La Comisión Especial del Agua estudia posibles soluciones para los usuarios de Els Pontets

La Comisión Especial del Agua, constituida por acuerdo de pleno del mes de julio para abordar el problema de suministro en Els Pontets, se reunió el pasado lunes  en el Ayuntamiento para ver las posibles soluciones que se podrían dar a los 210 usuarios de esta comunidad de riego que se han quedado sin agua, tras un conflicto con la Asociación de Regantes San Cayetano.  La reunión del lunes , fue la segunda que se celebró y en ella se pusieron sobre la mesa estudios y propuestas de posibles soluciones. Una alternativa sería construir una conducción nueva paralela a la de la Comunidad de Riegos “San Cayetano”,  que sólo transportaría agua de riego de la Mina de Albatera. La otra sería llevar el agua potable con la construcción de un depósito, aunque  por temas de infracciones urbanísticas y de protección especial, muy pocas viviendas se podrían acoger. Una tercera solución, que sería la más económica,  se desechó y consistía en colocar una tubería de poliuretano dentro de la canalización actual, pero tiene el inconveniente de que si hay alguna rotura, las aguas de la depuradora y las de la Mina de Albatera se podrían mezclar con roturas difíciles de detectar.

La Primera Autoridad planteó en la Mesa Especial del Agua, en el caso de optar por la solución de construir una tubería paralela,  hacer lo mismo que realizó la Asociación de San Cayetano, que pidió  subvención a la Conselleria de Agricultura que subvencionó el 50%  de la conducción. Para ello, habría que pedir previamente los permisos medioambientales que correspondan. Aprovechando la reunión, el Alcalde rogó a la Asociación de San Cayetano para ayudar a la finalización del conflicto si finalmente son los titulares de   la conducción, a resultas del pleito, autorizando a pasar por su servidumbre  la nueva tubería paralela.

La otra solución de llevar el agua potable a la zona de Els Pontets,  supondría una inversión inicial de 2.444.236 €. Se  construiría un depósito de almacén de 120 metros  cúbicos y dos bombas de impulsión. En este caso,  los propietarios que finalmente puedan conseguir la cédula de  ocupación, tendrían que pagar los gastos de regularización, y si están  en zona arqueológica, financiar los costes de catas, y además todos tendrían que pagar la acometida hasta sus viviendas. Según el informe presentado de la Oficina Técnica, podrían  obtener el agua potable sólo 64 viviendas de los 130 asociados en zona protegida, al construirse antes de 1983 cuando se establecía la línea de protección, pero la mayoría tienen obras adicionales o posteriores a 1983 y tampoco cumplirían. Previamente,  para llevar el agua potable a la zona, el Ayuntamiento tendría que presentar ante la Conselleria de Medio Ambiente un informe de impacto medio ambiental por estar la zona protegida, asumiendo este informe el Consistorio. El Alcalde indica que aunque se hagan todas las inversiones, es complicado dar agua potable a la mayoría de las viviendas  de la zona.

Tras informar de las soluciones presentadas en la Comisión Especial del Agua, se ha dado un periodo de reflexión a todos los integrantes de la mesa para que, con los datos aportados, se analice y se decida  finalmente qué tipo de actuación se puede hacer.

En la comisión anterior que se celebró el 2 de octubre, se acordó solicitar el mayor control a la Confederación Hidrográfica del Segura en la concesión de aguas, el mayor control sanitario a la Conselleria, y la solicitud de la auditoría de control de las obras de la concesión de aguas de la depuradora de Crevillent.

 

 

Próximos eventos

13 feb
13 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• Los talleres infantiles tendrán lugar el viernes 13 de febrero en el Centre Jove, aprendiendo los niños y niñas a elaborar máscaras carnavalescas y teatro de sombras, según ha informado el edil de Juventud, Pedro García Magro

• El sábado 14 de febrero tendrá lugar, a partir de las 18:30 horas en la Plaza de la Comunitat Valenciana, la actuación de la batucada del grupo Tropa Lo Trop, dando inicio al ambiente festivo de la jornada y, tras ello, se procederá al pasacalles que pondrá rumbo hacia la Plaza de la Constitución, con el acompañamiento musical tanto de Tropa Lo Trop como la charanga Los Tokaitos; después la soprano crevillentina Luca Espinosa será la encargada de pronunciar el pregón del Carnaval a las puertas del Ayuntamiento y, por último, cerrará la jornada la actuación de Los Tokaitos en la Plaza de la Constitución, según explica el concejal de Fiestas, Antonio Candel Rives

6 febrero 2026

• La venta de entradas en Notikumi se abre hoy jueves para uno de los grandes tributos de Coldplay, “Coldday”, que ha girado por diferentes países como Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, Bélgica, Rumanía, Luxemburgo, Malasia o Indonesia, y el próximo martes 10 de febrero se habilitará la venta de tickets en Notikumi para el grupo emblema del rock español Revólver, que hará su primera parada de su nueva gira “La 03010 Tour” en Crevillent

• En el Auditorio actuarán Revólver el sábado 9 de mayo y el tributo de Coldplay será el sábado 23 de mayo; y el Paellas Fest, evento gratuito, nos hará vibrar el sábado 25 de abril en la Plaza de la Comunitat Valenciana, en el marco del Mig Any de las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent

5 febrero 2026

• David Navarro actuará el 16 de mayo a las 22:00 horas con el monólogo “No tengo remedio” y el espectáculo cómico de David Cepo, “No cruces los brazos”, será el domingo 14 de junio a las 22:00 horas; ambos monólogos serán en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

• Las entradas salen a la venta mañana jueves 5 de febrero en www.davidcepo.com y www.david-navarro.es

• Además, se anuncia que este verano un monologuista televisivo de gran nivel hará parada en Crevillent

4 febrero 2026