La cofradía lleva trece años ofreciendo esta actividad solidaria, con la que “pretendemos atender las primeras necesidades de las personas que lo están pasando mal”, expone el presidente de la entidad, Juan Luis Mas.
El pasado taller sirvió para recaudar más de 2.000 euros, con los que la entidad ha comprado durante el año aceite, leche y otros productos alimenticios que se han ido entregando, según necesidades, a las tres Cáritas Parroquiales de Crevillent y a la Conferencia San Vicente de Paul. El presidente de la cofradía explica que “en los últimos años hemos decidido que nosotros mismos compraríamos los alimentos de los que estas organizaciones tuvieran más necesidad, y así hemos venido haciendo”.
El Ayuntamiento de Crevillent, a través de la Concejalía de Cultura, es una de las instituciones que apoyan la iniciativa desde sus inicios. Sufraga parte del coste de las palmas que utiliza la cofradía para el trabajo artesanal y para la procesión de Domingo de Ramos. La concejala del área, Loreto Mallol, destaca que “es una actividad solidaria muy importante la que se realiza, ya que el dinero que se recauda se destina a las familias más desfavorecidas”. A su vez, Mallol resalta la relevancia de “mantener la tradición del rizado de palma y de acompañar cada Domingo de Ramos a la cofradía de Jesús Triunfante en la procesión”.
La Cooperativa Eléctrica “San Francisco de Asís” apoya el taller económicamente y cede sus instalaciones de la calle Corazón de Jesús para su realización. También la Caja Rural Central ofrece una aportación económica.
El taller va dirigido a voluntarios que saben o quieren aprender el rizado de la palma. El pasado año, los participantes consiguieron elaborar más de 2.000 adornos. Estos pequeños ramos se deben conservar durante mucho tiempo, y la cofradía también cuenta para ello con la colaboración de Floristería Lucía y del supermercado EcoRiquelme.