La Comisión Especial del Agua estudia posibles soluciones para los usuarios de Els Pontets

La Comisión Especial del Agua, constituida por acuerdo de pleno del mes de julio para abordar el problema de suministro en Els Pontets, se reunió el pasado lunes  en el Ayuntamiento para ver las posibles soluciones que se podrían dar a los 210 usuarios de esta comunidad de riego que se han quedado sin agua, tras un conflicto con la Asociación de Regantes San Cayetano.  La reunión del lunes , fue la segunda que se celebró y en ella se pusieron sobre la mesa estudios y propuestas de posibles soluciones. Una alternativa sería construir una conducción nueva paralela a la de la Comunidad de Riegos “San Cayetano”,  que sólo transportaría agua de riego de la Mina de Albatera. La otra sería llevar el agua potable con la construcción de un depósito, aunque  por temas de infracciones urbanísticas y de protección especial, muy pocas viviendas se podrían acoger. Una tercera solución, que sería la más económica,  se desechó y consistía en colocar una tubería de poliuretano dentro de la canalización actual, pero tiene el inconveniente de que si hay alguna rotura, las aguas de la depuradora y las de la Mina de Albatera se podrían mezclar con roturas difíciles de detectar.

La Primera Autoridad planteó en la Mesa Especial del Agua, en el caso de optar por la solución de construir una tubería paralela,  hacer lo mismo que realizó la Asociación de San Cayetano, que pidió  subvención a la Conselleria de Agricultura que subvencionó el 50%  de la conducción. Para ello, habría que pedir previamente los permisos medioambientales que correspondan. Aprovechando la reunión, el Alcalde rogó a la Asociación de San Cayetano para ayudar a la finalización del conflicto si finalmente son los titulares de   la conducción, a resultas del pleito, autorizando a pasar por su servidumbre  la nueva tubería paralela.

La otra solución de llevar el agua potable a la zona de Els Pontets,  supondría una inversión inicial de 2.444.236 €. Se  construiría un depósito de almacén de 120 metros  cúbicos y dos bombas de impulsión. En este caso,  los propietarios que finalmente puedan conseguir la cédula de  ocupación, tendrían que pagar los gastos de regularización, y si están  en zona arqueológica, financiar los costes de catas, y además todos tendrían que pagar la acometida hasta sus viviendas. Según el informe presentado de la Oficina Técnica, podrían  obtener el agua potable sólo 64 viviendas de los 130 asociados en zona protegida, al construirse antes de 1983 cuando se establecía la línea de protección, pero la mayoría tienen obras adicionales o posteriores a 1983 y tampoco cumplirían. Previamente,  para llevar el agua potable a la zona, el Ayuntamiento tendría que presentar ante la Conselleria de Medio Ambiente un informe de impacto medio ambiental por estar la zona protegida, asumiendo este informe el Consistorio. El Alcalde indica que aunque se hagan todas las inversiones, es complicado dar agua potable a la mayoría de las viviendas  de la zona.

Tras informar de las soluciones presentadas en la Comisión Especial del Agua, se ha dado un periodo de reflexión a todos los integrantes de la mesa para que, con los datos aportados, se analice y se decida  finalmente qué tipo de actuación se puede hacer.

En la comisión anterior que se celebró el 2 de octubre, se acordó solicitar el mayor control a la Confederación Hidrográfica del Segura en la concesión de aguas, el mayor control sanitario a la Conselleria, y la solicitud de la auditoría de control de las obras de la concesión de aguas de la depuradora de Crevillent.

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024