La Concejalía de Juventud junto al Centro de Información Juvenil organizó una charla sobre Técnico de Voluntariado Europeo en el IES Canónigo Manchón

st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} La Concejalía de Juventud junto al Centro de Información Juvenil organizó ayer miércoles una charla sobre Técnico de Voluntariado Europeo que se impartió en el instituto Canónigo Manchón.

Un técnico de servicio Infoeuropa y un grupo de jóvenes voluntarios han participado en esta charla que ha tenido una duración de 1 hora y estaba orientada a jóvenes a partir de 17 años .

El SVE (Servicio de Voluntariado Europeo) es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que jóvenes voluntarios mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto al de su residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Si el joven quiere vivir una experiencia europea inolvidable, aprender un idioma, conocer otra cultura, ayudar a los demás, si le interesa alguna de todas estas cosas, en el Servicio Voluntario Europeo le pueden asesorar y ayudar en este tipo de voluntariado. El único requisito para poder optar al mismo es tener de 18 a 30 años.

El SVE ofrece la oportunidad de vivir hasta un año en un país de Europa colaborando como Voluntario Europeo, a cambio tiene clases de idiomas y los gastos pagados al 100% (viajes, manutención, alojamiento y dinero de bolsillo) a excepción de un 10% del viaje de ida y vuelta.

El concejal de Juventud, Rafael Candela, ha indicado que formarse como técnico voluntario europeo es una posibilidad para que los jóvenes puedan colaborar con una buena causa social y al mismo tiempo tienen la oportunidad de aprender un nuevo idioma, conocer otras costumbres y personas de otros países de Europa.

Un proyecto de SVE consta de tres componentes esenciales:

  • El servicio:  El voluntario/a es acogido por un promotor en un país distinto a su país de residencia durante un tiempo determinado
  • Apoyo continuado al voluntario: los promotores deben proporcionar apoyo antes, durante y después del Servicio. El apoyo es personal, relacionado con las tareas, apoyo lingüístico  y administrativo (seguro, visado, permiso residencia).
  • El ciclo de formación del SVE: El SVE supone una situación de aprendizaje para el joven en todos los sentidos. La formación del voluntario/a es obligatoria. Su objetivo es guiar a los voluntarios/as a lo largo de todo el proceso de aprendizaje antes, durante y después de su servicio voluntario en el extranjero.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El alumnado interesado de 3º y 4º de Primaria se podrá apuntar entre el 23 y 29 de marzo, contando con 25 plazas disponibles para la actividad que se impartirá los días 7, 8, 9, 10 y 13 de abril en la Casa de Cultura

• Está dirigido a alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria de la localidad

• Las inscripciones serán aceptadas por orden de llegada tanto en el Registro del Ayuntamiento como por Sede Electrónica

18 marzo 2026
  • Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de hasta tres meses desde el inicio de las obras, según informa el edil de Cementerio, Antonio Candel Rives, una vez ya se ha adjudicado y formalizado el contrato para la realización de dichos trabajos
18 marzo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca que este paso administrativo fundamental permitirá avanzar en la puesta en marcha de la instalación cultural y, una vez se acepte formalmente dicha cesión en sesión plenaria, esta instalación será de titularidad municipal

• “Hay que tener en cuenta que el interior del teatro está vacío y necesitamos dotarlo de todo el equipamiento necesario para su funcionamiento”, ha aclarado la alcaldesa, quien manifiesta que “en paralelo se ha dado instrucción a la Oficina Técnica Municipal para que mientras concluye este procedimiento de cesión del inmueble se articule lo necesario para dar de alta los servicios básicos”

• El Ayuntamiento trabaja con Conselleria para concretar un convenio con el que financiar económicamente el equipamiento del interior del teatro

17 marzo 2026