El Alcalde César Augusto Asencio ha informado que ha convocado estos dos plenos extraordinarios ante la necesidad de aprobar varios temas urgentes, que se han convocado según la prioridad de plazos que requerían cada uno.
En la primera sesión plenaria extraordinaria y urgente se aprobará el pago de un reconocimiento de créditos por servicios que se han prestado al Ayuntamiento por parte de empresas durante el mes de marzo y que tienen un importe de 75.213 €.
El Alcalde ha explicado que el Interventor ha venido reconociendo en el pasado estos servicios mediante una tramitación abreviada que recoge la base 14 del presupuesto municipal para el pago de estas facturas mediante esta tramitación . Después de haber hecho un informe el Interventor donde esta tramitación era correcta para el pago de las facturas, 3 días después, según cuenta el Alcalde, el interventor hace un nuevo informe indicando que el procedimiento es incorrecto , señalando que se incurre en nulidad de pleno derecho y por lo tanto cuestiona el procedimiento de pago. El pasado viernes en la Comisión de Hacienda se llevó este expediente para el pago de las facturas y en el transcurso de la propia comisión, el interventor amenazó con ir al juzgado si se aprobaba este procedimiento de pago de facturas. Según el Alcalde, el Interventor hizo esta amenaza con unas formas poco protocolarias. Ante tal acusación del Interventor, la primera autoridad suspendió la Comisión de Hacienda y convocó para hoy martes una Comisión extraordinaria en la que aprobar el pago de las facturas, a pesar del reparo del interventor ya que se cuenta con otros informes de los otros habilitados nacionales que dicen que la tramitación es correcta . Para el dictamen favorable del punto del pago de las facturas, se cuenta con un primer informe de la Secretaria General que indicó que el reparo del interventor no es coherente, está equivocado y es contradictorio con los reparos anteriores que ha venido emitido . Con el primer informe de la Secretaria General y otro solicitado con posterioridad para esta segunda comisión del Tesorero que también es favorable, se va a aprobar la relación de facturas y desestimar por incoherente el informe reparo del interventor.
El Alcalde señala que la demora del pago por parte del Ayuntamiento a las empresas que prestan sus servicios , está afectando a algunas empresas que ya no pueden ni pagar a sus trabajadores. «No es de recibo que aquí haya alguien dedicado a emitir informes que no tienen sentido y esté perjudicando gravemente al Ayuntamiento».
Por otro lado, en el pleno extraordinario que se celebrará a continuación de este punto, se aprobará la adjudicación del programa del polígono I-10 que también ha sido informado desfavorablemente por el interventor.
El Alcalde ha explicado que el interventor ha esperando a que estuviera en la fase final el procedimiento del programa para presentar su informe, poniendo en riesgo la ejecución de esta zona industrial.
La primera autoridad comenta que desde que se presentó la documentación de la empresa que quería optar al desarrollo del programa del polígono I-10, había un plazo de 30 días para que Intervención, Secretaria General, Jefatura de urbanismo y la Oficina técnica emitieran su informe , dando lugar posteriormente a las posibles correcciones que tuviera que presentar la empresa. Una vez que está todo el expediente terminado , el interventor puede realizar la fiscalización final, pero no entrar en los aspectos técnicos y económicos de gestión ya que eso se debía hacer antes en el primer plazo de 30 días para permitir las correcciones. » El Sr. Interventor no hizo el informe primero, en el que había 30 días y se le notificó . Se lo requerí por escrito y me contestó que él no iba a hacer el informe, le comuniqué por escrito que estaba incumpliendo la ley y que aunque estaba fuera de plazo lo presentara a la mayor brevedad. Cuando ya estaba todo el expediente terminado para ir a pleno, porque el 12 de junio finalizaba el plazo y si no se aprobaba quedaba desierto el procedimiento, presentó su informe que ponía patas arriba el procedimiento para cargarse todo el plan urbanístico».
En una providencia de urgencia el Alcalde pidió al resto de técnicos, la Secretaria General, el Jefe de Urbanismo y el Arquitecto Jefe de la Oficina Técnica, que emitieran informes respecto a lo alegado por el Interventor para comprobar la veracidad o no de lo que indicaba. La sorpresa, según el Alcalde, es que el resto de técnicos emitieron informes contundentes sobre lo incorrecto y equivocado del informe del interventor porque contraviene la ley en los plazos , las valoraciones y la capacidad económica de la empresa urbanizadora . «Bochornoso leer los informes de los demás técnicos. Además la empresa urbanizadora presentó otro informe jurídico que cuestionaba lo aportado por interventor por improcedente, equivocado y dañino. La empresa pedía explicaciones sobre quién había hecho este informe económico ya que contraviene la ley en todos sus apartados. «
Según el Alcalde antes de que finalice el plazo del procedimiento del programa del I-10 el 12 de junio , se va a aprobar a tiempo en el pleno del jueves , aunque se ha puesto en riesgo toda la tramitación porque no se pueden exceder los plazos, ya que de lo contrario se anularía todo el procedimiento, lo que supondría la pérdida para el pueblo de Cevillent, el empleo y su economía, de un polígono de 376.000 m2, y para la empresa promotora un año y medio de gastos y de trabajo.
Al pleno del jueves se presentará también el Plan Económico Financiero , que igualmente está informado negativamente por el interventor. Según el Alcalde, el interventor entrando en contradicción con el acta de 26 de octubre de la Cuenta General , en donde indicaba que era necesario elaborar un plan económico financiero, ahora dijo en la última Comisión de Hacienda que no era necesario su elaboración una vez conocidos los datos de la liquidación del año pasado, por estar el Ayuntamiento en situación de equilibrio financiero. El Alcalde afirma que «Yo le contesté que en ningún caso la ley exime de la obligación de presentar un plan económico financiero, una vez se ha comunicado una situación de inestabilidad económica como sucedió el año pasado en la liquidación de 2011».
En el pleno también se dará cuenta de la liquidación del presupuesto de 2012, que ha sido emitida con retraso por parte del Interventor y que por este motivo, el Ministerio de Economía y Hacienda, ya ha comunicado al Ayuntamiento que quedará fuera del pago en el mes de junio de las transferencias del Estado por no haber llegado a tiempo la liquidación.
Finalmente en el pleno se aprobará solicitar a la Diputación Provincial de Alicante subvención en el próximo Plan de Obras de la Diputación Provincial de Alicante para el proyecto de reurbanización de calles del Barrio sur de Crevillent , que tendrá un coste estimado de 607.195,30 €.