L’Arxiu Municipal conserva les ordenances de la Policia Rural i Urbana de 1878 dedicat íntegrament a la Setmana Santa

  • L’Ajuntament de Crevillent va aprovar aquesta normativa que regulava l’organització de les processons amb l’objectiu que es desenvoluparen de la millor forma possible

Crevillent (25/03/2022).- S’acosten els dies de la Setmana Major i comencen els preparatius per a la seua celebració. L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” conserva les ordenances de la Policia Rural i Urbana de 1878, el primer capítol de la qual, titulat Ordre i bon govern, està dedicat íntegrament a la Setmana Santa, tradició que es remunta a l’últim quart del segle XVII.

Fa 144 anys, l’Ajuntament va aprovar aquesta normativa que regula, entre altres coses, l’organització de les processons a fi que aquestes lluïren tan bé com fora possible:

1r. Queda prohibit que al toc de glòria del Dissabte Sant es disparen armes de foc, coets o petards.

2n. En cap processó serà permés que il·luminen amb veles, destrals o ciris, sinó els homes. Els menors de deu anys hauran d’anar acompanyats dels seus pares, tutors o encarregats.

3r. Les processons no podran portar una altra carrera que la que dispose l’autoritat eclesiàstica d’acord amb la civil, però cap d’aquestes podrà eixir fora dels temples sense permís d’aquesta última autoritat.

4t. En la carrera que porten les processons es guardarà pels concurrents, el major ordre i componiment, sent obligació de tots descobrir-se immediatament després que aparega la creu parroquial.

5é. Es prohibeix en el trànsit armar renyines, fer veus, proferir injúries i qualsevol altre acte que interrompa la devoció dels fidels.

6é. Igualment, es prohibeix en tota la carrera que porten les processons de Setmana Santa establir parades ambulants de comestibles, begudes, dolços, ni res que puga incomodar el públic i alterar el recolliment i devoció d’aquells dies, sense sotmetre’s abans a l’ordre i col·locació de llocs fixos que assenyale l’autoritat local.”

Per part seua, els crevillentins i crevillentines posaven a punt les façanes i balcons i l’Ajuntament destinava part del seu pressupost a la reparació dels carrers i places per on transcorrien les processons, com el pont de Sant Sebastià, “entre l’hort del Sr. José Polo i el Sr. Manuel Candela”, reconstruït en aquest mateix any i al qual es van destinar 1.250 pessetes; 50 pessetes per a l’arbratge dels passejos públics i, com no, la música municipal, contractada per 500 pessetes anuals “per tocar en els actes que convinga amb l’Ajuntament.”

La Setmana Santa constitueix una de les nostres tradicions més antigues i va ser declarada Festa d’Interés Internacional el 2011.

 

El Archivo Municipal conserva las ordenanzas de la Policía Rural y Urbana de 1878 dedicado íntegramente a la Semana Santa

  • El Ayuntamiento de Crevillent aprobó esta normativa que regulaba la organización de las procesiones con el objetivo de que se desarrollaran de la mejor forma posible

Crevillent (25/03/2022).- Se acercan los días de la Semana Mayor y comienzan los preparativos para su celebración. El Archivo Municipal “Clara Campoamor” conserva las ordenanzas de la Policía Rural y Urbana de 1878, cuyo primer capítulo titulado Orden y buen gobiernoestá dedicado íntegramente a la Semana Santa, tradición que se remonta al último cuarto del siglo XVII.

Hace 144 años, el Ayuntamiento aprobó esta normativa que regula, entre otras cosas, la organización de las procesiones a fin de que ésas lucieran lo mejor posible en un momento en que experimentó un gran auge configurarse la Semana Santa tal y como hoy la conocemos:

1º. Queda prohibido que al toque de gloria del Sábado Santo se disparen armas de fuego, cohetes ni petardos.

2º. En ninguna procesión será permitido que alumbren con velas, hachas o cirios, sino los hombres. Los menores de diez años deberán ir acompañados de sus padres, tutores o encargados.

3º. Las procesiones no podrán llevar otra carrera que la que disponga la autoridad eclesiástica de acuerdocon la civil, pero ninguna podrá salir fuera de los templos sin permiso de esta última autoridad.

4º. En la carrera que lleven las procesiones se guardará por los concurrentes, el mayor orden y compostura, siendo obligación de todos descubrirse inmediatamente después que aparezca la cruz parroquial.

5º. Se prohíbe en el tránsito armar riñas, dar voces, proferir denuestos y cualquier otro acto que interrumpa la devoción de los fieles.

6º. Igualmente, se prohíbe en toda la carrera que lleven las procesiones de Semana Santa establecer puestos ambulantes de comestibles, bebidas, dulces, ni nada que pueda incomodar al público y alterar el recogimiento y devoción de aquellos días, sin someterse antes al orden y colocación de puestos fijos que señale la autoridad local.”

Por su parte, los crevillentinos y crevillentinas ponían apunto las fachadas y balcones y el Ayuntamiento destinaba parte de su presupuesto ala reparación delas calles y plazas por donde transcurrían las procesiones, como el puente de San Sebastián, “entre el huerto de D. José Polo y D. Manuel Candela”, reconstruido en este mismo año y al que se destinaron 1.250 pesetas; 50 pesetas para el arbolado de los paseos públicos y como no, la música municipal, contratada por 500 pesetas anuales “por tocar en los actos que convenga con el Ayuntamiento.”

La Semana Santa constituye una de nuestras tradiciones más antiguas y fue declarada Fiesta de Interés Internacional en 2011.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La Junta de Gobierno Local aprueba los expedientes de contratación de ambos proyectos, que saldrán a licitación mediante procedimiento abierto simplificado para que se puedan presentar todos los licitadores interesados

• “Modernizaremos un espacio de juegos infantiles que se encuentra bastante deteriorado por el paso de los años y también actuaremos con obras educativas, enmarcadas en el Plan Edificant con la financiación de la Generalitat Valenciana, pero impulsadas desde la gestión municipal”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

27 marzo 2026

• Tal día como hoy, Viernes de Dolores de 1969, la Caja de Ahorros, mediante su obra social, inauguraba en calle Boquera Calvario, 145, una edificación de 24 viviendas subvencionadas a través de la Constructora Benéfica Nuestra Señora de los Dolores

• La Caja de Ahorros, cuya patrona es la Virgen de los Dolores, fue una entidad fundada en 1903 y durante décadas financió diferentes iniciativas sociales y culturales de Crevillent

27 marzo 2026

• El expediente, de más de 3.200 documentos y enviado a la Conselleria de Cultura, ha contado con un laborioso y exhaustivo trabajo de investigación histórica y musicológica, según informa la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, quien agradece el trabajo realizado por el personal de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, haciendo extensivo el agradecimiento a numerosos profesionales que han aportado documentación e información relevante de esta manifestación cultural

• La concejala de Cultura, junto con la técnico de Cultura, Ana Satorre Pérez, han entregado este jueves el dossier elaborado que recoge todo el expediente presentado a Conselleria para que quede conservado en el Archivo Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén para todo aquel que desee consultarlo

 

26 marzo 2026