La Estación depuradora se está remodelando para ampliar el tratamiento de las aguas

En la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, situada en la pedanía de El Realengo, la empresa adjudicataria del mantenimiento está ejecutando unas obras de remodelación de la instalación para mejorar y ampliar el tratamiento de las aguas a depurar.

 

Según explicaba el concejal de Obras y Saneamiento Rafael Candela, que se ha desplazado esta mañana para visitar los trabajos, históricamente la depuradora de El Realengo ha tenido problemas de funcionamiento y no permitía dar un tratamiento adecuado de los vertidos a la red de alcantarillado, repercutiendo en la calidad del efluente, ya que esta estación tenía más de 30 años.

Para poder seguir tratando las aguas residuales mientras duran las obras, se ha instalado una estación depuradora de manera provisional, que es la encargada de realizar los trabajos de depuración, todo ello con el objetivo de seguir prestando el servicio de depuración con total normalidad.

Ahora se ha diseñado una nueva línea de tratamiento mediante la construcción de un nuevo reactor biológico, un decantador lamelar, un tamiz rotativo en pre tratamiento y un pozo de circulación. El edil de Obras y Saneamiento indicaba que esta actuación garantizará la calidad de efluente y adecuarse a la normativa vigente sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Para ajustar los valores reales de funcionamiento de la instalación y evitar que se produzcan arrastres de lodos, se ha proyectado un variador de frecuencia que permitirá introducir en la estación caudales entre 8 y 30 m3/h.

La ejecución de estas obras están incluidas en las mejoras de la empresa DAM adjudicataria del servicio de mantenimiento del saneamiento general de Crevillent y tienen un coste de 162.171,30 €, que son asumidos en su totalidad por la Entidad de Saneamiento dependiente de la Generalitat Valenciana.

El concejal de obras y saneamiento, Rafael Candela, ha destacado la importancia de esta inversión por parte de la Generalitat Valenciana, ya que con estas obras se está solucionando un problema histórico que existía en la estación depuradora, sobre todo motivado por el alto índice de salinidad y el nivel freático del terreno. “Esta actuación viene a demostrar el interés del Ayuntamiento en seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos. Se invierte en este caso en algo tan importante como es en mejorar la depuración de las aguas residuales de El Realengo” afirma Candela.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El alumnado interesado de 3º y 4º de Primaria se podrá apuntar entre el 23 y 29 de marzo, contando con 25 plazas disponibles para la actividad que se impartirá los días 7, 8, 9, 10 y 13 de abril en la Casa de Cultura

• Está dirigido a alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria de la localidad

• Las inscripciones serán aceptadas por orden de llegada tanto en el Registro del Ayuntamiento como por Sede Electrónica

18 marzo 2026
  • Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de hasta tres meses desde el inicio de las obras, según informa el edil de Cementerio, Antonio Candel Rives, una vez ya se ha adjudicado y formalizado el contrato para la realización de dichos trabajos
18 marzo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca que este paso administrativo fundamental permitirá avanzar en la puesta en marcha de la instalación cultural y, una vez se acepte formalmente dicha cesión en sesión plenaria, esta instalación será de titularidad municipal

• “Hay que tener en cuenta que el interior del teatro está vacío y necesitamos dotarlo de todo el equipamiento necesario para su funcionamiento”, ha aclarado la alcaldesa, quien manifiesta que “en paralelo se ha dado instrucción a la Oficina Técnica Municipal para que mientras concluye este procedimiento de cesión del inmueble se articule lo necesario para dar de alta los servicios básicos”

• El Ayuntamiento trabaja con Conselleria para concretar un convenio con el que financiar económicamente el equipamiento del interior del teatro

17 marzo 2026