión estuvieron a cargo Julio Trelis, director del Museo Arqueológico Municipal, y de Alberto Lorrio, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante

La excursión arqueológica guiada para visitar el yacimiento de la “Penya Negra” contó con la participación de 150 personas

Crevillent (16/03/2017).- La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent organizó una excursión arqueológica guiada para visitar el yacimiento de la “Penya Negra” el pasado domingo 12 de marzo, con el objetivo de conocer la historia de Crevillent.

La salida tuvo lugar a las 08.30 horas desde el rocódromo “Francisco Lledó” ubicado en la Rambla del Castellar, donde iniciaron el recorrido 80 personas acompañadas por la policía en los tramos con tráfico.

Durante el trayecto se hicieron varias paradas para dar breves explicaciones sobre diversos temas relevantes en la historia de Crevillent. Pero la explicación más importante fue en Els  Pontets, donde Julio Trelis Martí, director del Museo Arqueológico Municipal, hizo especial hincapié en el sistema de construcciones hidráulicas de “los qanats”, conocido como “la séquia de Crevillent” y actualmente en fase de restauración. Una vez en la Cantera se incorporó otro grupo de personas a la excursión. Julio Trelis continuó explicando donde se encontraba el asentamiento de “la Ratlla del Bubo” y la destrucción de su hogar en los años 80, reflexionando y recalcando la importancia de conservar el patrimonio.

Una vez llegados a “Penya Negra” las explicaciones estuvieron dirigidas por Alberto Lorrio Alvarado, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, y versaron sobre el yacimiento y su entorno. Al llegar a la choza esperaba un grupo de unas 50 personas de la Sociedad Acclivis que siguieron las explicaciones junto al resto de visitantes, que alcanzó las 150 personas. Lorrio hizo una explicación del entorno cultural de la Penya Negra y de las excavaciones realizadas en ese lugar, haciendo especial referencia a los sectores musealizados recientemente: “casa megaron” y “vivienda hórreo”.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, muestra su satisfacción por la buena acogida que están teniendo las últimas actividades por parte de los crevillentinos, e  indica que están previstas otras actividades de este tipo que se anunciarán con suficiente antelación.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024