La Casa de Cultura coge este sábado el Festival Internacional de Danzas en su 28 edición

Como preámbulo a las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos, este   sábado  15 de septiembre se celebrará el 28   Festival Internacional de Danzas Populares, organizado por el Grupo de Danzas “Pilar Penalva” y patrocinado, en su totalidad, por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent.

En esta edición los Grupos invitados han sido el Grup de Cors i Danses de Biar y el Grupo de Coros y Danzas “Virgen de los Peligros”   de Aljucer (Murcia), que intervendrán junto al Grup de Danses “Pilar Penalva” de Crevillent. El Festival será presentado por Mª Teresa Tomás Asencio, ex-componente del grupo crevillentino.

 

El Grup de Cors i Danses procedente de la localidad alicantina de Biar se fundó en el año 1971, siendo heredero del patrimonio de bailes y canciones tradicionales procedentes de grupos anteriores. Está formado por más de 20 bailadores, rondalla y cantadores, contando con una sección infantil. Su objetivo es investigar, conservar, divulgar y fomentar el conocimiento de bailes, canciones, indumentarias, usos, costumbres y tradiciones, tanto de Biar y su comarca, como del resto de comarcas de la Comunidad Valenciana. Han mostrado su trayectoria en toda la Comunidad Valenciana y en diversos puntos de Aragón, Extremadura, Castilla-la Mancha, Murcia, Galicia, Cataluña….

 

El Grupo “Virgen de los Lirios” surge de la iniciativa de unos vecinos de la pedanía murciana de Aljucer en el año 1974 y actualmente está auspiciado y tutelado por la Peña Huertana L´artesa, siendo su objetivo contribuir al rico acerbo cultural que posee Murcia. Interpretan parrandas, malagueñas, fandangos, seguidillas y jotas. El grupo ha actuado en las distintas comunidades autónomas de España y en distintos países europeos.

Por otra parte el Grup de Danses “Pilar Penalva” fue fundado en el año 1983 y desde entonces no ha dejado de actuar en numerosas ciudades españolas y europeas.

 

El Ayuntamiento crevillentino, según señala la concejal de Cultura,  asume todos los gastos del Festival,  que junto a la subvención que recibe el Grup de Danses asciende a 7.000 euros, incluyendo el sonido,  iluminación, los folletos,  cartelería,  pancartas, los autobuses de los grupos participantes y la manutención de los mismos durante su estancia en Crevillent.

 

Tanto la Concejal de Cultura, Loreto Mallol, como el Presidente del Grupo de Danzas, Vicente  Belén, invitan a los crevillentinos a asistir a este Festival de Danzas Populares, que supone la realización de un gran esfuerzo tanto humano como  económico para poderlo llevar a cabo. El Festival se va a celebrar en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” mañana  sábado 15 de septiembre a las 20,15h, siendo la entrada gratuita.

 

 

Próximos eventos

15 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles felicita a los establecimientos ganadores y agradece la participación y esfuerzo de todos los negocios hosteleros, al tiempo que se han sorteado los cinco premios (tres premios consistentes en cestas valoradas en 200, 100 y 50 euros, otro premio de tu peso en cerveza y otro premio de una pata de jamón) entre los 216 libros cumplimentados en las votaciones de las tapas favoritas de los crevillentinos

• El Punt Cervecería vence con su “Choripapa” en la categoría “Tapa” y Tapería Barra José hace lo propio con “Salmón y Pensamiento” en la “Tapa Cuaresma”

8 mayo 2026

• Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes en el Registro del Ayuntamiento hasta el próximo 18 de mayo inclusive a través del Registro de entrada del Ayuntamiento

• La documentación a presentar, ya sea física o telemáticamente si se dispone de certificado electrónico, deberá ser una instancia, acompañada del DNI y un currículum breve con la experiencia laboral y académica

7 mayo 2026

• Este evento de promoción de deporte escolar se inaugura este viernes 8 de mayo a partir de las 09:15 horas en la pista de atletismo del complejo deportivo del Pabellón Félix Candela

• El concejal del área, David Amorós Candela, destaca que “tras la buena aceptación de las anteriores ediciones, esperamos, de nuevo, que los alumnos y alumnas de los colegios de Crevillent disfruten de esta jornada de promoción del deporte escolar y sus valores”

6 mayo 2026