La Concejalía de Sanidad anuncia el comienzo del programa de detección precoz del cáncer de colon.

La Concejalía de Sanidad  en colaboración con el departamento de Salud Pública y  Hospital del Vinalopó “Doctor Mas Magro, anuncia   el inicio en nuestra población de manera inminente del  “Programa de detección precoz del  cáncer de colon” dentro del  plan oncológico de la  Generalitat Valenciana.

El concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva ha indicado que el  desarrollo de este programa,  supone una actuación muy  importante encaminada a la detección  precoz del  cáncer de colon, pues esta enfermedad  en nuestra comunidad se sitúa dentro de los tumores,  como el segundo en frecuencia en toda la población,  y constituye un tipo de tumor  donde las medidas preventivas avaladas por múltiples estudios se han mostrado eficaces.

Según Penalva, varios factores , tanto  dietéticos,   en relación a estilos de vida,  así como genéticos se han visto asociados con el desarrollo de esta enfermedad.

Ya durante el año 2011, además de la  Generalitat Valenciana,   Cataluña y región de Murcia han ido extendiendo sus programas de prevención de esta enfermedad.

 

El nuevo plan oncológico 2011-2014, de la Conselleria de Sanitat,  tiene como objetivos el extender el programa de detección precoz de cáncer de colon  a toda la Comunidad Valenciana, mejorar el acceso a los programas de cribado y diagnóstico precoz, promover la participación ciudadana en este programa e incorporar los nuevos avances en diagnóstico precoz de esta enfermedad.

 

En este sentido el Hospital del Vinalopó “Doctor Mas Magro”,  que ya inició los trámites para incorporarse a este programa hace algunos meses,  comienza definitivamente la implantación de este programa.  El estrecho contacto de  la concejalía de Sanidad de Crevillent con el propio hospital ha propiciado que  este programa comience dentro de nuestra área de Salud en la población de Crevillent.

 

Por tanto,  la concejalía de Sanidad anima a toda la población de Crevillent y en especial a la población diana con edades comprendidas entre 50 y 69 años,  a acudir a la próxima charla informativa que tendrá lugar el día 4 de Julio a las 20h en el salón de actos de la Casa de Cultura,  donde se explicará el contenido concreto de este programa , las pruebas que lo componen y el inicio definitivo del mismo.

 

 

Próximos eventos

8 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes en el Registro del Ayuntamiento hasta el próximo 18 de mayo inclusive a través del Registro de entrada del Ayuntamiento

• La documentación a presentar, ya sea física o telemáticamente si se dispone de certificado electrónico, deberá ser una instancia genérica, acompañada del DNI y un currículum breve con la experiencia laboral y académica

7 mayo 2026

• Este evento de promoción de deporte escolar se inaugura este viernes 8 de mayo a partir de las 09:15 horas en la pista de atletismo del complejo deportivo del Pabellón Félix Candela

• El concejal del área, David Amorós Candela, destaca que “tras la buena aceptación de las anteriores ediciones, esperamos, de nuevo, que los alumnos y alumnas de los colegios de Crevillent disfruten de esta jornada de promoción del deporte escolar y sus valores”

6 mayo 2026

• El evento tendrá lugar el sábado 23 de mayo, de 17:00 a 22:00 horas, en la Plaza de la Comunitat Valenciana y contará con actividades como un desfile de la adopción, la exhibición de la Unidad Canina de la Policía de Crevillent, pintacaras para niños y una charla de concienciación

• Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento y las protectoras de animales “Pels Pèls” y “Patas Sin Fronteras”

6 mayo 2026