L’Arxiu Municipal rep una donació de més de trenta cartes manuscrites durant la guerra civil

  • La donació ha sigut realitzada per un nebot de l’autor, i representen un gran testimoniatge sobre un dels moments històrics d’Espanya més importants

Crevillent (09/01/2023).- L’Arxiu Municipal Clara Campoamor inaugura l’any nou amb una nova donació, rebuda de la mà dels nebots d’Ignacio Fuster Vicedo. La donació són una importantíssima documentació manuscrita d’aquest crevillentí des del front republicà en la guerra civil espanyola.

Es tracta de més d’una trentena de cartes escrites per aquest crevillentí des de Llesca amb ou (Guadalajara), entre el 18 de setembre de 1937 i el 2 d’octubre de 1938. El conjunt proporciona un testimoniatge de primera mà sobre aquest moment històric al nostre país, atés que informació sobre la vida local en aqueix període.

Ignacio Fuster Vicedo va nàixer a Crevillent el 8 de desembre de 1916, fill d’Ignacio i Teresa, al carrer Puríssim número 16, on el seu pare regentava una carnisseria (professió que llavors es coneixia com tablajero), en aquells dies, una de les principals carrer comercials de la localitat.

Es va incorporar a l’exèrcit en el bàndol republicà, 71 Brigada, 282 Batalló, 4a Companyia, on va romandre fins que va ser fet presoner a Albarrasí (Terol) i enviat al camp de concentració de Santa Eulalia del Camp, quan ostentava el càrrec de Comissari Polític.

Malgrat els esforços dels seus familiars, no sabem què va ocórrer amb aquest soldat, si bé les cartes cessen a l’octubre de 1938, sent aquests manuscrits un autèntic tresor documental pertanyent a un període poc conegut en la nostra història local.

Aquesta documentació serà catalogada i digitalitzada per a posar-la a la disposició dels usuaris i investigadors i el Regidor de Cultura, Jesús Ruiz, agraeix molt sincerament als nebots d’Ignacio Fuster Vicedo aquest gest desinteressat, però molt important, per a conservar i completar la nostra història en l’Arxiu Municipal.

 

El Archivo Municipal recibe una donación de más de treinta cartas manuscritas durante la guerra civil

  • La donación ha sido realizada por un sobrino del autor, y representan un gran testimonio sobre uno de los momentos históricos de España más importantes

Crevillent (09/01/2023).- El Archivo Municipal Clara Campoamor inaugura el año nuevo con una nueva donación, recibida de la mano de los sobrinos de Ignacio Fuster Vicedo. La donación son una importantísima documentación manuscrita de este crevillentino desde el frente republicano en la guerra civil española.

Se trata de más de una treintena de cartas escritas por este crevillentino desde Torrija (Guadalajara), entre el 18 de septiembre de 1937 y el 2 de octubre de 1938. El conjunto proporciona un testimonio de primera mano sobre este momento histórico en nuestro país, toda vez que información sobre la vida local en ese periodo.

Ignacio Fuster Vicedo nació en Crevillent el 8 de diciembre de 1916, hijo de Ignacio y Teresa, en la calle Purísima número 16, donde su padre regentaba una carnicería (profesión que entonces se conocía como tablajero), por entonces, una de las principales calle comerciales de la localidad.

Se incorporó al ejército en el bando republicano, 71 Brigada, 282 Batallón, 4ª Compañía, donde permaneció hasta que fue hecho prisionero en Albarracín (Teruel) y enviado al campo de concentración de Santa Eulalia del Campo, cuando ostentaba el cargo de Comisario Político.

A pesar de los esfuerzos de sus familiares, no sabemos qué ocurrió con este soldado, si bien las cartas cesan en octubre de 1938, siendo estos manuscritos un auténtico tesoro documental perteneciente a un periodo poco conocido en nuestra historia local.

Esta documentación será catalogada y digitalizada para ponerla a disposición de los usuarios e investigadores y el Concejal de Cultura, Jesús Ruiz, agradece muy sinceramente a los sobrinos de Ignacio Fuster Vicedo este gesto desinteresado, pero muy importante, para conservar y completar nuestra historia en el Archivo Municipal.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024