En concreto, la rehabilitación con un presupuesto de 299.983 €, se incluye en la convocatoria de inversiones en obras y reparaciones de cooperación municipal financieramente sostenibles y que se sufraga con el superávit de la Diputación de Alicante, hasta un límite de 300.000 € de subvención, por lo que la Diputación cubrirá el 100% del gasto de la obra.
Asencio explicaba que el edifico principal del Ayuntamiento en su primera planta está sobrecargado, por ello era necesario poner en marcha el proyecto de adecuación del anexo y descongestionar las oficinas, trasladando al edificio contiguo algunas áreas “Estas obras tienen un importante carácter social , no es sólo una obra de ladrillo. Con estas obras se pretende mejorar las condiciones y calidad del trabajo de los funcionarios y por tanto la atención a los vecinos “.
Según el Alcalde en funciones, la idea es trasladar también el Registro del Ayuntamiento al edificio anexo, con lo que se liberaría el espacio que ahora ocupa a la entrada del edificio principal y se podría en obras posteriores de acondicionamiento del Ayuntamiento destinar a despacho de los grupos políticos, porque con la entrada de Ciudadans y el crecimiento de Compromís se requiere de nuevos despachos.
Además, la primera autoridad en funciones detallaba también que la subvención concedida por la Diputación se tiene que destinar a obras y no a otras actuaciones como podría ser el gasto social. “ O el Ayuntamiento esta subvención la aplica a obras, o no la puede utilizar para nada, por lo tanto se perdería el dinero. A gasto social el Ayuntamiento le dedica mucho dinero, pero hay cosas que la ley no le permite hacer y ésta es una subvención que sólo puede ser para obras. “
El inmueble que se va a mejorar, es un edificio cuya construcción data del primer tercio del siglo XX sobre el que se han realizado obras de mejora, reforma y acondicionamiento en diferentes épocas para adecuarlo a las necesidades y actividades que en cada momento se desarrollaban. El proyecto contempla los trabajos necesarios de derribo y desmontaje de distintas partidas para hacer viable la nueva distribución de los espacios requeridos.
El Alcalde en funciones explicaba que el proyecto que se va a llevar a cabo no sólo es una modificación del uso, sino que va a suponer un ahorro en el mantenimiento por las características de las instalaciones que se van poner. Se retirarán las luminarias existentes, pantallas fluorescentes empotradas en el falso techo y se sustituirán por pantallas LED que garantizan un gasto energético muy inferior al existente.
También se va a sustituir el vidrio de las ventanas por un doble acristalamiento lo que implicará una mejora del aislamiento térmico del conjunto del edificio, ganando en comodidad térmica y reduciendo el gasto eléctrico del aire acondicionado y de la calefacción.