La Casa Municipal de Cultura alberga el curso de verano de la Universidad Miguel Hernández “El patrimonio vinculado a la cultura del esparto”

Crevillent (05/09/2018).- La Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” acoge del 10 al 13 de septiembre el curso de verano de la Universidad Miguel Hernández “El patrimonio vinculado a la cultura del esparto”. El objetivo del curso es conocer la importancia y desarrollo de Crevillent y su entorno, así como aproximarse a todos los estudios que se han llevado a cabo y se están realizando, sobre estos ámbitos.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, explica que este curso además de tener una parte teórica se caracteriza por su carácter práctico, ya que se realizarán visitas guiadas al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) para conocer las primeras evidencias materiales de la utilización del esparto en el registro arqueológico de la provincia, al yacimiento arqueológico Illeta dels Banyets en Campello, al Museo Escolar de Puçol y a su fondos relacionados con el esparto y al Museo del Esparto del IES Canónigo Manchón. Además se realizará un taller demostración del esparto a cargo de José María Cantero y una demostración de la artesanía del esparto a cargo de vecinos de la partida rural de Puçol. Las entradas a los museos y los desplazamientos están incluidos en el precio de la matrícula que es de 20 euros.

Todas las conferencias que se imparten en el curso están relacionadas con el mundo del esparto: “El mundo de las fibras vegetales”, “La explotación de los espartizales o los atochares como paisaje vegetal humanizado”, “Espart, treball i coves. Principis de protección per al reconeixement i conservació del patrimoni vinculat a l´espart a Crevillent”, “Las primeras evidencias del empleo del esparto en Crevillent”, “Los martinetes de majar esparto. Un singular y precoz proceso de mecanización en Elda (1785-1930)” y “L´espart de Crevillent: historia i treball”. Las conferencias estarán a cargo de profesores expertos como: Segundo Ríos, director de la Estación Biológica de Torretes y Jardín Botánico de la UA, Juan Antonio Marco y Ascensión Padilla de la UA, Manuel Carreres de la Universidad de Valencia, y los profesores Daniel Belmonte, Francisco Tordera y Ester Mellado.

El curso se desarrollará el 10 de septiembre por la mañana, el día 11 por la mañana y por la tarde y el día 12 por la mañana. El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el mismo 10 de septiembre. La matrícula puede hacerse online a través de http:/cursosdeverano.umh.es.

Además se entregará diploma acreditativo al alumnado que asista al 85% del curso. Susceptible para alumnos universitarios de ser reconocidos como créditos de libre elección y ECTS.

La Coordinadora del curso es Ana Satorre, directora de la Biblioteca Municipal  “Enric Valor” y de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”.

La presentación será a las 08.15h del 10 de septiembre y estará a cargo del director de los cursos de verano de la UMH, Enrique Conejero, la concejal de Cultura, Loreto Mallol, y Vicente López Deltell, periodista y profesor de la UA.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024