La Concejalía de Cultura adquiere los trajes para la danza de “La Moma” que se representará este domingo en la procesión del Corpus Christi de Crevillent

La Concejalía de Cultura ha adquirido los trajes que se usarán en la danza de “La Moma”,  la cual se estrenará en la procesión del Corpus Christi este domingo en Crevillent. Tras las reuniones mantenidas desde Cultura con el Presidente  de la Mayordomía del Santísimo Sacramento de Crevillent y el Presidente del Grupo de Danzas “Pilar Penalva”, el Ayuntamiento  ha adquirido los trajes necesarios para que se incorpore a la procesión del Corpus  un nuevo elemento, concretamente la danza de “La Moma”.

Esta danza ritual tiene su origen en el siglo XVI y está muy arraigada en numerosas poblaciones de la Comunidad Valenciana, bailándose  durante la procesión del Corpus en numerosos lugares, como por ejemplo Valencia y Xátiva.

 

En la danza de “La Moma” intervienen 8 bailarines que representan la virtud y los siete pecados capitales. Así “La Moma” totalmente vestida de blanco representa la virtud  y va ataviada  con velo y antifaz , con una corona dorada cubierta de flores blancas,  y lleva un abanico en la mano derecha y un cetro en la izquierda. Los siete danzarines restantes representan la ira, la soberbia, la avaricia, la lujuria, la envidia, la gula y la pereza y van ataviados con un pintoresco gorro de fieltro negro adornado con tiras de colores y un dragón bordado en una pañoleta que parte del gorro. En la espalda bordado el pecado capital que representan y en la mano un bastón.

Se establece una lucha entre los pecados capitales y la virtud, que acaba con la victoria de la virtud sobre el pecado.

La danza será interpretada por los componentes del Grupo de Danzas Pilar Penalva, cuyo deseo es que no se reconozca quien representa a la virtud y a los pecados capitales, por lo que en ningún momento se retirarán de la cara el antifaz, ni cuando haya finalizado la procesión. Irán acompañados por la Colla de Dolçainers i Tabaleters “L´Estoreta” de Crevillent.

 

Según la concejal de Cultura en funciones, Loreto Mallol, se ha querido incorporar a la tradición religiosa una tradición cultural arraigada en la Comunidad Valenciana y por ello la Concejalía ha adquirido los trajes con la finalidad de dar continuidad a la danza en la procesión de los años próximos. Al mismo tiempo, Mallol, agradece la colaboración desinteresada del Grupo de Danzas “Pilar Penalva” y de la Colla de Dolçainers i Tabaleters “”L´Estoreta” que han posibilitado la incorporación de “La Moma” a la procesión.

Mallol destaca a los tres elementos característicos de Crevillent  que van a intervenir en la procesión del domingo como son la danza,  con el Grupo de Danzas “Pilar Penalva”, la música , con la Sociedad Unión Musical de Crevillent y la Colla de Dolçainers i Tabaleters “L´Estoreta” y los coros,  con el Coro de Voces Blancas del Colegio de Nuestra Señora del Carmen, que por segundo año consecutivo se incorporan a la procesión.

 

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, informa del monólogo del televisivo humorista El Monaguillo, que tendrá lugar el 12 de julio en el Auditorio, así como una nueva edición de “Cine de Verano” durante julio y agosto en pedanías y Paseo de Fontenay,“Nit d’Estiu al Parc” con un concierto de swing/gipsy jazz, el concierto de la Sociedad Unión Musical de Crevillent con bandas sonoras de la saga de Harry Potter y talleres infantiles en la Biblioteca Municipal y el Museo “Mariano Benlliure”

• El colofón de la programación lo pondrá la IV edición de las Habaneras en la Playa del Pinet, una cita ya consolidada que permitirá disfrutar de la música junto al mar en un enclave privilegiado

1 julio 2026

• Un total de 58 candidaturas han sido presentadas a estos premios que se celebrarán este viernes 3 de julio a partir de las 21:00 horas en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

• El comité de valoración, en el que está representado los distintos grupos municipales, ya ha seleccionado en una primera votación a 35 candidaturas, las cuales se someterán a una votación secreta que se celebrará en la misma mañana del día de la gala

• La gala de estos premios, que contará con la colaboración de Cableworld y la Concejalía de Cultura, tendrá 13 categorías premiadas entre las que destaca la distinción honorífica a referencia histórica, el mejor club de la temporada o el mejor evento deportivo, entre otras secciones

30 junio 2026

• La corporación da luz verde a una modificación presupuestaria financiada con remanente de tesorería que permitirá aumentar la partida dedicada a la ejecución de la piscina municipal, construir cerca de 500 nuevos nichos en el cementerio, urbanizar una zona de Rincón de los Pablos, mejorar la red de agua potable en partida Llobera, acometer actuaciones urbanas y reforzar partidas destinadas a fiestas, juventud y mantenimiento

• El pleno también elige a José Policarpo Ramón Penalva como nuevo Juez de Paz, que repetirá mandato en el cargo; aprueba la aceptación de una modificación de delegación de competencias del Plan Edificant para invertir un millón de euros en mejorar las instalaciones del CEIP Francisco Candela, incluyendo un sistema de climatización y ventilación en el centro educativo, además de la aprobación de solicitud de declaración de la Diana del Primero de Mayo como Bien Inmaterial de Relevancia Local, entre otros asuntos plenarios

29 junio 2026