La Biblioteca Municipal “Enric Valor” sigue conmemorando el Día Internacional de la Mujer

Crevillent ( 12/03/2018).- La Biblioteca Municipal “Enric Valor” continúa realizando actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, ha preparado una exposición de libros sobre biografías de mujeres que han sido objeto de admiración a lo largo de la historia, así como una selección de ensayos que tratan el mundo femenino desde distintos puntos de vista y una selección de publicaciones cuyas autoras son escritoras.

Entre las biografías elegidas cabe destacar la de la Madre Teresa de Calcuta,  de Marie Curie o de Frida Kahlo, entre otras muchas. Dentro de este apartado resaltan publicaciones que recopilan la trayectoria de varias mujeres como es el caso del libro “Mujeres en la Ciencia: 50 Intrépidas pioneras que cambiaron el mundo” de Rachel  Ignotofsky, en el que se pone de relieve la contribución de cincuenta mujeres que han destacado en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a lo largo de la historia.  Entre las pioneras incluidas en esta obra podemos encontrar figuras conocidas como la primatóloga Jane Goodall, así como otras menos conocidas como Katherine Johnson, la física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria de la misión Apolo XI de 1969 a la luna.

 

Otro libro recopilatorio destacado es “17 mujeres premios Nobel de  ciencias” de Helene Merle, editado este año, que nos permite reflexionar sobre la importancia cultural y social de género en la investigación científica.

 

Además, hay una selección de libros interesantes destinados a público infantil o juvenil como “El lápiz mágico de Malala”, libro escrito por la activista y Premio Nobel de la Paz en 2014 Malala Yousafzai, en pro del derecho a la educación y que ha sido editado en 2017.

 

Otro de los libros destacado es “Yo soy Adila” , disponible en valenciano y en castellano, un cuento  de una niña pakistaní que adora el colegio y sueña con llegar a ser profesora o médico pese a la oposición de los padres.

Otro  libro interesante es “Las chicas son de ciencias” en el que se podrá descubrir los grandes descubrimientos que han hecho las mujeres a lo largo de la historia desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía. Muestra 25 ejemplos de supercientíficas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación.

Además, destacan “Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo”;Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, volumen 1 y 2; “El futuro es femenino”, de varios autores y editado en el presente año.

En cuanto a los ensayos, la directora de la Biblioteca Municipa Ana Satorre, ha destacado: “La nueva mujer. Relatos de escritoras estadounidenses del siglo XIX”; “Mala feminista” de Roxane Gay; “ Mama, quiero ser feminista” de Carmen G. de la Cueva; “Mujeres y poder“ de Mary Berad o “Sexismo cotidiano” de Laura Bates, editado en 2017.

Por último se ha seleccionado un libro de poesías (Tras)lucidas: poesía escrita por mujeres (1980-2016)”,  libro trata de reparar la poca presencia de la mujer en el mundo de la poesía y que recoge poemas de 29 poetisas nacidas entre los años sesenta y los ochenta del siglo XX.

Toda una selección de publicaciones que tienen como centro de atención la figura de la mujer.

Próximos eventos

15 may
16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, y el edil de Museos, Antonio Candel Rives, destacan que esta actividad novedosa en nuestra localidad se desarrollará durante la noche de este viernes 15 de mayo

• La cultura abarcará espacios como la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, el Museo Mariano Benlliure, la Muralla del Castillo en calle Vall, la Casa Municipal de Cultura, el Museo de la Semana Santa, el Museo de la Fiesta en el Casal Fesero y la colección museística del Museo “Julio Quesada” en Cooperativa Eléctrica, además de distintas actuaciones musicales en cada punto para generar una atmósfera única

13 mayo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con la concejala de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, subrayan que “las actuaciones ha incluido actuaciones encaminadas a la mejora de seguridad vial, la iluminación, los firmes y los accesos de los polígonos industriales Faima, Cachapets, I-4 (La Estación) e I-6 (El Boch)

• “Con estas obras, sumadas a la convocatoria del IVACE 2023, hemos invertido en esta legislatura alrededor de 1,4 millones de euros en la ejecución de obras de modernización de polígonos industriales de Crevillent”, ha destacado la alcaldesa Lourdes Aznar

12 mayo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles felicita a los establecimientos ganadores y agradece la participación y esfuerzo de todos los negocios hosteleros, al tiempo que se han sorteado los cinco premios (tres premios consistentes en cestas valoradas en 200, 100 y 50 euros, otro premio de tu peso en cerveza y otro premio de una pata de jamón) entre los 216 libros cumplimentados en las votaciones de las tapas favoritas de los crevillentinos

• El Punt Cervecería vence con su “Choripapa” en la categoría “Tapa” y Tapería Barra José hace lo propio con “Salmón y Pensamiento” en la “Tapa Cuaresma”

8 mayo 2026