La Concejalía de Juventud junto al Centro de Información Juvenil organizó una charla sobre Técnico de Voluntariado Europeo en el IES Canónigo Manchón

st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} La Concejalía de Juventud junto al Centro de Información Juvenil organizó ayer miércoles una charla sobre Técnico de Voluntariado Europeo que se impartió en el instituto Canónigo Manchón.

Un técnico de servicio Infoeuropa y un grupo de jóvenes voluntarios han participado en esta charla que ha tenido una duración de 1 hora y estaba orientada a jóvenes a partir de 17 años .

El SVE (Servicio de Voluntariado Europeo) es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que jóvenes voluntarios mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto al de su residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Si el joven quiere vivir una experiencia europea inolvidable, aprender un idioma, conocer otra cultura, ayudar a los demás, si le interesa alguna de todas estas cosas, en el Servicio Voluntario Europeo le pueden asesorar y ayudar en este tipo de voluntariado. El único requisito para poder optar al mismo es tener de 18 a 30 años.

El SVE ofrece la oportunidad de vivir hasta un año en un país de Europa colaborando como Voluntario Europeo, a cambio tiene clases de idiomas y los gastos pagados al 100% (viajes, manutención, alojamiento y dinero de bolsillo) a excepción de un 10% del viaje de ida y vuelta.

El concejal de Juventud, Rafael Candela, ha indicado que formarse como técnico voluntario europeo es una posibilidad para que los jóvenes puedan colaborar con una buena causa social y al mismo tiempo tienen la oportunidad de aprender un nuevo idioma, conocer otras costumbres y personas de otros países de Europa.

Un proyecto de SVE consta de tres componentes esenciales:

  • El servicio:  El voluntario/a es acogido por un promotor en un país distinto a su país de residencia durante un tiempo determinado
  • Apoyo continuado al voluntario: los promotores deben proporcionar apoyo antes, durante y después del Servicio. El apoyo es personal, relacionado con las tareas, apoyo lingüístico  y administrativo (seguro, visado, permiso residencia).
  • El ciclo de formación del SVE: El SVE supone una situación de aprendizaje para el joven en todos los sentidos. La formación del voluntario/a es obligatoria. Su objetivo es guiar a los voluntarios/as a lo largo de todo el proceso de aprendizaje antes, durante y después de su servicio voluntario en el extranjero.

Próximos eventos

16 oct
Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con la edil de Bienestar Social y Familia, María Jesús Alfonso Egea, comunican que Conselleria de Sanitat informa de la concesión de los conciertos sociales tanto del Centro de Reinserción e Integración Social (CRIS) y del Centro de Atención Temprana (CAT) de Crevillent, servicios cuyas plazas serán financiadas y aseguradas en su totalidad a partir de ahora por la Generalitat Valenciana

• El anuncio se ha producido este miércoles tras el acto de lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado en la Plaza de la Comunitat Valenciana

15 octubre 2025

• Este viernes 17 de octubre a partir de las 20:00 horas, en el Salón de Actos de la Cooperativa Eléctrica “San Francisco de Asís”, tendrá lugar el evento en el que se reconocerá al investigador histórico Gerardo Muñoz Lorente por su obra “Pistolero” y como hecho excepcional el jurado también publicará la obra finalista de Óscar Fábrega titulada “La historia enterrada de América”

15 octubre 2025

• El concejal de Museos, Antonio Candel Rives, y la directora del Museo Arqueológico, Ana Satorre Pérez, visitan los inicios de los trabajos de remodelación que transformarán el espacio en un referente cultural y arqueológico en la provincia

• Este proyecto museográfico tiene un presupuesto total de 945.907,30 euros, financiado por una subvención nominativa de la Generalitat Valenciana por un importe de 430.000 euros y con una ayuda del Pla +Cerca 2023 de la Diputación de Alicante por un valor de 439.792 euros

14 octubre 2025