L’Arxiu Municipal centra el seu Fullet “Edificis Històrics XII” en els teatres de Crevillent

  • La nostra localitat va comptar amb diversos locals o teatrets on es representaven diferents gèneres musicals i teatrals

Crevillent (27/05/2022).- L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” edita el número dotze de la sèrie Edificis Històrics de Crevillent, dedicat en aquesta ocasió als teatres de la localitat.

La vila de Crevillent destaca, entre altres coses, per la seua cultura i afició al teatre i la música en general, aficions que es remunten a mitjan segle XIX, quan es té referència del primer teatre, situat al carrer Guillermo Magro, al pati d’entrada d’un habitatge particular, anomenat el Teatre Vell.

Amb l’arribada del nou segle, la nostra localitat va comptar amb diversos locals o teatrets on es representaven sobretot, sarsueles i vetlades musicals, donada la gran afició al cant per part dels crevillentins i crevillentines i on ja van despuntar grans figures.

En aquest número es realitza un breu recorregut per cadascun d’aquests xicotets teatres com l’Eslava, el teatre de l’Orfeó Crevillentí, les ‘Bòvedes’, fins a arribar a la fundació del Teatre Chapí en 1914 i el Teatre Iris en 1928, tots dos d’iniciativa privada i que han format part de la història cultural crevillentina fins a finals del segle XX, quan tots dos van ser derrocats.

L’Arxiu Municipal conserva molta documentació relativa tant al Teatre Chapí, actualment en construcció, que ha sigut augmentada gràcies a la donació de José Serna Soler, així com la placa original d’inauguració del Teatre Iris, donada per Asunción Pastor Agulló, vídua de José Pascual Pérez Molina, instal·lada a la sala d’exposicions, o el projecte de construcció, datat del 1927, o programes de mà.

Esperem que els crevillentins i crevillentines gaudisquen la seua lectura, poden recollir el seu exemplar en qualsevol dependència municipal o bé, descarregar-lo a través del web municipal, àrea d’Arxiu. Així mateix, l’arxivera municipal informa que ja està preparat el següent número, que eixirà a la llum el mes vinent de juny.

El Archivo Municipal centra su Folleto “Edificios Históricos XII” en los teatros de Crevillent

  • Nuestra localidad contó con varios locales o teatrillos donde se representaban diferentes géneros musicales y teatrales

Crevillent (27/05/2022).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” edita el número doce de la serie Edificios Históricos de Crevillent, dedicado en esta ocasión a los teatros de la localidad.

La villa de Crevillent destaca, entre otras cosas, por su cultura y afición al teatro y la música en general, aficiones que se remontan a mediados del siglo XIX, cuando se tiene referencia del primer teatro, situado en la calle Guillermo Magro, en el patio de entrada de una vivienda particular, llamado el Teatre Vell.

Con la llegada del nuevo siglo, nuestra localidad contó con varios locales o teatrillos donde se representaban sobre todo, zarzuelas y veladas musicales, dada la gran afición al canto por parte de los crevillentinos y crevillentinas y donde ya despuntaron grandes figuras.

En este número se realiza un breve recorrido por cada uno de estos pequeños teatros como el Eslava, el teatro del Orfeón Crevillentino, las Bóvedas, hasta llegar a la fundación del Teatro Chapí en 1914 y el Teatro Iris en 1928, ambos de iniciativa privada y que han formado parte de la historia cultural crevillentina hasta finales del siglo XX, cuando ambos fueron derribados.

El Archivo Municipal conserva mucha documentación relativa tanto al Teatro Chapí, actualmente en construcción, que ha sido aumentada gracias a la donación de José Serna Soler, así como la placa original de inauguración del Teatro Iris, donada por Asunción Pastor Agulló, viuda de José Pascual Pérez Molina, instalada en la sala de exposiciones, o el proyecto de construcción, fechado en 1927, o programas de mano.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024