La Dirección de Salud Pública confirma que los datos de cáncer en Crevillent son similares al conjunto de la Comunidad Valenciana

El concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva ha convocado una reunión esta mañana entre las dos asociaciones contra el cáncer que hay en la localidad y el Director de Salud Pública para que conocieran de primera mano los datos sobre la incidencia de esta enfermedad en Crevillent  .

Además esta reunión ha servido para  que las asociaciones  de afectados de Crevillent transmitan  a la población en todo momento la tranquilidad real de que la situación en nuestra localidad de enfermedad no es motivo de alarma  .

 

Hace unos meses se le trasladó al  concejal de Sanidad la preocupación que había en la localidad por la cantidad de personas afectadas de cáncer. Ante la alarma que podía crear este rumor, desde la concejalía de Sanidad se solicitó información a la Dirección de Salud pública de la Comunidad Valenciana, a través de su oficina situada en Elche. Desde Salud Pública se confirmó que en Crevillent  no existía alarma alguna en relación a los casos de cáncer . Para poder contrastar esta información con datos reales se solicitó desde la concejalía  un informe sobre los casos reales de los últimos años a fin de  tranquilizar a toda la población.

Según señala el concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva, este informe ya es una realidad y confirma el mensaje que a la población ha trasmitido  y es que en Crevillent no hay ningún tipo de alarma en cuanto a los casos de cáncer que aparecen.

 

Actualmente el cáncer constituye en la Comunidad Valenciana y en España la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. En la Comunidad Valenciana la tasa de mortalidad ajustada a la edad ha ido disminuyendo progresivamente a partir del año 2000, a lo cual se añade un aumento en la esperanza de vida que ha pasado de los 76 años en 2001 a los 80 años en 2011 en hombres y de los 82 a los 85 en mujeres en el mismo periodo.

El patrón de los casos de cáncer ha ido cambiando durante estos años, pero de manera global en la mortalidad ha habido una tendencia a un ligero descenso.

 

En el caso concreto de Crevillent en el periodo 2000-2004 se produjeron 158 fallecimientos en hombres y 87 en mujeres,  y en el periodo entre 2005-2009 fueron 149 en hombre y 93 en mujeres. El cáncer de colon es el que ha adquirido un mayor protagonismo durante los últimos años.

En lo referente a los nuevos diagnósticos se han analizado 2 periodos comprendidos entre 2005-2007 y 2008-2010. En el primero de ellos en hombres produjeron un total de 199 casos  frente a 149 en mujeres, mientras que en el segundo periodo (2008-2010) se diagnosticaron 177 casos nuevos en hombres y 116 en mujeres.  Estos datos confirman una ligera tendencia al descenso de nuevos casos.

La Dirección de Salud pública concluye en su informe que  en los periodos analizados en Crevillent en lo referente al número de fallecimientos y a los nuevos casos detectados,  en ninguno de los dos aspectos “no existe ningún tipo de alarma en Crevillent y los datos  son similares a los que presenta el conjunto de la Comunidad Valenciana”.

 

Ante la importancia de actuar sobre la prevención contra el cáncer en lo referente  a los hábitos de vida, desde la Concejalía de Sanidad  y Salud Pública, recuerdan que es fundamental participar en los programas de detección precoz del cáncer,  como son el de mama y especialmente el de colon,  cuya incidencia ha ido en aumento y en el que en Crevillent ya se ha realizado la primera fase del programa con un índice de participación de la población de aproximadamente el 55%.

 

Juan Carlos Penalva señala por último,  que los datos de la Dirección de Salud Pública confirman el mensaje que ya se había trasmitido desde la concejalía de Sanidad y es que Crevillent no tiene ningún tipo de alarma en lo referente al cáncer y que el número de casos no difiere de los obtenidos en el resto de la Comunidad Valenciana.

 

 

Próximos eventos

16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• Desde la Policía Local de Crevillent, para garantizar la seguridad en el desarrollo de todos los actos festeros, se desplegará un total de 44 servicios policiales, contando además con medios de vigilancia aérea, unidad canina especializada en detección de sustancias estupefacientes y la colaboración de voluntarios de Protección Civil, según informa el de Seguridad Ciudadana, Francisco Verdú Ros

• El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Pedro García Magro, destaca la colocación de puntos urinarios en la Plaza de la Constitución y cerca del Teatro Chapí, así como refuerzo de contenedores en las doce comparsas, al tiempo que los servicios de limpieza actuarán en la mañana de este sábado 18 de abril, tras la fiesta en la Plaza de la Constitución, incluyendo barredoras y baldeos manuales

• El edil de Sanidad, David Amorós Candela, apunta que se ha programado distintos servicios de ambulancias de SVB para el correcto desarrollo de los eventos festeros

16 abril 2026

• Es una exposición de la artista ilicitana María Durá, ganadora del primer premio del II Concurso de Pintura al Aire Libre organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación de Creadores de Crevillent

• La muestra se inaugura hoy jueves a las 19:00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo

16 abril 2026

• La iniciativa, llamada «Mercado Saludable» y en la que participarán más de 300 niños y niñas de sexto de Primaria procedentes de 11 centros educativos del término municipal, cuenta con la colaboración del Centro de Salud a través de las explicaciones del Dr. Antonio Puig, extendiéndose el ciclo de visitas hasta el próximo 10 de junio, según ha informado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

15 abril 2026