La Concejalía de Cultura adquiere los trajes para la danza de “La Moma” que se representará este domingo en la procesión del Corpus Christi de Crevillent

La Concejalía de Cultura ha adquirido los trajes que se usarán en la danza de “La Moma”,  la cual se estrenará en la procesión del Corpus Christi este domingo en Crevillent. Tras las reuniones mantenidas desde Cultura con el Presidente  de la Mayordomía del Santísimo Sacramento de Crevillent y el Presidente del Grupo de Danzas “Pilar Penalva”, el Ayuntamiento  ha adquirido los trajes necesarios para que se incorpore a la procesión del Corpus  un nuevo elemento, concretamente la danza de “La Moma”.

Esta danza ritual tiene su origen en el siglo XVI y está muy arraigada en numerosas poblaciones de la Comunidad Valenciana, bailándose  durante la procesión del Corpus en numerosos lugares, como por ejemplo Valencia y Xátiva.

 

En la danza de “La Moma” intervienen 8 bailarines que representan la virtud y los siete pecados capitales. Así “La Moma” totalmente vestida de blanco representa la virtud  y va ataviada  con velo y antifaz , con una corona dorada cubierta de flores blancas,  y lleva un abanico en la mano derecha y un cetro en la izquierda. Los siete danzarines restantes representan la ira, la soberbia, la avaricia, la lujuria, la envidia, la gula y la pereza y van ataviados con un pintoresco gorro de fieltro negro adornado con tiras de colores y un dragón bordado en una pañoleta que parte del gorro. En la espalda bordado el pecado capital que representan y en la mano un bastón.

Se establece una lucha entre los pecados capitales y la virtud, que acaba con la victoria de la virtud sobre el pecado.

La danza será interpretada por los componentes del Grupo de Danzas Pilar Penalva, cuyo deseo es que no se reconozca quien representa a la virtud y a los pecados capitales, por lo que en ningún momento se retirarán de la cara el antifaz, ni cuando haya finalizado la procesión. Irán acompañados por la Colla de Dolçainers i Tabaleters “L´Estoreta” de Crevillent.

 

Según la concejal de Cultura en funciones, Loreto Mallol, se ha querido incorporar a la tradición religiosa una tradición cultural arraigada en la Comunidad Valenciana y por ello la Concejalía ha adquirido los trajes con la finalidad de dar continuidad a la danza en la procesión de los años próximos. Al mismo tiempo, Mallol, agradece la colaboración desinteresada del Grupo de Danzas “Pilar Penalva” y de la Colla de Dolçainers i Tabaleters “”L´Estoreta” que han posibilitado la incorporación de “La Moma” a la procesión.

Mallol destaca a los tres elementos característicos de Crevillent  que van a intervenir en la procesión del domingo como son la danza,  con el Grupo de Danzas “Pilar Penalva”, la música , con la Sociedad Unión Musical de Crevillent y la Colla de Dolçainers i Tabaleters “L´Estoreta” y los coros,  con el Coro de Voces Blancas del Colegio de Nuestra Señora del Carmen, que por segundo año consecutivo se incorporan a la procesión.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024