La Concejalía de Educación gestiona la adquisición de sistemas anti-atragantamiento para los centros educativos de Crevillent

Crevillent (22/05/2019).- La Concejalía de Educación ha informado que está gestionando la adquisición de sistemas anti-atragantamiento para su instalación en los centros educativos de Crevillent y sus pedanías.

Estos sistemas tienen como finalidad evitar los atragantamientos en los menores, los cuales pueden llegar a producir graves daños y secuelas neurológicas, e incluso el fallecimiento por asfixia si no se realiza una rápida actuación.

El concejal de Educación, Miguel Ángel Sánchez, explica que disponer de los medios necesarios y de la formación adecuada para saber cómo proceder es fundamental para hacer frente a este tipo de situaciones. En España mueren cada año más de 300 personas por situaciones en la que por diversos motivos se produce la obstrucción de las vías respiratorias.

El edil subraya que la Concejalía de Educación ya adquirió e instaló desfibriladores en todos los centros educativos de la localidad y ahora se amplía la seguridad de los escolares al incorporar los equipos de actuación frente a atragantamientos. “Con estas actuaciones los escolares están más seguros y protegidos frente a posibles riesgos tanto de atragantamientos como de paradas cardiorespiratorias. De esta forma la seguridad y prevención de riesgos en los centros educativos de Crevillent ha aumentado considerablemente con estas últimas actuaciones. En nuestras políticas y líneas de trabajo la seguridad de nuestros escolares es siempre una prioridad”.

A esta última actuación de la Concejalía de Educación, hay que sumar la reciente adquisición de parches para los desfibriladores especialmente diseñados para los escolares de menor edad, concretamente para los de la etapa de infantil.

Además, Sánchez destaca que junto a estas actuaciones, también se realizaron las jornadas formativas dirigidas a docentes, organizadas desde la propia Concejalía de Educación, en las cuales se formó a los docentes de Crevillent sobre técnicas de primeros auxilios, manejo de desfibriladores, y actuaciones frente a catástrofes climatológicas.

En total desde el área de Educación se han invertido un total de 2.497,91€ en la adquisición de estos medios, junto con la formación relacionada para su manejo y actuaciones preventivas.

Próximos eventos

13 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• La programación incluye actividades culturales, formativas, de sensibilización y reivindicación para celebrar la diversidad y promover una sociedad más inclusiva y respetuosa, según ha subrayado el edil de Igualdad, Francisco Verdú Ros, y la presidenta de la asociación LGTB Crevillent, Rosa Morlesín

• El acto central tendrá lugar el 26 de junio con la lectura de manifiesto y colocación de bandera, así como el viernes 19 de junio habrá un concierto del grupo “El Postre” en la Plaza de la Comunitat Valenciana

10 junio 2026

• El certamen se celebrará la noche del 19 con la Sección Local, proyectando los cortos realizados por autores del municipio, y la noche del 20 con la Sección Oficial, cuando se exhibirán los cortos seleccionados dentro de la convocatoria nacional

• En paralelo al concurso se han organizado distintas actividades como exposiciones, un curso de formación cinematográfica para jóvenes, un cinefórum especial y un concierto musical como clausura del conjunto de actividades

• Se trata de un evento que cuenta con la organización de la Asociación de Creadores de Crevillent (ACC) y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, así como la subvención de la Diputación de Alicante y el patrocinio de Grupo Enercoop

10 junio 2026

• El conseller Miguel Barrachina y la alcaldesa Lourdes Aznar visitan las obras finalizadas que permitirán eliminar pérdidas de agua y mejorar la eficiencia hídrica en más de seis kilómetros del Canalillo

8 junio 2026