La Diputación Provincial concede una subvención para la redacción del Plan Director para la puesta en valor del sistema hidráulico de “Qanats”

Crevillent (18/09/2018).- El Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio ha informado que el área de Emergencias, Arquitectura y Servicios Generales de la Diputación Provincial de Alicante ha aprobado la concesión de ayuda no dinerada al Ayuntamiento de Crevillent para la redacción del Plan Director para la puesta en valor del sistema hidráulico de “Qanats”.

El Alcalde indica que dentro de los presupuestos de la Diputación Provincial había una partida global destinada a varios municipios para el desarrollo de Planes Directores para el estudio, diagnóstico y propuestas de carácter arqueológico o de recuperación de edificios de un valor cultural histórico. Dentro de ella 30.000 euros iban destinados a Crevillent. En este sentido, el edil manifestaba “nosotros presentamos una solicitud de colaboración de la Diputación que fue informada favorablemente en abril de 2015 pero durante este tiempo hemos tenido que hacer diversas tramitaciones y la Diputación ha tenido que hacer sus valoraciones en cuanto a las actuaciones, y este año 2018 nos han incluido en un Plan Provincial de Planes Directores Locales”, señalaba el Alcalde.

Para la efectiva consecución del objeto de esta subvención, la Diputación Provincial se compromete a la entrega del documento completo del Plan Director que contendrá la descripción y estudio histórico del sistema de “Qanats” de Crevillent, sus antecedentes documentales, estado de conservación, descripción geométrica y topográfica, y las propuestas correspondientes de consolidación y musealización, a desarrollar según las fases de actuación que se programen, con la estimación económica que se considere, y todos los documentos necesarios para conseguir la finalidad indicada.

Por su parte, el Ayuntamiento deberá facilitar al equipo técnico encargado de la redacción del plan, la documentación técnica y administrativa de que disponga. El Primer edil indica que la finalidad del Plan Director es hacer una actualización de todo lo que se sabe sobre los “Qanats”, conocer su estado actual, qué actuaciones requiere de carácter urgente para su mantenimiento y evitar su deterioro y qué actuaciones habría que hacer a medio y largo plazo para hacer visitable los “Qanats” y para realizar las actuaciones que permitan su conservación para el futuro.

Asencio expresa que el trabajo lo realizará un equipo técnico contratado por la propia Diputación y se encargarán del desarrollo de todos los estudios topográficos, históricos, documentarios, análisis técnicos y propuestas de recuperación y de restauración de los “Qanats” árabes de la edad media situados en la sierra de Crevillent. Los “Qanats” están hechos con una técnica medieval musulmana que procedente de los árabes de la zona de Persia.

Próximos eventos

15 may
16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles felicita a los establecimientos ganadores y agradece la participación y esfuerzo de todos los negocios hosteleros, al tiempo que se han sorteado los cinco premios (tres premios consistentes en cestas valoradas en 200, 100 y 50 euros, otro premio de tu peso en cerveza y otro premio de una pata de jamón) entre los 216 libros cumplimentados en las votaciones de las tapas favoritas de los crevillentinos

• El Punt Cervecería vence con su “Choripapa” en la categoría “Tapa” y Tapería Barra José hace lo propio con “Salmón y Pensamiento” en la “Tapa Cuaresma”

8 mayo 2026

• Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes en el Registro del Ayuntamiento hasta el próximo 18 de mayo inclusive a través del Registro de entrada del Ayuntamiento

• La documentación a presentar, ya sea física o telemáticamente si se dispone de certificado electrónico, deberá ser una instancia, acompañada del DNI y un currículum breve con la experiencia laboral y académica

7 mayo 2026

• Este evento de promoción de deporte escolar se inaugura este viernes 8 de mayo a partir de las 09:15 horas en la pista de atletismo del complejo deportivo del Pabellón Félix Candela

• El concejal del área, David Amorós Candela, destaca que “tras la buena aceptación de las anteriores ediciones, esperamos, de nuevo, que los alumnos y alumnas de los colegios de Crevillent disfruten de esta jornada de promoción del deporte escolar y sus valores”

6 mayo 2026