L’Arxiu Municipal homenatja el segon centenari de la fundació de “La Fàbrica Gran” dedicant-li la fotografia del mes de febrer

  • El retrat del crevillentí José Ramón Candela Davó ha sigut triat per a retre homenatge a la fàbrica de catifes Fill d’Augusto Mas, que ha arribat a donar treball a un miler de veïns i veïnes

Crevillent (02/02/2023).- L’Arxiu Municipal Clara Campoamor presenta la fotografia del mes de febrer presa pel crevillentí José Ramón Candela Davó. Amb aquesta imatge, aquest servei cultural ret homenatge a la fàbrica de catifes Fill d’Augusto Mas quan es compleix el segon centenari de la seua fundació.

Creada per Manuel Mas Hurtado en 1823 al carrer del Carme, aquest crevillentí va constituir una de les famílies més importants del moment, juntament amb la de la seua filla Josefa Mas Espinosa i Manuel Mas Candela (pares de Sr. Pascual Mas), tots dos propietaris de les dues empreses tèxtils més importants de Crevillent fins a ben entrat el segle XX.

El nostre Arxiu Municipal compta amb el fons documental d’aquesta fàbrica tèxtil, depositat pels seus propietaris, María Victoria i Manuel Mas Fuentes en 1998. És de destacar que el document més antic de l’empresa es remunta a 1859, la qual cosa el fa únic com a arxiu d’empresa en l’àmbit nacional.

Aquesta família, com moltes altres crevillentines, va emigrar a Barcelona, on va regentar una botiga per a la venda dels productes elaborats al seu poble natal, d’on va vindre Augusto Mas Quesada en 1906, per a fer-se càrrec del negoci que va adquirir als seus germans.

No hi ha dubte de la importància d’aquesta empresa, anomenada “la Fàbrica Gran” per donar treball a un miler de crevillentins i crevillentines. A més, encara hui dia és popularment coneguda com “la fàbrica de D. Augusto”, propietari i net del fundador, l’habitatge particular del qual estava precisament en les dependències actuals de l’arxiu municipal.

Aquesta fàbrica va estar en funcionament fins a 2009, i amb motiu d’aquesta efemèride, bé mereix una exposició monogràfica i un estudi exhaustiu per a donar a conéixer: el seu origen, evolució, la família i les diferents ubicacions que va tindre. Tot això s’emmarca en el context del primer gran auge de la indústria tèxtil del municipi, que va tindre lloc en l’últim quart del segle XIX.

Amb tot, aquest any 2023, estem d’enhorabona en commemorar el segon centenari de la fundació d’aquesta fàbrica d’estores, després de catifes, que tant de treball va donar als crevillentins i crevillentines, i que ha quedat en el record de tots com “la fàbrica de D. Augusto”.

 

El Archivo Municipal homenajea el segundo centenario de la fundación de “La Fàbrica Gran” dedicándole la fotografía del mes de febrero

  • El retrato del crevillentino José Ramón Candela Davó, ha sido elegido para rendir homenaje a la fábrica de alfombras Hijo de Augusto Mas, que ha llegado a dar trabajo a un millar de vecinos y vecinas

Crevillent (02/02/2023).- El Archivo Municipal Clara Campoamor presenta la fotografía del mes de febrero tomada por el crevillentino José Ramón Candela Davó. Con ella, este servicio cultural rinde homenaje a la fábrica de alfombras Hijo de Augusto Mas cuando se cumple el segundo centenario de su fundación.

Creada por Manuel Mas Hurtado en 1823 en la calle del Carmen, este crevillentino constituyó una de las familias más importantes del momento, junto con la de su hija Josefa Mas Espinosa y Manuel Mas Candela (padres de D. Pascual Mas). Ambos, propietarios de las dos empresas textiles más importantes de Crevillent hasta bien entrado el siglo XX.

Nuestro Archivo Municipal cuenta con el fondo documental de esta fábrica textil, depositado por sus propietarios, María Victoria y Manuel Mas Fuentes en 1998. Es de destacar que el documento más antiguo de la empresa se remonta a 1859, lo que lo hace único como archivo de empresa a nivel nacional.

Esta familia, como muchas otras crevillentinas, emigró a Barcelona, donde regentó una tienda para la venta de los productos elaborados en su pueblo natal, de donde vino Augusto Mas Quesada en 1906, para hacerse cargo del negocio que adquirió a sus hermanos.

No cabe duda de la importancia de esta empresa, llamada la Fàbrica Gran por dar trabajo a un millar de crevillentinos y crevillentinas. Además, aún hoy en día es popularmente conocida como la Fábrica de D. Augusto, propietario de la misma y nieto de su fundador, cuya vivienda particular estaba precisamente en las dependencias actuales del archivo municipal.

Esta fábrica estuvo en funcionamiento hasta 2009, y con motivo de esta efeméride, bien merece una exposición monográfica y un estudio exhaustivo para dar a conocer: su origen, evolución, la familia y las diferentes ubicaciones que tuvo.Todo ello dentro sen enmarca en el contexto del primer gran auge de la industria textil del municipio, que tuvo lugar en el último cuarto del siglo XIX.

Con todo, este año 2023, estamos de enhorabuena al conmemorar el segundo centenario de la fundación de esta fábrica de esteras, luego de alfombras, que tanto trabajo dio a los crevillentinos y crevillentinas, y que ha quedado en el recuerdo de todos como la fábrica de D. Augusto.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024