La Diputación Provincial concede una subvención para la redacción del Plan Director para la puesta en valor del sistema hidráulico de “Qanats”

Crevillent (18/09/2018).- El Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio ha informado que el área de Emergencias, Arquitectura y Servicios Generales de la Diputación Provincial de Alicante ha aprobado la concesión de ayuda no dinerada al Ayuntamiento de Crevillent para la redacción del Plan Director para la puesta en valor del sistema hidráulico de “Qanats”.

El Alcalde indica que dentro de los presupuestos de la Diputación Provincial había una partida global destinada a varios municipios para el desarrollo de Planes Directores para el estudio, diagnóstico y propuestas de carácter arqueológico o de recuperación de edificios de un valor cultural histórico. Dentro de ella 30.000 euros iban destinados a Crevillent. En este sentido, el edil manifestaba “nosotros presentamos una solicitud de colaboración de la Diputación que fue informada favorablemente en abril de 2015 pero durante este tiempo hemos tenido que hacer diversas tramitaciones y la Diputación ha tenido que hacer sus valoraciones en cuanto a las actuaciones, y este año 2018 nos han incluido en un Plan Provincial de Planes Directores Locales”, señalaba el Alcalde.

Para la efectiva consecución del objeto de esta subvención, la Diputación Provincial se compromete a la entrega del documento completo del Plan Director que contendrá la descripción y estudio histórico del sistema de “Qanats” de Crevillent, sus antecedentes documentales, estado de conservación, descripción geométrica y topográfica, y las propuestas correspondientes de consolidación y musealización, a desarrollar según las fases de actuación que se programen, con la estimación económica que se considere, y todos los documentos necesarios para conseguir la finalidad indicada.

Por su parte, el Ayuntamiento deberá facilitar al equipo técnico encargado de la redacción del plan, la documentación técnica y administrativa de que disponga. El Primer edil indica que la finalidad del Plan Director es hacer una actualización de todo lo que se sabe sobre los “Qanats”, conocer su estado actual, qué actuaciones requiere de carácter urgente para su mantenimiento y evitar su deterioro y qué actuaciones habría que hacer a medio y largo plazo para hacer visitable los “Qanats” y para realizar las actuaciones que permitan su conservación para el futuro.

Asencio expresa que el trabajo lo realizará un equipo técnico contratado por la propia Diputación y se encargarán del desarrollo de todos los estudios topográficos, históricos, documentarios, análisis técnicos y propuestas de recuperación y de restauración de los “Qanats” árabes de la edad media situados en la sierra de Crevillent. Los “Qanats” están hechos con una técnica medieval musulmana que procedente de los árabes de la zona de Persia.

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• La corporación da luz verde a una modificación presupuestaria financiada con remanente de tesorería que permitirá aumentar la partida dedicada a la ejecución de la piscina municipal, construir cerca de 500 nuevos nichos en el cementerio, urbanizar una zona de Rincón de los Pablos, mejorar la red de agua potable en partida Llobera, acometer actuaciones urbanas y reforzar partidas destinadas a fiestas, juventud y mantenimiento

• El pleno también elige a José Policarpo Ramón Penalva como nuevo Juez de Paz, que repetirá mandato en el cargo; aprueba la aceptación de una modificación de delegación de competencias del Plan Edificant para invertir un millón de euros en mejorar las instalaciones del CEIP Francisco Candela, incluyendo un sistema de climatización y ventilación en el centro educativo, además de la aprobación de solicitud de declaración de la Diana del Primero de Mayo como Bien Inmaterial de Relevancia Local, entre otros asuntos plenarios

29 junio 2026

• Estas labores sobre las cunetas y márgenes de los Camino de la Cantera y del Pouet de la Mel están valoradas en 17.589 euros y financiadas por una subvención de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y la Recuperación para la ejecución del Plan Local de Prevención de Incendios y Gestión Forestal

23 junio 2026

• Este jueves 25 de junio, a partir de las 09:30 horas, todas las personas que realicen un préstamo de material bibliotecario recibirán una pegatina del álbum del mundial de fútbol

• Por la tarde, entre las 18:00 y las 19:00 horas, la biblioteca habilitará un espacio para que los participantes puedan intercambiar sus pegatinas repetidas

• Además, la biblioteca ha preparado una selección de libros infantiles sobre fútbol, especialmente dirigidos a los más jóvenes

22 junio 2026