La Concejalía de Sanidad anuncia el comienzo de la segunda campaña del programa de detección precoz del cáncer de colon

La Concejalía de Sanidad, en colaboración con el departamento de Salud pública y el Hospital del Vinalopó Dr. Mas Magro,  anuncia el inicio de la segunda vuelta en Crevillent del programa de detección precoz de cáncer de colon.   Tras haber completado la primera edición durante los dos primeros años tras ponerse en marcha el programa,   la población de Crevillent está comenzando a recibir las cartas para participar en su segunda campaña.

El concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva explica que en la Comunidad Valenciana esta dolencia  se sitúa  como el segundo en frecuencia en cuanto a tumores  en toda la población,  y constituye un tipo donde las medidas preventivas avaladas por múltiples estudios se han mostrado eficaces.  Varios factores, tanto dietéticos en relación a estilos de vida así como genéticos,  se han visto asociados con el desarrollo de esta enfermedad.

El  plan oncológico 2011-2014 de la Conselleria de Sanitat  tenía  como objetivo extender el programa de detección precoz de cáncer de colon  a toda la Comunidad Valenciana,  como así  ha ido ocurriendo de forma progresiva,  siendo nuestro departamento de salud (nº 24)  el cuarto que se incorporó al programa a finales de 2012.

Según informa Penalva, en La  primera edición  realizada en  Crevillent,  en el primer cuatrimestre de 2013 sobre una población diana de 6.000 habitantes, contó con una participación próxima al 50% de todos los invitados.  De ellos un 6% presentó  un test positivo, y de las exploraciones con colonoscopias realizadas, un 60% presentaron lesiones intestinales,  que fueron subsanadas con la misma prueba  en el mismo momento o de forma diferida. En muy pocos casos (tasa 1,6/1000)  se detectaron tumores  en población asintomática que precisaron tratamientos adicionales.

Desde la Concejalía de Sanidad se invita a toda la població a la que va dirigida, es decir hombres y mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años, a que participen en esta segunda vuelta del programa. El concejal de Sanidad explica que es un test sencillo, gratuito y que  permite detectar en fases muy iniciales una alteración que en el futuro puede constituir un verdadero problema de salud.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Durante los cinco días de apertura de horario especial, el museo ha recibido un total de 102 visitantes, según informa el concejal de Museos, Antonio Candel Rives

8 abril 2026

• Con una programación que contempla propuestas que abarcan desde exposiciones y conciertos hasta teatro, literatura, talleres, visitas guiadas y actividades familiares

• Entre abril y junio tendremos, entre otras actividades, la IV Feria del Libro, el VII Certamen de Cortometrajes, el musical de “Los chicos del coro”, los conciertos de Revólver, el tributo de Coldplay, zarzuelas a cargo del Orfeón Crevillentino, el espectáculo “The Opera Locos”, monólogos de David Navarro y David Cepo y visitas guiadas y conferencias en el Museo Mariano Benlliure

• Como gran novedad, tendrá lugar la “Noche en Blanco”, una noche especial en la que la cultura invadirá los espacios públicos con música, arte y actividades en horario nocturno

7 abril 2026

• Ejerció de médico titular desde el 30 de diciembre de 1915 hasta su fallecimiento casi cuatro décadas después, como Inspector de Sanidad de la villa, siendo un miembro destacado de la sociedad crevillentina

6 abril 2026