L’Arxiu Municipal rep una nova donació de documentació per part de María Mas Sala pertanyent al seu espòs Leopoldo González Pérez

  • Leopoldo González Pérez va ser membre del Cor Imperial i aficionat al teatre, va col·laborar en multitud de representacions i era coneixedor de la tasca de difusió de l’Arxiu Municipal

Crevillent (05/10/2022).- L’Arxiu Municipal rep una nova donació, en aquesta ocasió de la mà de María Mas Sala, composta de documentació pertanyent al seu espòs, el Leopoldo González Pérez, ja mort. Va ser membre del Cor Imperial i aficionat al teatre, sobretot va ser gran amant de la sarsuela, per la qual cosa va col·laborar en multitud de representacions en el nostre enyorat teatre. A més, sempre va destacar pel seu amor a la cultura crevillentina i era coneixedor de la tasca de difusió de l’Arxiu Municipal.

Aquest nou ingrés amplia la documentació referent al món de la cultura crevillentina, un dels trets més excel·lents de la nostra localitat, ja que conté publicacions periòdiques, articles, fotografies i programes entre els anys 1931 i 2001.

Dins d’aquesta documentació trobem diversos números del butlletí informatiu cultural el “Canto del Trovador”, publicació bimensual que recollia les notícies de la vila, sobretot relatives a les actuacions musicals i posada en escena de sarsueles per la llavors Coral Crevillentina i el Grupo Lírico Maestro José Serrano, en les quals participava el mateix Leopoldo González, gran amant del gènere xic i autor de nombrosos articles d’opinió publicats en aquest butlletí, així com en la revista de Setmana Santa sobre paisans destacats en el món del cant, la Setmana Santa o el Teatre Chapí.

Entre la documentació també trobem programes de sarsueles representades en el Teatre Chapí, entre 1946 i 1969, de companyies tan rellevants com España Lírica o de Francisco Kraus, així com llibrets de mà i una fotografia original de la visita de Coral Crevillentina a Màlaga, en 1931.

En el que va d’any, l’Arxiu Municipal ha rebut una desena de donacions de la mà dels crevillentins i crevillentines, conscients de la tasca de conservació i difusió realitzada per aquest servei cultural.

El Regidor de Cultura agraeix a María Mas Sala aquesta nova donació que, sens dubte, ajudarà a conéixer millor el món musical i, més concretament de la sarsuela a Crevillent, ja que la música és un dels elements més importants i destacats de la nostra localitat.

El Archivo Municipal recibe una nueva donación de documentación por parte de María Mas Sala perteneciente a su esposo Leopoldo González Pérez

  • Leopoldo González Pérez Fue miembro del Coro Imperial y aficionado al teatro, colaboró en multitud de representaciones y era conocedor de la labor de difusión del Archivo Municipal

Crevillent (05/10/2022).- El Archivo Municipal recibe una nueva donación, en esta ocasión de la mano de María Mas Sala, compuesta de documentación perteneciente a su esposo, el Leopoldo González Pérez, ya fallecido. Fue miembro del Coro Imperial y aficionado al teatro, sobre todo fue gran amante de la zarzuela, por lo que colaboró en multitud de representaciones en nuestro añorado teatro. Además, siempre destacó por su amor a la cultura crevillentina y era conocedor de la labor de difusión del Archivo Municipal.

Este nuevo ingreso viene a engrosar la documentación referente al mundo de la cultura crevillentina, uno de los rasgos más sobresalientes de nuestra localidad, ya que contiene publicaciones periódicas, artículos, fotografías y programas entre los años 1931 y 2001.

Dentro de esta documentación encontramos diversos números del boletín informativo cultural el “Canto del Trovador”, publicación bimensual que recogía las noticias de la villa, sobre todo relativas a las actuaciones musicales y puesta en escena de zarzuelas por la entonces Coral Crevillentina y el Grupo Lírico Maestro José Serrano, en las que participaba el propio Leopoldo González, gran amante del género chico y autor de numerosos artículos de opinión publicados en este boletín, así como en la revista de Semana Santa sobre paisanos destacados en el mundo del canto, la Semana Santa o el Teatro Chapí.

Entre la documentación también hallamos programas de zarzuelas representadas en el Teatro Chapí, entre 1946 y 1969, de compañías tan relevantes como España Lírica o de Francisco Kraus, así como libretos de mano y una fotografía original de la visita de Coral Crevillentina a Málaga, en 1931.

En lo que va de año, el Archivo Municipal ha recibido una decena de donaciones de la mano de los crevillentinos y crevillentinas, conscientes de la labor de conservación y difusión realizada por este servicio cultural.

El Concejal de Cultura agradece a María Mas Sala esta nueva donación que, sin duda, ayudará a conocer mejor el mundo musical y, más concretamente de la zarzuela en Crevillent, ya que la música es uno de los elementos más importantes y destacados de nuestra localidad.

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El Ayuntamiento de Crevillent invierte un total de 13.650 euros en becas durante el curso 2023 – 2024 y el plazo para presentar la documentación es desde hoy 17 de julio hasta el 6 de agosto

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “con estas ayudas queremos contribuir al fomento de cultura artístico-musical del municipio de Crevillent”. Además, manifiesta que “la mejora de las enseñanzas universitarias y el desarrollo de una educación de calidad son factores básicos dentro de la política educativa y cultural”

17 julio 2024

• Esta actuación, que tendrá una duración aproximadamente de tres semanas, supondrá un coste total de 18.089 euros

• La edil del área, Pilar Mas Mas, ha manifestado que “esta actuación persigue mejorar la visibilidad de las zonas en las que se va a trabajar y con ello la seguridad de las mismas”

16 julio 2024

• En los primeros días de julio, las familias que tenían la oportunidad se trasladaban al Pinet, en carros tirados por mulas y cargados de los enseres para montar las barracas, mientras los demás se marchaban hacia el 18 de julio

16 julio 2024