La Diputación informa favorablemente la solicitud del Ayuntamiento para un Plan Director en los Qanats árabes y tartésicos de Penya Negra

La Diputación Provincial de Alicante valora positivamente la propuesta del Ayuntamiento de Crevillent de firma de  un convenio para la redacción de  un Plan Director con el que poner en valor y dinamizar  los restos arqueológicos tartésicos de Penya Negra y los Qanats de agua árabes medievales.

El Alcalde César-Augusto Asencio hace unos meses proponía a la Diputación, ante el importante patrimonio arqueológico que tiene Crevillent, el promocionarlo como se merece a través de un programa recogido en un Plan Director.

 

El Alcalde en funciones ha indicado que es una buena noticia la comunicación que se ha hecho desde el área de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, que informa favorablemente la petición hecha por el Ayuntamiento para la colaboración en  la puesta en marcha del Plan Director.  El plan recabará de manera global el estudio y actuaciones futuras de todo el espacio de la zona de Penya Negra y los Qanats, partiendo de lo ya documentado y conocido.

Asencio indicaba que en este Plan Director  colaborarán todas las entidades que hasta ahora han participado,  como la Universidad de Alicante , que ha participado con los catedráticos Alfredo  González Prats en los años 70 y en la actualidad con Alberto Lorrio ,  la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Cultura,  que ha patrocinado investigaciones y catas arqueológicas y el propio Ayuntamiento de Crevillent .”Se trata de marcar una ruta  y una hoja de trabajo,   pero no será de hoy para mañana el Plan Director. Se tratará de hacer un plan de etapas para la consecución de las acciones que recoja el Plan , con el fin poner en valor todo este entorno”.

 

El yacimiento de   Penya Negra-la Herna citada por los textos de autores antiguos como Avieno – es referencia internacional en la investigación sobre la colonización fenicia , así como también son muy importantes  los Qanats árabes andalusíes del Barranco de la Rambla. Estos constituyen el mejor ejemplo de infraestructura hidráulica andalusí de las tierras del sureste peninsular.

Precisamente en Penya Negra existe un equipo de excavación que ha realizado trabajos de consolidación y musealización de algunas estructuras y en lo que respecta a los Qanats de la Rambla, hay un proyecto de puesta en valor del sistema hidráulico del Barranco de la Rambla, cuya ejecución está consignada en el presupuesto de la Diputación Provincial de Alicante para este año con 180.000 € . También el Ayuntamiento actuó en su día en el acueducto de Els Pontets restaurándolo.  Por estos motivos, el Director del Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, considera que la dirección del Plan Director ha de recaer sobre los equipos que ya están trabajando en estos puntos, los cuales se han responsabilizado y adoptado decisiones sobre su valoración. En este sentido el MARQ con la asistencia del Área de Arquitectura, se ofrece para prestar asesoramiento técnico, en base a experiencias ya realizadas en yacimientos de la Diputación y de otros municipios de la provincia.

 

 

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles y los concejales de Fiestas, Antonio Candel Rives, y de Ocio, Pedro García Magro, subrayan que la población disfrutará durante las noches del 2, 3 y 4 de octubre, con artistas como Sanguijuelas del Guadiana, premio a Mejor Nuevo Artista en los III Premios de la Academia de la Música de España 2026, y Duncan Dhu, uno de los grandes grupos del rock español con una trayectoria muy dilatada

• El programa de conciertos nocturnos en calle Óscar Esplá se complementará con actuaciones matinales en la Plaza de la Comunitat Valenciana con grupos como Impronta Cover Band y El Postre

• Además, se repetirá por cuarto año consecutivo la fiesta de Precabos el día 18 de septiembre

3 septiembre 2026

• El Consistorio muestra su repulsa absoluta ante unos hechos “inaceptables” y confía en que la investigación permita identificar a los responsables

2 septiembre 2026

• El 24 de marzo de 2027 será jornada no lectiva y, como compensación, el martes 22 de diciembre de 2026 tendrá carácter lectivo en los centros educativos del municipio

• La modificación fue solicitada por el Ayuntamiento tras ser aprobada por el Consejo Escolar Municipal, atendiendo a las circunstancias excepcionales que concurren en Crevillent durante el Miércoles Santo

2 septiembre 2026