La Casa de Cultura de Crevillent acull l’exposició “La Guerra Civil en Color”

  • Aquesta exposició es podrà visitar fins al diumenge 12 de desembre en horari de 9.30 a 13.00 i de 17.30 a 22.00 hores

Crevillent (22/11/2021).- Aquest dimecres 24 de novembre a les 18.30 es procedirà a la inauguració de l’exposició “La Guerra Civil en Color”, d’Enrique Rosell i Paco Rives, amb la qual els autors pretenen fer arribar al públic general un dels episodis menys mostrats de la Història Contemporània Espanyola, a través d’un passeig ple de color, utilitzant les diferents tècniques de les arts gràfiques, on a través de les dues i les tres dimensions, es pot formar una visió global del període.

El visitant podrà informar-se d’episodis clau d’aquesta contesa a través de panells explicatius replets de dades, al costat d’una interessant col·lecció de maquetes-diorama que, plenes de detalls, fan la visita més amena i educativa. A més s’inclou una col·lecció d’il·lustracions, creades gràcies a les noves tecnologies digitals.

El col·lectiu de A-CULTURA-2, el conformen Enrique Rosell, historiador, escriptor i artista plàstic i Paco Rives, historiador, fotògraf i il·lustrador. Amb la mostra Enrique Rosell indica que ha “tractat de plasmar en els panells explicatius algunes pinzellades d’aquell conflicte, basant-me en obres escrites i en Internet. En les maquetes-diorames que he realitzat mostre el vessant més militar del conflicte, amb reproduccions d’alguns dels avions o tancs utilitzats per tots dos bàndols, tant del republicà com del sublevat. Tracten de ser el més fidels possibles a la realitat històrica, amb una recreació específica per a cadascun d’ells. I imagine, també, que és la meua contribució als qui van defensar la democràcia i a un tema, per desgràcia, encara tabú i molt poc tractat i parlat en la nostra societat i en els nostres mitjans educatius”.

Per la seua part Paco Rives indica que “les nou il·lustracions a color realitzades digitalment són una aproximació a diverses fites de la Guerra Civil, incloent alguns personatges històrics fonamentals. Des del meu punt de vista com a il·lustrador, i també com a historiador, ja no veig diferències a utilitzar eines tradicionals o digitals. L’important és el resultat”. Aquesta exposició romandrà a la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” fins al 12 de desembre en horari de 9.30 a 13 i de 17.30 a 22 hores.

 

La Casa de Cultura de Crevillent acoge la exposición “La Guerra Civil en Color”

  • Esta exposición se podrá visitar hasta el domingo 12 de diciembre en horario de 9:30 a 13:00 y de 17:30 a 22:00 horas

Crevillent (22/11/2021).- Este miércoles 24 de noviembre a las 18:30 se procederá a la inauguración de la exposición “La Guerra Civil en Color”, de Enrique Rosell y Paco Rives, con la que los autores pretenden hacer llegar al público general uno de los episodios menos mostrados de la Historia Contemporánea Española, a través de un paseo lleno de color, utilizando las distintas técnicas de las artes gráficas, donde a través de las dos y las tres dimensiones, se pueda formar una visión global del periodo.

El visitante podrá informarse de episodios clave de esta contienda a través de paneles explicativos repletos de datos, junto a una interesante colección de maquetas-diorama que, llenas de detalles, hacen la visita más amena y educativa. Además se incluye una colección de ilustraciones, creadas gracias a las nuevas tecnologías digitales.

El colectivo de A-CULTURA-2, lo conforman Enrique Rosell, historiador, escritor y artista plástico y Paco Rives, historiador, fotógrafo e ilustrador. Con la muestra Enrique Rosell indica que ha “tratado de plasmar en los paneles explicativos algunas pinceladas de aquel conflicto, basándome en obras escritas y en Internet. En las maquetas-dioramas que he realizado muestro la vertiente más militar del conflicto, con reproducciones de algunos de los aviones o tanques utilizados por ambos bandos, tanto del republicano como del sublevado. Tratan de ser lo más fieles posibles a la realidad histórica, con una recreación específica para cada uno de ellos. E imagino, también, que es mi contribución a quienes defendieron la democracia y a un tema, por desgracia, todavía tabú y muy poco tratado y hablado en nuestra sociedad y en nuestros medios educativos”.

Por su parte Paco Rives indica que las nueve ilustraciones a color realizadas digitalmente son una aproximación a varios hitos de la Guerra Civil, incluyendo algunos personajes históricos fundamentales. Desde mi punto de vista como ilustrador, y también como historiador, ya no veo diferencias en utilizar herramientas tradicionales o digitales. Lo importante es el resultado”. Esta exposición permanecerá en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” hasta el 12 de diciembre en horario de 9:30 a 13 y de 17:30 a 22 horas.

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• El Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís” firman un convenio valorado en 45.000 euros para financiar esta nueva infraestructura, según ha señalado la alcaldesa Lourdes Aznar, quien ha recordado que “lo estamos esperando desde el año 2022”

• Además, se ha renovado el convenio con la asociación festera, por un importe de 32.000 euros, para contribuir al apoyo en el desarrollo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional

25 julio 2024


• La edil de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, ha explicado que se han realizado cuatro perforaciones en un muro, ubicado en la calle doña Pepita, a la altura de la entrada del CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz con el fin de evacuar mejor el agua, al tiempo que adelanta que se construirá durante la próxima semana un murete de contención en esa misma vía a la altura de calle Espardenyer

• “Los trabajos están valorados en 2.600 euros y esperamos que los vecinos de la zona no padezcan los efectos que han estado sufriendo durante tantos años”, ha apuntado la edil

25 julio 2024

• Esta imagen, que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, es única imagen conocida en la toda la Comunidad Valenciana realizada con caña de maíz

• La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, manifestó que “la llegada del Cristo de la Vida a Crevillent, tras su cuidada restauración, es un momento significativo para nuestro patrimonio. Esta obra del siglo XVII enriquece nuestra historia y orgullo crevillentino”

• Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura destacó que “el trabajo del IVCR+i ha permitido recuperar una joya del patrimonio cultural de todos los valencianos”

• José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, afirmó que “es una restauración magnífica” y abogó por “enamorarnos de la vida. Este Cristo simboliza la conexión entre la vida natural y la sobrenatural”

25 julio 2024