L’Arxiu Municipal conserva les ordenances de la Policia Rural i Urbana de 1878 dedicat íntegrament a la Setmana Santa

  • L’Ajuntament de Crevillent va aprovar aquesta normativa que regulava l’organització de les processons amb l’objectiu que es desenvoluparen de la millor forma possible

Crevillent (25/03/2022).- S’acosten els dies de la Setmana Major i comencen els preparatius per a la seua celebració. L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” conserva les ordenances de la Policia Rural i Urbana de 1878, el primer capítol de la qual, titulat Ordre i bon govern, està dedicat íntegrament a la Setmana Santa, tradició que es remunta a l’últim quart del segle XVII.

Fa 144 anys, l’Ajuntament va aprovar aquesta normativa que regula, entre altres coses, l’organització de les processons a fi que aquestes lluïren tan bé com fora possible:

1r. Queda prohibit que al toc de glòria del Dissabte Sant es disparen armes de foc, coets o petards.

2n. En cap processó serà permés que il·luminen amb veles, destrals o ciris, sinó els homes. Els menors de deu anys hauran d’anar acompanyats dels seus pares, tutors o encarregats.

3r. Les processons no podran portar una altra carrera que la que dispose l’autoritat eclesiàstica d’acord amb la civil, però cap d’aquestes podrà eixir fora dels temples sense permís d’aquesta última autoritat.

4t. En la carrera que porten les processons es guardarà pels concurrents, el major ordre i componiment, sent obligació de tots descobrir-se immediatament després que aparega la creu parroquial.

5é. Es prohibeix en el trànsit armar renyines, fer veus, proferir injúries i qualsevol altre acte que interrompa la devoció dels fidels.

6é. Igualment, es prohibeix en tota la carrera que porten les processons de Setmana Santa establir parades ambulants de comestibles, begudes, dolços, ni res que puga incomodar el públic i alterar el recolliment i devoció d’aquells dies, sense sotmetre’s abans a l’ordre i col·locació de llocs fixos que assenyale l’autoritat local.”

Per part seua, els crevillentins i crevillentines posaven a punt les façanes i balcons i l’Ajuntament destinava part del seu pressupost a la reparació dels carrers i places per on transcorrien les processons, com el pont de Sant Sebastià, “entre l’hort del Sr. José Polo i el Sr. Manuel Candela”, reconstruït en aquest mateix any i al qual es van destinar 1.250 pessetes; 50 pessetes per a l’arbratge dels passejos públics i, com no, la música municipal, contractada per 500 pessetes anuals “per tocar en els actes que convinga amb l’Ajuntament.”

La Setmana Santa constitueix una de les nostres tradicions més antigues i va ser declarada Festa d’Interés Internacional el 2011.

 

El Archivo Municipal conserva las ordenanzas de la Policía Rural y Urbana de 1878 dedicado íntegramente a la Semana Santa

  • El Ayuntamiento de Crevillent aprobó esta normativa que regulaba la organización de las procesiones con el objetivo de que se desarrollaran de la mejor forma posible

Crevillent (25/03/2022).- Se acercan los días de la Semana Mayor y comienzan los preparativos para su celebración. El Archivo Municipal “Clara Campoamor” conserva las ordenanzas de la Policía Rural y Urbana de 1878, cuyo primer capítulo titulado Orden y buen gobiernoestá dedicado íntegramente a la Semana Santa, tradición que se remonta al último cuarto del siglo XVII.

Hace 144 años, el Ayuntamiento aprobó esta normativa que regula, entre otras cosas, la organización de las procesiones a fin de que ésas lucieran lo mejor posible en un momento en que experimentó un gran auge configurarse la Semana Santa tal y como hoy la conocemos:

1º. Queda prohibido que al toque de gloria del Sábado Santo se disparen armas de fuego, cohetes ni petardos.

2º. En ninguna procesión será permitido que alumbren con velas, hachas o cirios, sino los hombres. Los menores de diez años deberán ir acompañados de sus padres, tutores o encargados.

3º. Las procesiones no podrán llevar otra carrera que la que disponga la autoridad eclesiástica de acuerdocon la civil, pero ninguna podrá salir fuera de los templos sin permiso de esta última autoridad.

4º. En la carrera que lleven las procesiones se guardará por los concurrentes, el mayor orden y compostura, siendo obligación de todos descubrirse inmediatamente después que aparezca la cruz parroquial.

5º. Se prohíbe en el tránsito armar riñas, dar voces, proferir denuestos y cualquier otro acto que interrumpa la devoción de los fieles.

6º. Igualmente, se prohíbe en toda la carrera que lleven las procesiones de Semana Santa establecer puestos ambulantes de comestibles, bebidas, dulces, ni nada que pueda incomodar al público y alterar el recogimiento y devoción de aquellos días, sin someterse antes al orden y colocación de puestos fijos que señale la autoridad local.”

Por su parte, los crevillentinos y crevillentinas ponían apunto las fachadas y balcones y el Ayuntamiento destinaba parte de su presupuesto ala reparación delas calles y plazas por donde transcurrían las procesiones, como el puente de San Sebastián, “entre el huerto de D. José Polo y D. Manuel Candela”, reconstruido en este mismo año y al que se destinaron 1.250 pesetas; 50 pesetas para el arbolado de los paseos públicos y como no, la música municipal, contratada por 500 pesetas anuales “por tocar en los actos que convenga con el Ayuntamiento.”

La Semana Santa constituye una de nuestras tradiciones más antiguas y fue declarada Fiesta de Interés Internacional en 2011.

Próximos eventos

22 abr
23 abr
Compartir noticia

Te puede interesar

• La inversión alcanza los 86.000 euros, según ha explicado la edil de Obras, Pilar Mas Mas, actuando sobre un tramo del camino de Fossos, el camino del Puente 11 del trasvase, el camino de Abornasa que conecta con vereda Sendres, así como vereda de La Estación y camino Las Casicas

14 abril 2025

• En esta donación constan un centenar de fotografías de 1923 a 1978, producción literaria con poesías y novelas de este crevillentino, así como estudios históricos, ensayos, partituras y cuentos, junto con una importante biblioteca con publicaciones desde 1924, entre otros documentos

14 abril 2025

• El edil del área, Pedro García Magro, destaca que se promocionará esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional con dos mupis en la terminal de llegadas del Aeropuerto Alicante-Elche, donde también habrá un soporte digital en la oficina de Turisme Comunitat Valenciana en el que se podrá visionar el spot oficial de promoción de la Semana Santa de Crevillent

• La campaña también comprende inversión en redes sociales para la difusión del spot de Semana Santa, alcanzando a municipios de la provincia y de la Región de Murcia, así como diferentes retransmisiones en los canales oficiales del Ayuntamiento de Crevillent, de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa y en medios de comunicación, al tiempo que se publicarán especiales en prensa escrita y digital, además de cobertura informativa de la televisión pública valenciana À Punt

11 abril 2025