• La comunidad de regantes, propietaria de los caminos, ejecutará la tercera fase de mejora de regadíos y canalización de aguas.

La canalización de unas tuberías de Riegos de Levante pospone la ejecución del pavimentado del Puig Jover y la Quinta Elevación

El Ayuntamiento de Crevillent no ejecutará finalmente los caminos de la Quinta Elevación y el Puig Jover, adjudicados el pasado 7 de febrero, puesto que los propietarios de los caminos, la Comunidad de Riegos de Levante, tienen previsto ejecutar la tercera fase de mejora de regadíos y canalización de aguas.

En este sentido, el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, ha explicado en rueda de prensa que, “el pasado 9 de febrero, Riegos de Levante presentó un escrito en el consistorio, en el que informaba de los trabajos de mejora de riego y distribución de agua entre sus asociados”.

 

“No podemos ejecutar las obras previstas de pavimentado de los caminos, puesto que la actuación de la comunidad de regantes es de un año de duración, durante el cual van a destrozar los caminos para instalar nuevos tubos y conducciones”, ha apuntado.

 

En este sentido, Asencio ha reiterado que tanto el camino del Puig Jover a la Vereda de Orihuela como de la Quinta Elevación al Puig Jover son caminos de servidumbre de paso para el mantenimiento de los entubamientos de la comunidad de regantes.

 

“No son caminos de red municipal, sino de Riegos de Levante, si bien por tolerancia los regantes han permitido el paso a los vecinos por ellos”, ha explicado el alcalde, quien ha señalado que a causa de los trabajos el consistorio ha decidido “paralizar la adjudicación del pavimentado”.

 

Así, el primer edil ha indicado que se hablará con al empresa adjudicataria, la mercantil Bernarda Golf SL, para intentar resolver de mutuo acuerdo el contrato sin necesidad de indemnizarla, ya que la paralización de las obras ha sido por causa sobrevenida.

 

Tramitación

Las obras de pavimentado de los caminos del Puig Jover y de la Quinta Elevación se adjudicaron el pasado 7 de febrero a la empresa Bernarda Golf SL, perteneciente al Grupo Marjal, por un importe de 55.401 euros (IVA incluido), un 34 por ciento por debajo del coste de licitación fijado en 83.946,94 euros.

 

No obstante, previamente, a finales de 2010, estos trabajos fueron licitados, si bien en 2011 se declararon desiertos los procedimientos de adjudicación. Así, tras ello, se reelaboraron los proyectos para adaptarlos al incremento de los precios de los materiales y, a finales de 2011, se volvió a licitar la actuación, que finalmente fue adjudicada a dicha mercantil.

 

“Afortunadamente, en aquel momento no se ejecutó el pavimentado de los caminos, pues de haberse realizado, ahora tendrían que ser demolidos en gran parte”, ha subrayado Asencio.

 

La ejecución del pavimentado de los caminos estaba prevista a cargo del Programa para la sostenibilidad y calidad de vida, derivado del canon de uso y aprovechamiento de la implantación del parque fotovoltaico conectado a red, ubicado en la partida de El Realengo de Crevillent.

 

La instalación de este huerto solar en terrenos municipales comportó el pago de un canon medioambiental por parte de la Cooperativa Eléctrica ‘San Francisco de Asís’ al consistorio crevillentino por el desarrollo de este proyecto que contaba con la Declaración de Interés Comunitario (DIC).

 

En este sentido, el alcalde de Crevillent ha explicado que, “en principio, no se puede destinar este dinero a otras actuaciones, porque al estar derivado del canon medioambiental, cuenta ya con el visto bueno de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente”.

“Vamos a abrir un período de estudio para ver que alternativas podemos plantear para darle uso a este dinero, tan necesario en estos tiempos de crisis económica”, ha señalado el primer edil.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• En el día de ayer falló el Premio Cebrián en el que estuvo presente el concejal de Educación Antonio Candel Rives

• El autor, bajo el pseudónimo de Arena Brown, en principio no quiere desvelar su verdadera identidad, pero se sabe que es un empresario valenciano con mucha experiencia y mucha pasión por la historia de la economía y cómo circula el dinero

19 julio 2024

• El cierre se producirá para mañana sábado 20 de julio, ya que la alerta de riesgo importante es desde las 13:00 hasta las 20:00 horas de este día, por temperaturas que podrían alcanzar los 42ºC

• Entre las medidas adoptadas se encuentran el cierre del cementerio municipal, el cierre del Parque de Montaña de San Cayetano y el cierre del área recreativa de la Palaya. Además se recomienda encarecidamente no realizar actividades físicas, ni deportivas al aire libre así como extremar la precaución especialmente en las personas mayores y los niños por ser más propensos a sufrir golpes de calor

19 julio 2024

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha afirmado que también se han desarrollado las webs departamentales de Deportes, Turismo y Transparencia

• Los trabajos informáticos han contado con la financiación de los fondos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea por un valor de 49.610 euros

19 julio 2024