Crevillent (05-11-10).-La Concejalía de Nuevas Tecnologías está distribuyendo por los domicilios de la localidad un folleto informativo sobre la oficina virtual que el consistorio crevillentino tiene en Internet, una página donde se ofrecen una serie de servicios municipales que están disponibles a través de la red. Con esta campaña se pretender difundir y dar a conocer el funcionamiento de una oficina virtual al mayor número de ciudadanos como nuevo canal de comunicación con el Ayuntamiento sin horarios y que se adapta a las necesidades de los vecinos, además de que pueden disponer en todo momento de la información actualizada sobre el estado de sus tramites con la administración local.
El Ayuntamiento se ha adherido al Convenio Marco promovido por la Generalitat Valenciana, Diputaciones Provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en materia de administración electrónica. Gracias a este convenio, todos los ciudadanos pueden beneficiarse de un proyecto que pone a su disposición los principales avances tecnológicos, consolidando al municipio como pionero y a la vanguardia del uso de las Tecnologías de la Información aplicadas al ámbito de la administración local.
En la oficina virtual del Ayuntamiento, que se accede a través de la página en Internet crevillent.es, se ofrece a los vecinos los servicios municipales de domiciliación bancaria de recibos, solicitud de duplicado de recibos, solicitud de licencia para entrada de carruajes y vado permanente, comunicación de incidencia medioambiental y presentación de quejas y sugerencias. La concejal de Nuevas Tecnologías, Laura Gomis, ha señalado que “gracias a las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento puede estar más cerca de sus ciudadanos y que estos tengan accesibilidad a un catálogo de servicios desde cualquier punto de Internet sin necesidad de desplazarse a las oficinas del Ayuntamiento”.
A través de la web del Ayuntamiento, los usuarios pueden acceder a la oficina virtual, donde aparece un catálogo de servicios con la información y documentos a presentar en el Ayuntamiento o si lo prefieren también para solicitar el servicios de modo telemático. La información detallada de los servicios municipales se puede consultar libremente y para la tramitación electrónica sólo es necesario un certificado digital. Hay dos formas de obtener el certificado digital, uno a través del DNI electrónico o mediante certificado que se puede pedir en las oficinas del Ayuntamiento de Crevillent. O en la web accv.es Según ha explicado la concejal de Nuevas Tecnologías, el vecino “a la hora de realizar una solicitud de un servicio telepáticamente, sólo tiene que realizar 3 simples pasos, como son rellenar el formulario, firmar y presentar y por último obtendrá el resultado”.
La oficina virtual, según Laura Gomis, “se ha puesto a disposición de los ciudadanos como herramienta que facilita la búsqueda e identificación de los servicios municipales a través de un buscador o mediante un catálogo agrupado por familias”. Los usuarios también disponen de su propio espacio personal con la carpeta ciudadana a través de la cual podrán consultar el estado de sus solicitudes con el Ayuntamiento así como conservar la documentación intercambiada telepáticamente con el consistorio. La promoción de la oficina virtual se ha iniciado con la publicación de 16.000 folletos explicativos que se están repartiendo por los domicilios de la localidad y que se financia a través de una parte de la subvención obtenida en el Plaza Avanza 2 del Ministerio de Industria.