La Conselleria de Agricultura destina 2,7 millones de euros para un proyecto de ahorro de agua de riego en Crevillent
· La actuación beneficiará a unos 1.500 agricultores.
Crevillent (2/11/2011).- El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, y la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, han mantenido este miércoles una reunión con la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri, a quienes han informado de la concesión de una subvención de unos 2,7 millones de euros por parte de la Generalitat para un proyecto de ahorro de agua de riego.
César Augusto Asencio ha destacado el esfuerzo inversor de la Conselleria de Agricultura, máxime “en estos tiempos de escasez de dinero” y ha instado, además, a la Conselleria a “intentar aportar en obras aquello que no es posible en subvenciones de gasto corriente para la Comunidad de Regantes”.
Por su parte, la consellera ha defendido el trabajo de los agricultores alicantinos “por hacer competitiva una actividad económica, que dejaría de serlo si un factor indispensable para la producción como es el agua deja de llegar en cantidad y calidad suficiente y a un precio que permita un margen de beneficios”.
En concreto, la Generalitat ha concedido una subvención de 2.680.000 euros, cifra que representa más de la mitad de los alrededor de cinco millones de euros que cuesta toda la infraestructura. El proyecto prevé obras de ahorro de agua de riego sobre una superficie de 1.200 hectáreas que beneficiará a 1.500 agricultores.
Ahorro hídrico en Crevillent
En cuanto al nuevo proyecto para ahorrar agua de riego en explotaciones agrícolas de Crevillent, consiste en el acondicionamiento de 1.735 metros de canal de hormigón armado y la construcción de un camino asfaltado de servicio de dos metros de ancho, paralelo al trazado del canal, que supondrá una inversión de 5,4 millones de euros, al ser un proyecto cofinanciado al 50 por ciento entre la Conselleria y la Comunidad de Regantes.
Esta medida se une a otras iniciadas en los últimos años por los regantes de Crevillent, como el entubado de más de 18 kilómetros de acequias, que evita la evaporación del agua, y la construcción de una balsa reguladora de riego, de 4.354 metros cúbicos, cuyo presupuesto ha ascendido a 1,9 millones de euros.
La inversión en modernización de regadíos en la provincia de Alicante alcanza los 85,3 millones de euros desde 2007, apoyada con una financiación de 42,7 millones de euros de la Conselleria de Agricultura.
En el mismo período, en la comarca del Baix Vinalopó se realizaron inversiones de 3,8 millones de euros en cinco proyectos, que la Conselleria de Agricultura apoyó con 1,9 millones de euros.