La calle Ángel de Crevillent cumple este sábado 100 años

 

  • El documento del mes del Archivo Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent rememora esta efeméride de esta vía que da nombre a todo un barrio

 

 

Crevillent (12/01/2024).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” del Ayuntamiento de Crevillent informa de que la denominación de la calle Ángel cumplirá los 100 años este sábado 13 de enero. Se trata de una de las calles más conocidas del municipio y que, a su vez, da nombre a todo un barrio

Según señala la archivera municipal, Bibiana Candela, “que duda cabe que el callejero de una población es fiel reflejo de su propia historia, ya que muchos de sus nombres muestran personajes, edificios, fiestas o tradiciones locales, de ahí que sea tan importante su estudio y análisis en profundidad”. El pleno de Crevillent aprobó la denominación de la calle en la sesión del 13 de enero de 1924, si bien esta calle ya era conocida como tal por la recién creada festividad en honor al Santo Ángel de la Guarda que ya cuenta con más de 120 años de antigüedad.

Hasta entonces, esta vía era conocida como la calle del Barranquet, con una longitud de algo más de un kilómetro y 119 casas (122 números hoy en día), en su mayor parte casas-cueva que proliferaron a partir del siglo XVIII, y donde vivían grupos familiares amplios con padre, madre y entre uno y seis hijos, dada la elevada mortalidad infantil, así como nietos y algún tío soltero.

Según señala Bibiana Candela, “eran familias de condición humilde dedicadas a diversos oficios. La mayoría de los hombres eran jornaleros, estereros, hiladores, tejedores, menadores, pleiteros y carrilleros, a saber, distintas funciones dentro de la industria del esparto, y eran trabajadores fundamentalmente de la Fàbrica Gran o de Manuel Mas Candela, más conocida como Hilaturas Mas Candela; pero también había labradores, pastores, alpargateros, comerciantes, molineros y soldados, como José Quesada Carreres, nacido en el número siete de esta calle y que fue sorteado en el reemplazo de 1894; participó en la guerra contra los sublevados de Filipinas en varias batallas, cuyas acciones le valieron la Cruz Roja del Mérito Militar y la Cruz de Plata del Mérito Militar por su buen comportamiento”.

La archivera municipal también explica que “las mujeres se dedicaban a sus labores, eran criadas o modistas y las más jóvenes, trabajaban como niñeras de las familias más pudientes”. Pero si por algo es conocida esta calle, tal y como afirma Bibiana Candela, es por la celebración de la fiesta en honor al Santo Angel de la Guarda, que ya se celebró en 1902, según se desprende de los gastos abonados a la Mayordomía en “cera para la procesión del Angel, 8 pesetas,” y que, según la tradición oral, iba precedida de una cruz de madera.

Gracias a Josefa Mas Espinosa, hija de Manuel Mas Hurtado, fundador de la Fàbrica Gran, mujer caritativa y muy religiosa, se levantó la ermita que hoy conocemos, un edificio de 65 metros cuadrados, construida entre agosto y diciembre de 1902, de ejecución sencilla, cuyos gastos abonados por esta crevillentina alcanzaron las 3.534,65 pesetas”, afirma la archivera.

En este mismo año 1902, se fundó la cofradía que organizaba “las fiestas anuales, como de las principales, con dulzaina, Banda y juegos, cucañas, toros y fuegos que se ven de todas partes.”

El proceso de construcción de esta ermita fue descrito por D. Juan Martínez en su “Retablo Crevillentino”: “Levantóse un edificio en el Barranquet de en medio […], que fuera éste muy propicio reuniendo condiciones, con sus holgados salones para capilla y escuela. […]. La ermita se completó con una imagen que procesionó por primera vez, en las fiestas de septiembre de 1903.

La celebración y el entusiasmo de los crevillentinos por esta fiesta fue el principal motivo para que en enero de 1924, el Ayuntamiento diera nombre a esta calle, según consta en el acta plenaria: “que la calle entendida como El Ángel, se llame así.”

 

El carrer Àngel de Crevillent complix 100 anys

 

El document del mes de l’Arxiu Municipal «Clara Campoamor» de Crevillent rememora aquesta efemèride d’esta via que dona nom a tot un barri

 

Crevillent (12/01/2024).- L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” de l’Ajuntament de Crevillent informa que la denominació del carrer Àngel complirà els 100 anys este dissabte 13 de gener. Es tracta d’una dels carrers més conegudes del municipi i que, al seu torn, dona nom a tot un barri

Segons assenyala l’arxivera municipal, Bibiana Candela, “que dubte cap que la llista de carrers d’una població és fidel reflex de la seua pròpia història, ja que molts dels seus noms mostren personatges, edificis, festes o tradicions locals, d’aquí ve que siga tan important el seu estudi i anàlisi en profunditat”. El ple de Crevillent va aprovar la denominació del carrer en la sessió del 13 de gener de 1924, si bé aquest carrer ja era coneguda com a tal per la recentment creada festivitat en honor al Sant Àngel de la Guarda que ja compta amb més de 120 anys d’antiguitat.

Fins llavors, esta via era coneguda com el carrer del Barranquet, amb una longitud d’una mica més d’un quilòmetre i 119 cases (122 números hui dia), en la seua major part cases-cova que van proliferar a partir del segle XVIII, i on vivien grups familiars amplis amb pare, mare i entre un i sis fills, donada l’elevada mortalitat infantil, així com nets i algun oncle solter.

Segons assenyala Bibiana Candela, “eren famílies de condició humil dedicades a diversos oficis. La majoria dels homes eren jornalers, estereros, filadors, teixidors, menadors, pleiteros i carrillers, amb diferents funcions dins de la indústria de l’espart, i eren treballadors fonamentalment de la Fàbrica Gran o de Manuel Mas Candela, més coneguda com a Hilaturas Mas Candela; però també hi havia llauradors, pastors, espardenyers, comerciants, moliners i soldats, com José Quesada Carreres, nascut en el número set d’este carrer i que va ser sortejat en el reemplaçament de 1894; va participar en la guerra contra els revoltats de Filipines en diverses batalles, les accions de les quals li van valdre la Creu Roja del Mèrit Militar i la Creu de Plata del Mèrit Militar pel seu bon comportament”.

L’arxivera municipal també explica que “les dones es dedicaven a la feina de casa, eren criades o modistes i les més joves, treballaven com a mainaderes de les famílies més riques”. Però si per alguna cosa és coneguda este carrer, tal com afirma Bibiana Candela, és per la celebració de la festa en honor al Sant Angel de la Guarda, que ja es va celebrar en 1902, segons es desprén de les despeses abonades a la Majordomia en “cera per a la processó de l’Angel, 8 pessetes,” i que, segons la tradició oral, anava precedida d’una creu de fusta.

Gràcies a Josefa Mas Espinosa, filla de Manuel Mas Hurtado, fundador de la Fàbrica Gran, dona caritativa i molt religiosa, es va alçar l’ermita que hui coneixem, un edifici de 65 metres quadrats, construïda entre agost i desembre de 1902, d’execució senzilla, les despeses abonades de la qual per esta crevillentina van aconseguir les 3.534,65 pessetes”, afirma l’arxivera.

En este mateix any 1902, es va fundar la confraria que organitzava “les festes anuals, com de les principals, amb dolçaina, Banda i jocs, cucanyes, bous i focs que es veuen de tot arreu.”

El procés de construcció d’esta ermita va ser descrit per Sr. Juan Martínez en el seu “Retablo Crevillentino”: “Alçant-se un edifici en el Barranquet d’al mig […], que fora este molt propici reunint condicions, amb els seus folgats salons per a capella i escola. […]. L’ermita es va completar amb una imatge que va processionar per primera vegada, en les festes de setembre de 1903.

La celebració i l’entusiasme dels crevillentins per esta festa va ser el principal motiu perquè al gener de 1924, l’Ajuntament donara nom a este carrer, segons consta en l’acta plenària: “que el carrer entés com L’Àngel, es diga així.”

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Esta jornada se realizará el próximo 27 de julio y constará de una amplia variedad de actividades dirigidas a todo tipo de públicos

• Las actividades son totalmente gratuitas pero se es necesario tener entrada, las cuales se podrán recoger a partir de hoy, jueves 18 de julio en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” en el horario habitual de apertura

18 julio 2024

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024