L’exposició temporal “Panteons familiars de Mariano Benlliure” s’inaugurarà dijous que ve

  • L’obertura de l’exposició tindrà lloc al Museu Municipal Mariano Benlliure el dijous, 10 de novembre, a les 19.30 hores

Crevillent (07/11/2022).- Dins de les activitats preparades per a commemorar el 75é Aniversari de la Mort de Mariano Benlliure, dijous que ve 10 de novembre, a les 19.30 h, tindrà lloc en el Museu Municipal “Mariano Benlliure” la inauguració de l’exposició temporal “Panteons familiars de Mariano Benlliure”, la qual pretén retre homenatge al renovador de l’escultura contemporània espanyola.

L’objecte de l’exposició és, així mateix, donar a conéixer dues incorporacions que el museu ha tingut molt recentment. Aquestes són el model a grandària final de la figura orant del Panteó del Marqués de Cerralbo a Ciudad Rodrigo (Salamanca), depòsit del Museu de Belles Arts de Zamora, i la primera maqueta del grup escultòric que coronava el Panteó dels Ducs de Dénia a Madrid, depòsit en aquest cas de la Fundació Democràcia Activa. Aquesta última peça té la particularitat de ser l’únic testimoniatge material d’aquesta obra, ja que durant la contesa civil va ser destruïda, i va quedar en l’actualitat únicament la construcció que forma una piràmide truncada.

Segons afirma el regidor de Cultura, Jesús Ruiz, aquestes creacions han suposat incrementar el fons del museu, ja que aquestes obres formaran part de l’exposició permanent. Això fa que el museu aconseguisca un total de 335 obres inventariades.

Les dues obres incorporades recentment són de temàtica funerària, que és, a més, en la qual es basa també aquesta exposició, una cosa que s’ha volgut reflectir des dels museus municipals amb l’eslògan “Perdurant en l’eternitat”, amb l’objectiu de definir el concepte expositiu tot aportant una visió diferent d’un tema tan recurrent com és la mort.

Jesús Ruiz convida la ciutadania a visitar l’exposició per a continuar coneixent i gaudint de l’atemporalitat de l’art de Mariano Benlliure 75 anys després de la seua mort. Des de Cultura assenyalen també que amb ella es permet veure el museu de sempre amb una mirada renovada, mostrant els nous continguts amb un discurs museogràfic propi dels temps actuals.

 

La exposición temporal “Panteones Familiares de Mariano Benlliure” se inaugurará el próximo jueves

  • La apertura de la exposición tendrá lugar en el Museo Municipal Mariano Benlliure el jueves, 10 de noviembre, a las 19:30 horas

Crevillent (07/11/2022).- Dentro de las actividades preparadas para conmemorar el 75º Aniversario de la Muerte de Mariano Benlliure, el próximo jueves 10 de noviembre, a las 19:30 h, tendrá lugar en el Museo Municipal “Mariano Benlliure” la inauguración de la exposición temporal “Panteones Familiares de Mariano Benlliure”, la cual pretende rendir homenaje al renovador de la escultura contemporánea española.

El objeto de la exposición es, asimismo, dar a conocer dos incorporaciones que el museo ha tenido muy recientemente. Estas son el modelo a tamaño final de la figura orante del Panteón del Marqués de Cerralbo en Ciudad Rodrigo (Salamanca), depósito del Museo de Bellas Artes de Zamora, y la primera maqueta del grupo escultórico que coronaba el Panteón de los Duques de Denia en Madrid, depósito en este caso de la Fundación Democracia Activa. Esta última pieza tiene la particularidad de ser el único testimonio material de dicha obra, ya que durante la contienda civil fue destruida, quedando en la actualidad únicamente la construcción que forma una pirámide truncada.

Según afirma el concejal de Cultura, Jesús Ruiz, estas creaciones han supuesto incrementar los fondos del museo pasando estas obras a formar parte de la exposición permanente, con lo que el museo alcanza un total de 335 obras inventariadas.

Las dos obras incorporadas recientemente son de temática funeraria, que es además en la que se basa también esta exposición, algo que se ha querido reflejar desde los museos municipales con el eslogan “Perdurando en la eternidad”, con el objetivo de definir el concepto expositivo y aportando una visión diferente de un tema tan recurrente como es la muerte.

Jesús Ruiz invita a la ciudadanía a visitar la exposición para seguir conociendo y disfrutando de la atemporalidad del arte de Mariano Benlliure 75 años después de su muerte. Desde Cultura señalan también que con ella se permite ver el museo de siempre con una mirada renovada, mostrando los nuevos contenidos con un discurso museográfico propio de los tiempos actuales.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024