La Comisión de Urbanismo estudiará la prórroga de un año que ha pedido la Urbanizadora del Residencial El Pinar

Crevillent (17/272016).- El Alcalde César Augusto Asencio ha convocado una Comisión de Urbanismo esta semana para tratar y dictaminar la propuesta de suspensión por un periodo de un  año  de las actuaciones de urbanización en el Residencial R-10 del Pinar. Esta   solicitud la ha presentado al Ayuntamiento  la Agrupación de Interés Urbanístico del R-10,  que está obligada a cumplir con el  desarrollo del convenio. Esta nueva prórroga cuenta con los informes jurídicos y técnicos favorables.

Con esta solicitud, explicaba Asencio, se completa el periodo máximo de 4 años que es posible solicitar de moratoria en la suspensión de  las obras de  urbanización general del sector que está pendiente de finalización .  El Decreto Ley 2/2011 de la Generalitat Valenciana de medidas urgentes de impulso a la implantación de actuaciones territoriales estratégicas, permite  que por motivos económicos los promotores puedan solicitar la suspensión temporal en las obras de los sectores urbanísticos en tramitación.

El Ayuntamiento ya aprobó en febrero de  2013 la suspensión temporal de la urbanización por dos años, y posteriormente en 2015 la Agrupación de Interés Urbanístico pidió otra prórroga de dos años más, aunque en esta ocasión el Consistorio sólo aprobó  un año de suspensión, a la espera de que con los datos que había de recuperación económica  se pudiera reiniciar la urbanización. Recordar que el Ayuntamiento  ya  recepcionó  parcialmente  la primera  fase de la urbanización del R-10,   estando las viviendas de esa fase terminadas y habitadas. Según la legislación urbanística es posible solicitar aún un último año más.

En el caso de que la urbanizadora no continúe con las obras después de la última moratoria, ya perderá los derechos de urbanizar, al agotar los 4 años de suspensión y por tanto, se procederá a la extinción del convenio del Residencial R-10El Pinar. En previsión de que  ello pueda ocurrir, el Alcalde ya ha pedido a los servicios jurídicos y técnicos municipales  la necesidad de elaborar una propuesta de contratación para que se revise y audite el convenio que fue suscrito entre el Ayuntamiento y la urbanizadora. Cuando llegue el vencimiento, se tendrá que comprobar cómo quedan las actuaciones de la zona residencial, las cargas que están pendientes y  qué derechos tiene el Ayuntamiento y como inscribirlos en el Registro de la Propiedad.

En la Comisión de Urbanismo, el alcalde explicará que se va a pedir asesoramiento a una empresa consultora especializada para garantizar los derechos que el convenio le otorga al Ayuntamiento, todo ello bajo la supervisión de los funcionarios municipales.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024