La intención desde la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Crevillent es la de informar y concienciar a la población del peligro que supone la propagación de dicha bacteria, ya que los daños pueden ser muy graves y afecta en cultivos de olivos, cítricos, la vid, especies del género Prunus, pero también a las plantas ornamentales. Es una bacteria que puede ocasionar graves daños económicos y medio ambientales, por ello, el Concejal de Agricultura Francisco Verdú, ha solicitado la colaboración de todos los sectores, ya que puede afectar a grandes campos de cultivo, como en terrenos de casas de campo particulares.
Verdú solicitó información a la Conselleria de Agricultura que ha aportado a las asociaciones para que puedan hacer llegar a sus asociados y así estar atentos a posibles brotes en el término crevillentino. Lo primero , ante cualquier síntoma, hay que comunicarlo a la Conselleria para que pueda actuar a tiempo con una inspección, ya que detectarse la bacteria en estos momentos la única solución para evitar propagarse es el perimetrado de la zona, el tratamiento fitosanitario contra el vector, la tala de árboles y plantas en la parcela en alrededor de 100 metros del foco afectado, así como la inmovilidad de materia vegetal en un radio de diez kilómetros, como ha pasado en Guadalest.
En la información aportada se explica que se realizan prospecciones e inspecciones en diversos puntos de la provincia como son en viveros y centros de jardinería, plantaciones, huertos y jardines privados, parques y jardines públicos, dentro del plan de contingencia valenciano frente a la bacteria Xylella Fastidiosa. En nuestro término municipal se han instalado trampas para captura de insectos vectores de la bacteria, por lo que según indica el concejal los vecinos pueden estar tranquilos, pero a la vez en alerta por si aparece un brote en nuestro término.
También ha comunicado el Concejal que los vecinos pueden ampliar más información en la web de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio climático y Desarrollo rural o en el correo xylella@gva.es