La Concejalía de Sanidad anuncia el comienzo de la segunda campaña del programa de detección precoz del cáncer de colon

La Concejalía de Sanidad, en colaboración con el departamento de Salud pública y el Hospital del Vinalopó Dr. Mas Magro,  anuncia el inicio de la segunda vuelta en Crevillent del programa de detección precoz de cáncer de colon.   Tras haber completado la primera edición durante los dos primeros años tras ponerse en marcha el programa,   la población de Crevillent está comenzando a recibir las cartas para participar en su segunda campaña.

El concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva explica que en la Comunidad Valenciana esta dolencia  se sitúa  como el segundo en frecuencia en cuanto a tumores  en toda la población,  y constituye un tipo donde las medidas preventivas avaladas por múltiples estudios se han mostrado eficaces.  Varios factores, tanto dietéticos en relación a estilos de vida así como genéticos,  se han visto asociados con el desarrollo de esta enfermedad.

El  plan oncológico 2011-2014 de la Conselleria de Sanitat  tenía  como objetivo extender el programa de detección precoz de cáncer de colon  a toda la Comunidad Valenciana,  como así  ha ido ocurriendo de forma progresiva,  siendo nuestro departamento de salud (nº 24)  el cuarto que se incorporó al programa a finales de 2012.

Según informa Penalva, en La  primera edición  realizada en  Crevillent,  en el primer cuatrimestre de 2013 sobre una población diana de 6.000 habitantes, contó con una participación próxima al 50% de todos los invitados.  De ellos un 6% presentó  un test positivo, y de las exploraciones con colonoscopias realizadas, un 60% presentaron lesiones intestinales,  que fueron subsanadas con la misma prueba  en el mismo momento o de forma diferida. En muy pocos casos (tasa 1,6/1000)  se detectaron tumores  en población asintomática que precisaron tratamientos adicionales.

Desde la Concejalía de Sanidad se invita a toda la població a la que va dirigida, es decir hombres y mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años, a que participen en esta segunda vuelta del programa. El concejal de Sanidad explica que es un test sencillo, gratuito y que  permite detectar en fases muy iniciales una alteración que en el futuro puede constituir un verdadero problema de salud.

Próximos eventos

23 jul
Compartir noticia

Te puede interesar

• “Queríamos que el deporte fuese pilar fundamental y podemos decir con satisfacción que ese compromiso se está convirtiendo en una realidad y hoy Crevillent tiene más actividades, participación y eventos que nunca ”, celebró la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• La máxima autoridad local felicitó a todos los nominados y premiados, al tiempo que recordó la apuesta por seguir accionando un plan de mejora de las infraestructuras deportivas municipales

4 julio 2026

• El proyecto, que ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local, contempla tres piscinas (semiolímpica, de enseñanza y recreo, y una infantil o de chapoteo), así como vestuarios en la parcela ubicada en los exteriores del Pabellón Félix Candela

• El complejo, con capacidad para 487 personas, contará también con vestuarios para adultos e infantiles, sala multiusos, enfermería, espacios auxiliares, almacenes y zonas de servicios, ofreciendo una instalación moderna y funcional con una amplia zona ajardinada de más de 2.600 m²

• “Es un importantísimo paso para cumplir con esta demanda histórica de Crevillent y lo siguiente será licitar las obras de la infraestructura en las próximas semanas”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

3 julio 2026

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, informa del monólogo del televisivo humorista El Monaguillo, que tendrá lugar el 12 de julio en el Auditorio, así como una nueva edición de “Cine de Verano” durante julio y agosto en pedanías y Paseo de Fontenay,“Nit d’Estiu al Parc” con un concierto de swing/gipsy jazz, el concierto de la Sociedad Unión Musical de Crevillent con bandas sonoras de la saga de Harry Potter y talleres infantiles en la Biblioteca Municipal y el Museo “Mariano Benlliure”

• El colofón de la programación lo pondrá la IV edición de las Habaneras en la Playa del Pinet, una cita ya consolidada que permitirá disfrutar de la música junto al mar en un enclave privilegiado

1 julio 2026