La escritora Consuelo Jiménez de Cisneros imparte mañana la conferencia “Dos poetisas alicantinas: Trina Mercader y Francisca Aguirre” en la Casa Municipal de Cultura

Crevillent (03/12/2018).- El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” mañana martes, 4 de diciembre, la conferencia “Dos poetisas alicantinas: Trina Mercader y Francisca Aguirre”, a cargo de Consuelo Jiménez de Cisneros. Se trata de una actividad organizada por la Concejalía de Cultura y por la Asociación Feminista Isabel Alfonso Candela.

Trinidad Sánchez Mercader nació en Torrevieja en el año 1919 y falleció en Granada en 1984. Durante la posguerra se trasladó a vivir a Larache junto a su madre, ciudad que le encantó y donde consiguió un puesto de trabajo en la Junta Municipal. Autodidacta, su primer poemario “Pequeños poemas” lo escribió en Tetuán en 1944 bajo el pseudónimo de Tímida. Impulsó y fue directora de la revista Al-Motamid. Versos y Prosa”. En 1956 se trasladó a Granada donde escribió su último poemario “Sonetos ascéticos” en 1971.

 

Francisca Aguirre Benito nació en Alicante en 1930, siendo nombrada Hija Predilecta de Alicante en 2012. Es Premio Nacional de Poesía 2012 y Premio Nacional de las Letras 2018. Es una poetisa y narradora conocida como Paca Aguirre. Autora de poemarios como “Los trescientos escalones”, “Nanas para dormir desperdicios”, “Los maestros cantores” o “Conversaciones con mi animal de compañía”. También ha escrito en prosa.

Por su parte, la conferenciante Consuelo Jiménez de Cisneros es escritora y filóloga nacida en Alicante. Jiménez ha publicado tanto poesía, relatos infantiles, juveniles y artículos de ensayo e investigación. Su obra más conocida con la que ganó la V edición de Premio Ala Delta de Literatura Infantil es “Aún quedan piratas en la costa de la muerte”. Nieta del geólogo Daniel Jiménez de Cisneros ha continuado la labor de conservación y estudio de la colección científica de su abuelo iniciada por su padre. Colección que cedió al Instituto Jorge Juan de  Alicante y ha llegado a un acuerdo con la UA que ha dotado  una beca para el estudio de la colección.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, y la presidenta de la Asociación Feminista Isabel Alfonso Candela, Nico Pérez, invitan a los crevillentinos a la conferencia y en especial a los amantes de la poesía, que tendrá lugar mañana día 4 a las 19.30 horas.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El equipo de gobierno incluirá una partida de nueva creación en la modificación presupuestaria que se elevará al próximo pleno para respaldar a las entidades que mantienen viva una de las principales señas de identidad del municipio, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

22 octubre 2026

• La medida se incluye en una modificación presupuestaria que el equipo de gobierno llevará al próximo pleno y busca contribuir a sufragar los gastos de las comparsas y reconocer su papel fundamental en una fiesta de interés turístico internacional

22 octubre 2026

• El ganador es Carlos Jesús Pérez Simancas, con su obra “Troya y el ocaso de la Edad de Bronce”, que aborda las claves históricas y geopolíticas que todavía ofrece la Antigüedad, al tiempo que el finalista, Raúl Ferrero Martínez, también verá publicada su obra “Brujas y hechiceras valencianas”

22 octubre 2026