La Obra Social CAM y Banco Sabadell presentan en la sala de exposiciones CAM de Alicante la muestra “La edad de oro de la Alta Costura”, que reúne 56 vestidos de los diseñadores españoles más importantes y que forman parte de la “Colección textil Antoni de Montpalau”.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 15 de julio, permite contemplar de 56 vestidos originales de alta costura, además de un conjunto de 25 sombreros, siete pares de zapatos, 33 muestras de bordados y 29 bocetos originales.
A través de estas piezas se propone un recorrido por la llamada época dorada de una moda genuinamente española, que vivió un período de hegemonía a partir de 1930, gracias a la industria textil catalana y a su conexión directa con París.
Los vestidos de la muestra pertenecen a la colección privada de Antoni de Montpalau y es la primera vez que se exhiben en la Comunitat Valenciana, después de haber sido presentados con gran éxito en el Museo del Traje de Madrid y en Barcelona, entre otras ciudades.
En esta exposición, se presentan 27 vestidos nuevos, la mayoría de ellos recién entrados en la colección, y que por lo tanto no se han expuesto hasta la fecha. Entre ellos, hay dos de Pertegaz, seis de Pedro Rodríguez, cuatro de Santa Eulalia, y uno de Asunción Bastida, Berhanyer y Margarita Nuez.
“La edad de oro” incluye vestidos de los principales creadores de alta costura que trabajaron en España desde los años 30 a los 90 del pasado siglo XX, especialmente los que lo hicieron desde Barcelona. Entre ellos se encuentran los denominados “Cinco grandes de la costura española”: Manuel Pertegaz, Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Santa Eulalia y El Dique Flotante.
Además, la exposición incluye una importante selección de sombreros, con excelentes modelos de Balenciaga (5), Petegaz (3) o Pedro Rodríguez (2), entre otros creadores como Pilar Gabasa o Elena Katona y grandes talleres como Badía, Martí Martí o Rius de Forns. También se podrán observar una colección de zapatos de Pertegaz, Loewe o Pedro Rodríguez.
Junto con ello, esta exposición de “La edad de oro de la Alta Costura” dedica una especial atención a la casa de bordados Luguel, de la que se expondrá una buena selección de trabajos realizados para Rodríguez, Bastida, Pertegaz, Mir, etc… Cabe destacar que Luguel, empresa que sigue activa a día de hoy, fue la encargada de bordar el vestido de novia que Pertegaz realizó para Leticia Ortiz.