LA CONCEJALÍA DE FOMENTO DESARROLLA ACCIONES DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO

 

Crevillent (20-01-11).-Las acciones OPEA (Orientación para el empleo y autoempleo) están dirigidas principalmente a desempleados, pero también a los interesados en mejorar su puesto de trabajo. Estas acciones se están llevando a cabo en la Agencia de Desarrollo Local, dependiente de la Concejalía de Fomento Económico, Formación y Comercio, utilizando para las acciones grupales el aula formativa y la sala de informática.

Este año, a diferencia de los anteriores, la mayoría de las personas atendidas han participado de forma voluntaria, debido al mayor conocimiento del trabajo que se está realizando por parte del personal contratado y al incremento del desempleo. Así pues, han participado parados en el 99% de los casos, desde jóvenes de 16 años a personas con 59, tanto españoles como de otras nacionalidades, que se sienten útiles y capaces de desempeñar una labor.

Según los datos facilitados por la concejal de Fomento Económico, Loreto Mallol, desde el 1 de Julio de 2009 y hasta el próximo 31 de marzo se estarán realizando acciones individuales, en las que se asesora de forma personalizada y acciones grupales en las que se tratan temas como la entrevista de trabajo, la motivación o el plan de búsqueda.

Hasta en momento se ha atendido a 300 usuarios, llevando un seguimiento de la mayoría de ellos para ayudarles a insertarse en el mercado de trabajo. Un porcentaje de usuarios ha conseguido acceder al mercado laboral, aunque la mayoría de manera temporal. Asimismo, se ha ofrecido información y asesoramiento a aquellas personas desempleadas interesadas en crear su propia empresa derivándolos, para ello, a los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local.

Para facilitar el acceso de los demandantes a la información laboral y en definitiva, mejorar su incorporación al mundo del trabajo, el personal contratado recibe diariamente por fax las ofertas de empleo de las oficinas del Servef de Crevillent y Elche y de Empresas de Trabajo Temporal de Elche, Alicante y Orihuela, a las que se ha enviado el currículum de los interesados. Asimismo, están en contacto con el Instituto de la Mujer a través de Infodona, Convega, otras Agencias de Desarrollo Local y centros colaboradores de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo como COEPA, FEMPA y los CDT de Alicante y Torrevieja.

Debido, en primer lugar, al interés que demuestran las personas desempleadas por asistir a estas Acciones de Orientación para el Empleo y el Autoempleo, en segundo lugar a que pensamos que pueden resultar de utilidad y en tercer lugar, a que las que ahora se están llevando a cabo finalizan el próximo 31 de marzo, el Ayuntamiento va a solicitar una nueva subvención a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo para contratar, durante un año, a dos técnicos y un auxiliar necesarios, para seguir desarrollándolas en Crevillent, ofreciendo el servicio demandado, a las personas interesadas en la búsqueda o en la mejora de empleo. Concretamente se va a pedir realizar 700 acciones de orientación durante ese año.

Como  novedad,  se ha estado en contacto con la Fundación Laboral de la Construcción, ya que debido a la obligatoriedad, para el próximo año, de una tarjeta profesional en el sector de la construcción se está intentando facilitar la realización de un curso y tramitación de dicha tarjeta para aquellos desempleados que la requiera.

Aunque, hasta el 31 de marzo, van a seguir desarrollándose estas acciones en Crevillent, la concejal del área, Loreto Mallol, ha indicado que debido a la gran demanda de personas desempleadas por asistir a las mismas, el Ayuntamiento ha solicitado, de nuevo, a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo una subvención para la contratación del personal necesario, dos técnicos y un auxiliar de apoyo para seguir realizándolas en nuestra localidad, durante un año y atender a 700 usuarios.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024