La Casa Municipal de Cultura alberga el curso de verano de la Universidad Miguel Hernández “El patrimonio vinculado a la cultura del esparto”

Crevillent (05/09/2018).- La Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” acoge del 10 al 13 de septiembre el curso de verano de la Universidad Miguel Hernández “El patrimonio vinculado a la cultura del esparto”. El objetivo del curso es conocer la importancia y desarrollo de Crevillent y su entorno, así como aproximarse a todos los estudios que se han llevado a cabo y se están realizando, sobre estos ámbitos.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, explica que este curso además de tener una parte teórica se caracteriza por su carácter práctico, ya que se realizarán visitas guiadas al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) para conocer las primeras evidencias materiales de la utilización del esparto en el registro arqueológico de la provincia, al yacimiento arqueológico Illeta dels Banyets en Campello, al Museo Escolar de Puçol y a su fondos relacionados con el esparto y al Museo del Esparto del IES Canónigo Manchón. Además se realizará un taller demostración del esparto a cargo de José María Cantero y una demostración de la artesanía del esparto a cargo de vecinos de la partida rural de Puçol. Las entradas a los museos y los desplazamientos están incluidos en el precio de la matrícula que es de 20 euros.

Todas las conferencias que se imparten en el curso están relacionadas con el mundo del esparto: “El mundo de las fibras vegetales”, “La explotación de los espartizales o los atochares como paisaje vegetal humanizado”, “Espart, treball i coves. Principis de protección per al reconeixement i conservació del patrimoni vinculat a l´espart a Crevillent”, “Las primeras evidencias del empleo del esparto en Crevillent”, “Los martinetes de majar esparto. Un singular y precoz proceso de mecanización en Elda (1785-1930)” y “L´espart de Crevillent: historia i treball”. Las conferencias estarán a cargo de profesores expertos como: Segundo Ríos, director de la Estación Biológica de Torretes y Jardín Botánico de la UA, Juan Antonio Marco y Ascensión Padilla de la UA, Manuel Carreres de la Universidad de Valencia, y los profesores Daniel Belmonte, Francisco Tordera y Ester Mellado.

El curso se desarrollará el 10 de septiembre por la mañana, el día 11 por la mañana y por la tarde y el día 12 por la mañana. El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el mismo 10 de septiembre. La matrícula puede hacerse online a través de http:/cursosdeverano.umh.es.

Además se entregará diploma acreditativo al alumnado que asista al 85% del curso. Susceptible para alumnos universitarios de ser reconocidos como créditos de libre elección y ECTS.

La Coordinadora del curso es Ana Satorre, directora de la Biblioteca Municipal  “Enric Valor” y de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”.

La presentación será a las 08.15h del 10 de septiembre y estará a cargo del director de los cursos de verano de la UMH, Enrique Conejero, la concejal de Cultura, Loreto Mallol, y Vicente López Deltell, periodista y profesor de la UA.

Próximos eventos

16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, y el edil de Museos, Antonio Candel Rives, destacan que esta actividad novedosa en nuestra localidad se desarrollará durante la noche de este viernes 15 de mayo

• La cultura abarcará espacios como la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, el Museo Mariano Benlliure, la Muralla del Castillo en calle Vall, la Casa Municipal de Cultura, el Museo de la Semana Santa, el Museo de la Fiesta en el Casal Fesero y la colección museística del Museo “Julio Quesada” en Cooperativa Eléctrica, además de distintas actuaciones musicales en cada punto para generar una atmósfera única

13 mayo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con la concejala de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, subrayan que “las actuaciones ha incluido actuaciones encaminadas a la mejora de seguridad vial, la iluminación, los firmes y los accesos de los polígonos industriales Faima, Cachapets, I-4 (La Estación) e I-6 (El Boch)

• “Con estas obras, sumadas a la convocatoria del IVACE 2023, hemos invertido en esta legislatura alrededor de 1,4 millones de euros en la ejecución de obras de modernización de polígonos industriales de Crevillent”, ha destacado la alcaldesa Lourdes Aznar

12 mayo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles felicita a los establecimientos ganadores y agradece la participación y esfuerzo de todos los negocios hosteleros, al tiempo que se han sorteado los cinco premios (tres premios consistentes en cestas valoradas en 200, 100 y 50 euros, otro premio de tu peso en cerveza y otro premio de una pata de jamón) entre los 216 libros cumplimentados en las votaciones de las tapas favoritas de los crevillentinos

• El Punt Cervecería vence con su “Choripapa” en la categoría “Tapa” y Tapería Barra José hace lo propio con “Salmón y Pensamiento” en la “Tapa Cuaresma”

8 mayo 2026