La concejalía de Bienestar Social mantiene una nueva reunión para tratar la situación del centro CRIS

Crevillent ( 22/05/2018).- La concejal de Bienestar Social, Juana Guirao, ha mantenido una reunión con el Director Territorial de Bienestar Social Antonio Reus Andreu, junto a técnicos municipales y la Asociación de Enfermos Mentales ASFEME  de la comarca del Bajo Vinalopó ,  para solicitar su ayuda, con el fin de resolver la afectación técnica del centro CRIS (Centro de Reintegración e Inserción Social).

Desde la primera  reunión convocada en el mes de abril del año 2015, donde el Alcalde de la localidad César Augusto Asencio y la concejal de Bienestar Social, Juana Guirao, se reunieron con la Directora General de Personas con Discapacidad y Dependencia,  Pilar Collado, y tras la reunión mantenida el 14 de abril con los técnicos de la Conselleria, han pasado ya más de tres años de negociación con la oficina  técnica de la Conselleria esperando una resolución para que las obras de reforma del centro Cris se pongan en marcha.

 

Guirao señalaba que la memoria técnica enviada en varias ocasiones por el Ayuntamiento a Conselleria no ha tenido resolución definitiva. “Las obras se han de realizar obligatoriamente para la acreditación de este Centro de Reintegración e Inserción Social; la acreditación es un acto obligado para la puesta en marcha de la actividad en el Centro y la gestión del recurso para los enfermos mentales”.

 

Cabe recordar que el centro CRIS fue construido gracias al Plan Nacional de Obras dentro del  “Plan E” (Plan Español para el Estimulo de la Economía y el Empleo). El Ministerio donó esta subvención para facilitar un nuevo recurso a los enfermos mentales entendiendo que, según la Ley Nacional de Edificios Públicos, se trata de un edificio de carácter  administrativo. Sin embargo, desde la Conselleria se entiende que, según normativas, se trata de instalaciones de uso sanitario.

Desde la Concejalía de Bienestar Social,  Juana Guirao  agradece la reunión mantenida con el Director Territorial y con la Asociación de Enfermos Mentales de Elche y comarca, ASFEME, esperando que pronto den el visto bueno al  proyecto  de plan de adecuación para el cumplimiento de la normativa exigida por Conselleria  para que se pueda realizar las obras y proporcionar así solución al Centro CRIS, mejorando la calidad de vida  de los enfermos mentales de nuestro municipio.

Próximos eventos

7 feb
13 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• Las visitas guiadas para conocer la muestra en la Casa de Cultura comenzarán el próximo 13 de febrero a las 18:00 horas

29 enero 2026

• El programa Orienta Plus permitirá mejorar la empleabilidad de colectivos prioritarios mediante acciones personalizadas de orientación, formación y contacto con el entorno laboral

28 enero 2026

• Esta publicación, enmarcada en la serie de «Edificios Históricos de Crevillent», analiza el origen de esta instalación cultural que fue inaugurada el 13 de septiembre de 1997

27 enero 2026