La biblioteca municipal celebra el Día del Libro con efemérides literarias

El 23 de abril  se celebra el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, jornada  en que se recuerda la muerte en 1616 de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, así como de Josep Pla en 1981. Por este motivo, la Concejalía de Cultura quiere dar a conocer la gran cantidad de efemérides literarias que giran alrededor del libro y de la literatura a lo largo de 2012, a  través de una pequeña muestra situada en el vestíbulo de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” y en la Biblioteca Pública Municipal “Enric Valor”.

Según la concejal de Cultura  Loreto Mallol, las efemérides destacadas son:

 

-El bicentenario de Charles Dickens (1812-1870)

-El 150 aniversario de la publicación Los Miserables de Víctor Hugo

– El 150 aniversario del nacimiento de Emilio Salgari (1862-1911)

– El centenario de la publicación de Campos de Castilla de Antonio Machado.

– El 70 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

– 50 aniversario de la publicación Nosaltres els valencians de Joan Fuster

– 45 aniversario de la publicación Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

– Tricentenario de la Biblioteca Nacional, que fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública.

 

En ambas instalaciones culturales se ha colocado una pequeña muestra dedicada al poeta Miguel Hernández, complementando la exposición individual de Mª Dolores Mula, dedicada a ese literato, que recogen carteles de distintos diseñadores gráficos que convierten un poema en un cartel. La idea es que el texto se lea como una imagen, potenciando, en cada cartel su parte icónica, sin renunciar a su contenido textual. Se muestran un total de 5 carteles en la Casa de Cultura y 5 en la Biblioteca, siendo en total 9 lecturas gráficas de poemas de Miguel Hernández. Se trata en definitiva de lecturas subjetivas. Estos carteles fueron editados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Para completar las muestras y continuando con la celebración del Día internacional del libro, en la Biblioteca tendrán un lugar preferente las obras literarias que han sido premiadas durante este año, tales como: El festín de la muerte, Premio Gran Angular de Jesús Díez de Palma; El secreto del huevo azul de Catalina González Vilar,  Premio El Barco de Vapor; Quan erem feliços de Rafael Nadal, Premio Josep Pla 2012; Fugitiva ciudad de  Manuel Rico Rego, Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2012; Alcazaba, la Historia, de Jesús Sánchez Adalid, Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2012; o Los invitados de la princesa de Fernando Savater, que ha obtenido recientemente el Premio Primavera de Novela 2012; Una misma noche de Leopoldo Brizuela, Premio Alfagura de Novela 2012; Capricho, Premio Azorín 2012 de Almudena de Arteaga; o Fago de Carles Porta, Premio Huertas Claveria de periodismo. etc.

 

 

Próximos eventos

27 jul
Compartir noticia

Te puede interesar


• El Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís” firman un convenio valorado en 45.000 euros para financiar esta nueva infraestructura, según ha señalado la alcaldesa Lourdes Aznar, quien ha recordado que “lo estamos esperando desde el año 2022”

• Además, se ha renovado el convenio con la asociación festera, por un importe de 32.000 euros, para contribuir al apoyo en el desarrollo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional

25 julio 2024


• La edil de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, ha explicado que se han realizado cuatro perforaciones en un muro, ubicado en la calle doña Pepita, a la altura de la entrada del CEIP Julio Quesada – Pilar Ruiz con el fin de evacuar mejor el agua, al tiempo que adelanta que se construirá durante la próxima semana un murete de contención en esa misma vía a la altura de calle Espardenyer

• “Los trabajos están valorados en 2.600 euros y esperamos que los vecinos de la zona no padezcan los efectos que han estado sufriendo durante tantos años”, ha apuntado la edil

25 julio 2024

• Esta imagen, que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, es única imagen conocida en la toda la Comunidad Valenciana realizada con caña de maíz

• La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, manifestó que “la llegada del Cristo de la Vida a Crevillent, tras su cuidada restauración, es un momento significativo para nuestro patrimonio. Esta obra del siglo XVII enriquece nuestra historia y orgullo crevillentino”

• Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura destacó que “el trabajo del IVCR+i ha permitido recuperar una joya del patrimonio cultural de todos los valencianos”

• José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, afirmó que “es una restauración magnífica” y abogó por “enamorarnos de la vida. Este Cristo simboliza la conexión entre la vida natural y la sobrenatural”

25 julio 2024