La concejalía de Medio Ambiente promociona el parque de El Hondo con motivo del día europeo de los parque naturales

Con motivo de la celebración del día europeo de los Parques naturales que tuvo lugar ayer 24 de mayo,  la Concejalía de Medioambiente aprovecha la ocasión para acercar a la población de Crevillent uno de los parques naturales más importantes de la provincia de Alicante como es  El Hondo.

En primer lugar, la edil de Medio Ambiente Gema Gálvez indica que hay que  dar a conocer la reciente inauguración del Jardín Botánico “El saladar” en el Parque Natural de el Hondo.  Se trata del único jardín botánico de la Comunidad Valenciana dedicado a la flora típica del Hondo, en donde se encuentran algunos fragmentos de saladares en buen estado de conservación. Se trata de una actuación que forma parte de un proyecto más amplio de mejora de infraestructuras de uso público en la Finca El Rincón, donde se ubica también el Centro de Información del Parque.

 

El proyecto ha sido redactado por los técnicos del Parque y ejecutado por parte de la Brigada de Conservación y Mantenimiento de este espacio natural protegido. Por su parte, la Fundación de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, perteneciente al grupo Enercoop, ha aportado los 10.900 euros necesarios para la compra de los materiales necesarios.

 

El jardín ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados junto al Centro de Información y complementa la ruta amarilla, que es accesible para personas con movilidad reducida. Se ha dotado de carteles explicativos para una visita auto guiada a través de los diferentes ambientes representados en el Parque Natural El Hondo. Dispone de una zona dedicada a la colección de especies del género Limonium, las más representativas de la vegetación de saladar y un pequeño estanque con vegetación palustre. También incluye otras zonas en donde se muestran los tarays, que son los únicos árboles autóctonos capaces de crecer en suelos salinos, una agrupación de palmeras datileras y por último el área dedicada a los árboles de ribera.

 

El resto de especies se disponen en una serie de jardineras a dos alturas para poder apreciar mejor las características de cada una de ellas y sus adaptaciones a un ambiente extremo. Algunas de las especies que podemos encontrar en este jardín botánico son “Halocnemum strobilaceum” o garbancillo, presente en la Comunidad Valenciana únicamente en los saladares de la provincia de Alicante, “Arthrocnemum fruticosum” o sosa cirialera, utilizada antiguamente para la producción de jabón, “Helichrysum stoechas” o siempreviva, “Inula crithmoides” o romero marino y así hasta un total de 25 especies diferentes.

 

Además la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en colaboración con el Parque Natural están trabajando en proyectos de desarrollo sostenible en el ámbito del parque para promover la actividad económica.

El Hondo cuenta con 4 rutas para visitarlo:

La ruta amarilla, la verde y la ruta azul que se encuentran junto al Centro de Información. Las dos primeras se realizan a pie y la tercera en bicicleta. Estas rutas no tienen ningún tipo de restricción y se pueden hacer en cualquier momento y sin reserva, ya que independientemente del horario de apertura del propio Centro de Información, el aparcamiento y el acceso a las rutas permanece abierto todos los días.

La ruta amarilla es una ruta de 1 Km. de longitud que discurre en los alrededores del Centro de Información, adaptada para personas con movilidad reducida.

La ruta verde es un recorrido de unos 4,5 km que recorre las charcas de la Finca El Rincón, y que cuenta con 2 observatorios.

La ruta azul o ciclista es un itinerario de 16 km, 8 de ida y 8 de vuelta, que acerca al visitante en su tramo final a 2 observatorios situados en las charcas de La Reserva.

La ruta roja u ornitológica discurre por los embalses de Levante y Poniente, que son propiedad privada. Debido a esta circunstancia, su acceso queda restringido a los miércoles y sábados, entrando a las 8:15 y saliendo a las 11:15.

 

El centro de visitantes desde donde parten las rutas amarilla, verde y azul se encuentra en la finca El Rincón dirección Azarbe de Afuera s/n C.P03158 San Felipe Neri, Crevillente (Alicante) y tiene un horario de visitas:

Mañanas:

Martes a Domingo: 9:00 h a 14:00 h

Sábados: 11:30 h a 14:00 h

Tardes (sólo Invierno): 16:00 h a 18:00 h

Lunes cerrado.

Puede encontrar mayor información en la web del parque:

http://parquesnaturales.gva.es

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• El Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís” firman un convenio valorado en 45.000 euros para financiar esta nueva infraestructura, según ha señalado la alcaldesa Lourdes Aznar, quien ha recordado que “lo estamos esperando desde el año 2022”

• Además, se ha renovado el convenio con la asociación festera, por un importe de 32.000 euros, para contribuir al apoyo en el desarrollo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional

25 julio 2024


• La edil de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, ha explicado que se han realizado cuatro perforaciones en un muro, ubicado en la calle doña Pepita, a la altura de la entrada del CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz con el fin de evacuar mejor el agua, al tiempo que adelanta que se construirá durante la próxima semana un murete de contención en esa misma vía a la altura de calle Espardenyer

• “Los trabajos están valorados en 2.600 euros y esperamos que los vecinos de la zona no padezcan los efectos que han estado sufriendo durante tantos años”, ha apuntado la edil

25 julio 2024

• Esta imagen, que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, es única imagen conocida en la toda la Comunidad Valenciana realizada con caña de maíz

• La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, manifestó que “la llegada del Cristo de la Vida a Crevillent, tras su cuidada restauración, es un momento significativo para nuestro patrimonio. Esta obra del siglo XVII enriquece nuestra historia y orgullo crevillentino”

• Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura destacó que “el trabajo del IVCR+i ha permitido recuperar una joya del patrimonio cultural de todos los valencianos”

• José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, afirmó que “es una restauración magnífica” y abogó por “enamorarnos de la vida. Este Cristo simboliza la conexión entre la vida natural y la sobrenatural”

25 julio 2024