La Biblioteca Municipal “Enric Valor” presenta la Memoria del año 2017 destacando un aumento de 2.290 ejemplares entre sus fondos

Crevillent ( 19/02/2018).- Desde la Concejalía de Cultura, Loreto Mallol ha presentado la Memoria de la Biblioteca Municipal “Enric Valor” correspondiente al año 2017 destacando, entre otros datos, el número de socios, publicaciones, visitas y actividades realizadas.

 

Según el informe de la Concejalía de Cultura, la Biblioteca Municipal ha cerrado balance a 31 de diciembre con 6.989 socios activos y un total de 26.037 publicaciones; aumentando su fondo en 2.290 ejemplares, de los cuales 576 proceden de donaciones.

Asimismo, Mallol indica que el número de préstamos ha ascendido a 9.395 publicaciones y 902 Dvds.

Por otro lado, la Biblioteca “Enric Valor” ha sido escenario de distintas actividades que han conseguido reunir un total de 20.265 visitas; 14.518 adultos y 5.747 niños que han hecho uso de los diferentes servicios y actividades ofrecidas, muchas de ellas abiertas al público en general y otras ofertadas a los colegios e institutos de la localidad.

Entre estas actividades podemos destacar:

  • El “Club de lectura infantil”, en el que 48 escolares, de entre 6 y 12 años, se reúnen semanalmente para disfrutar de la lectura. Cabe destacar que debido al éxito de esta actividad, en el mes de septiembre se amplió la ratio para acoger a más niños.
  • El “Club de lectura de adultos”, que se realiza en colaboración con el IES Maciá Abela.
  • Talleres de dibujo cómic impartidos por el crevillentino Francisco Borja Estela, licenciado en Bellas Artes. Fue tal el éxito de estos talleres, que de los 2 que habían programado hubo que ampliar hasta 6.
  • El Taller de Robótica también obtuvo numerosas solicitudes de participación, por lo que acabaron realizándose dos talleres en lugar de uno.  La actividad clausuró con el teatro “Pintando emociones”, en el que se hizo entrega de un diploma a los participantes del taller.

 

Además, la Biblioteca Municipal se ha unido a la celebración de diferentes efemérides tales como:

  • El “Día Mundial de la Poesía”, con un concurso de paneles dedicado a la escritora Gloria Fuertes y en el que distintos alumnos acompañaron  a  la actriz crevillentina Mª Dolores Candela con un recital de poemas. Además, se cerró el año dedicado a Gloria Fuertes con el cuentacuentos “¡Ay qué Fuerte!”.
  • El “Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil”,  con un concurso ganado por Lola Galipienso y Carla Ibargüen del Colegio Primo de Rivera y dos cuentacuentos.
  • El “Día Internacional del Libro”, con el cuentacuentos “El escritor de libros” y la entrega de los premios de marca-páginas.
  • También se conmemoró el “Día de las Escritoras”, el “Día de la Ciencia y Tecnología” y el “Día Internacional de la Biblioteca”.

 

Además, en el “Día Internacional de Lucha contra el Bulling o Acoso Escolar”, la Concejalía de Educación patrocinó la representación de “Todos somos raros”.

No hay que olvidar, que durante la celebración de festividades se dispuso de “rincones del libro”, destacando libros relacionados con festividades concretas como Navidad o el Día de la Tierra, en la que se han destacado libros muy demandados, cuyos autores han sido premiados o debido a la celebración del aniversario de su publicación.

Por otro lado, con el fin de seguir fomentando la lectura infantil, durante varios sábados de final de mes se han realizado diferentes representaciones: “La Cenicienta”, “Emocions”, “Entre tus brazos” o “Les velletes de Penya Roja” y una actividad para aquellos que han comenzado a leer denominada “¡Ya se leer!” en la que los escolares recibieron un diploma de “primeros lectores” y un cuento.

Y todo ello sin dejar de acercar mensualmente la Biblioteca a las pedanías y al Barrio de la Estación y manteniendo la  publicación mensual del Boletín de Novedades.

Próximos eventos

16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La conferencia tendrá lugar el próximo martes 28 de abril a las 19:00 horas, al tiempo que la Virgen de la Purísima estará expuesta en el museo desde ese mismo día por la tarde hasta el jueves 30 de abril

• Este acto cultural cuenta con la organización del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert”, dependiente de la Diputación de Alicante, además de la colaboración del Ayuntamiento de Crevillent y de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén de Crevillent con la cesión durante unos días de dicha imagen escultórica

24 abril 2026

• La actividad tendrá lugar el próximo 9 de mayo en la Plaza de la Comunitat Valenciana en horario de 10:00 a 21:00 horas, según informa la concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

• La iniciativa, organizada por el personal de Casa de Cultura y de la Biblioteca Municipal, cuenta con la participación de librerías locales como Papiro, Somnia y Mediterrani, donde habrá autores invitados como Nerea Zamora, Miguel Molina, Inmaculada Fuentes y Patricia Almarcha, al tiempo que durante la jornada los asistentes podrán beneficiarse de un 10 % de descuento en la compra de libros y recibirán un vale para una consumición en establecimientos colaboradores en la Plaza de la Comunitat Valenciana

23 abril 2026

• Hoy, 23 de abril, con motivo de la efeméride tendremos una exposición que reúne los “Libros del Mes” seleccionados a lo largo del último año, al tiempo que todas las personas que se den de alta como socios durante la jornada recibirán como obsequio una bolsa de tela con un diseño exclusivo de la biblioteca

• Además, mañana viernes 24 de abril se producirá la entrega de los premios “Superlectores”, un reconocimiento dirigido a los niños y niñas que más libros han leído durante el último año

23 abril 2026