La Casa de Cultura coge este sábado el Festival Internacional de Danzas en su 28 edición

Como preámbulo a las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos, este   sábado  15 de septiembre se celebrará el 28   Festival Internacional de Danzas Populares, organizado por el Grupo de Danzas “Pilar Penalva” y patrocinado, en su totalidad, por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent.

En esta edición los Grupos invitados han sido el Grup de Cors i Danses de Biar y el Grupo de Coros y Danzas “Virgen de los Peligros”   de Aljucer (Murcia), que intervendrán junto al Grup de Danses “Pilar Penalva” de Crevillent. El Festival será presentado por Mª Teresa Tomás Asencio, ex-componente del grupo crevillentino.

 

El Grup de Cors i Danses procedente de la localidad alicantina de Biar se fundó en el año 1971, siendo heredero del patrimonio de bailes y canciones tradicionales procedentes de grupos anteriores. Está formado por más de 20 bailadores, rondalla y cantadores, contando con una sección infantil. Su objetivo es investigar, conservar, divulgar y fomentar el conocimiento de bailes, canciones, indumentarias, usos, costumbres y tradiciones, tanto de Biar y su comarca, como del resto de comarcas de la Comunidad Valenciana. Han mostrado su trayectoria en toda la Comunidad Valenciana y en diversos puntos de Aragón, Extremadura, Castilla-la Mancha, Murcia, Galicia, Cataluña….

 

El Grupo “Virgen de los Lirios” surge de la iniciativa de unos vecinos de la pedanía murciana de Aljucer en el año 1974 y actualmente está auspiciado y tutelado por la Peña Huertana L´artesa, siendo su objetivo contribuir al rico acerbo cultural que posee Murcia. Interpretan parrandas, malagueñas, fandangos, seguidillas y jotas. El grupo ha actuado en las distintas comunidades autónomas de España y en distintos países europeos.

Por otra parte el Grup de Danses “Pilar Penalva” fue fundado en el año 1983 y desde entonces no ha dejado de actuar en numerosas ciudades españolas y europeas.

 

El Ayuntamiento crevillentino, según señala la concejal de Cultura,  asume todos los gastos del Festival,  que junto a la subvención que recibe el Grup de Danses asciende a 7.000 euros, incluyendo el sonido,  iluminación, los folletos,  cartelería,  pancartas, los autobuses de los grupos participantes y la manutención de los mismos durante su estancia en Crevillent.

 

Tanto la Concejal de Cultura, Loreto Mallol, como el Presidente del Grupo de Danzas, Vicente  Belén, invitan a los crevillentinos a asistir a este Festival de Danzas Populares, que supone la realización de un gran esfuerzo tanto humano como  económico para poderlo llevar a cabo. El Festival se va a celebrar en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” mañana  sábado 15 de septiembre a las 20,15h, siendo la entrada gratuita.

 

 

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• Las visitas permitirán a los estudiantes sumergirse en un mundo de conocimiento y exploración, donde tendrán la oportunidad de participar en talleres didácticas especialmente diseñados para estimular su creatividad y curiosidad por la lectura, guiados por una monitora especializada

24 julio 2024


• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca en su exposición que “estamos gobernando para todos con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro, amable, moderno, con vida y humano”

• La primera edil ha subrayado la apuesta por conseguir un municipio con nuevas zonas industriales, cuidando las cosas del día a día con el arreglo de calles y caminos rurales, el mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas municipales, el impulso del turismo y de grandes eventos deportivos, el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con mayor número de efectivos y más formada que nunca, un plan de arbolado con más de 100 árboles plantados en un año, un plan de renovación de zonas de juegos infantiles, la mejora de la web municipal e introducción de procedimientos electrónicos para facilitar los trámites al ciudadano, la apuesta por nuevas zonas de aparcamiento, la apertura de cantinas y kioscos en espacios municipales, el embellecimiento de calles a través de arte urbano, así como actividades culturales y festivas que inyectan vida a Crevillent

• La alcaldesa ha manifestado que no se olvidan de grandes proyectos como la recuperación de la circunvalación de la N-340, el Teatro Chapí, un ambicioso proyecto de piscina municipal y la modernización del Mercado de Abastos con la reurbanización de su entorno

23 julio 2024

• Las entidades interesadas disponen de plazo hasta el próximo 16 de agosto para formalizar su solicitud de subvención para proyectos o actividades relacionadas con la acción social

23 julio 2024