LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA AL MINISTERIO DE CULTURA A ESTUDIAR EL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DEL 1% CULTURAL

 

Crevillent (1-12-10).-El Ministerio de Cultura desestimó en noviembre de 2008  la petición del Ayuntamiento de Crevillent para la actuación de ampliación del museo arqueológico y paleontológico a cargo del 1% cultural.

Por este motivo, el Ayuntamiento recurrió en junio de 2009 dicha denegación y presentó, a través de la empresa SETOCUR, un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional. La concejal de Hacienda, Mª Carmen Candela, ha explicado que “en el recurso se solicitaban 3 puntos: en primer lugar, la nulidad de la desestimación de la solicitud, a continuación el reconocimiento de la aprobación de la actuación solicitada financiada con la subvención y en tercer lugar, declarar la oportunidad de la solicitud presentada”.

En dicho fallo, ha informado Candela, la Audiencia Nacional estima parcialmente el recurso, y obliga a la administración a resolver la  solicitud presentada por el Ayuntamiento, debiendo la comisión mixta decidir sobre la legalidad del momento de la presentación de la solicitud formulada y sobre la aplicación del 1% cultural. Asimismo, “no pueden pronunciarse sobre la procedencia y oportunidad de la solicitud, porque ésta debe estar sujeta a las reglas procedimentales establecidas y seguir los trámites previstos”, ha apuntado la edil de Hacienda.

Mª Carmen Candela ha indicado que “desde el Ayuntamiento estamos contentos con la estimación parcial del recurso que obliga a la comisión mixta formada por el ministerio de Cultura y por el ministerio de Fomento a estudiar la solicitud presentada por el este consistorio del 1% cultural y motivar la resolución que adopte. Consideramos en su momento que el Ministerio había actuado de forma  sectaria y discriminatoria, ya que no trató al Ayuntamiento como a los demás, al denegar por silencio y sin motivación alguna y gracias a nuestro  recurso el Ministerio se ve obligado a dictar una resolución motivada, clara y precisa”

Al estimar parcialmente el recurso presentado por el Ayuntamiento de Crevillent, la Audiencia acuerda retrotraer las actuaciones para que la solicitud de subvención sea estudiada por la Comisión Mixta del Ministerio de Fomento y Cultura y se adopte una decisión motivada  sobre la misma.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• Este certamen literari fomenta la creació d’obres inèdites de divulgació històrica, estant ja publicades les bases del concurs en la pàgina web de l’Associació Cultural “Juan Antonio Cebrián”

23 marzo 2026

• El alumnado interesado de 3º y 4º de Primaria se podrá apuntar entre el 23 y 29 de marzo, contando con 25 plazas disponibles para la actividad que se impartirá los días 7, 8, 9, 10 y 13 de abril en la Casa de Cultura

• Está dirigido a alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria de la localidad

• Las inscripciones serán aceptadas por orden de llegada tanto en el Registro del Ayuntamiento como por Sede Electrónica

18 marzo 2026
  • Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de hasta tres meses desde el inicio de las obras, según informa el edil de Cementerio, Antonio Candel Rives, una vez ya se ha adjudicado y formalizado el contrato para la realización de dichos trabajos
18 marzo 2026