L’Arxiu de Crevillent rep una important donació de documentació, revistes, cartells i fotografies antigues

  • El crevillentí José Manuel Beltrá cedeix 108 rètols que anunciaven la cartellera setmanal i les pel·lícules que es projectaven al Teatre Chapí, revistes de Moros i Cristians i Setmana Santa, que han permés completar la col·lecció completa d’aquesta última, i altres documents i fotografies que permeten conéixer millor la història local

Crevillent (19/07/2022).- L’alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, i el regidor de Cultura, Jesús Ruiz, van rebre ahir a l’ajuntament José Manuel Beltrá Poveda, crevillentí que recentment ha fet lliurament a l’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” d’una important donació de documents que incrementen els fons conservats en aquest servei cultural, que s’encarrega de salvaguardar la història local.

La donació està composta per diversos tipus documentals; d’una banda, diverses revistes de Moros i Cristians i Setmana Santa, que han permés completar la col·lecció completa d’aquesta última, el primer número de la qual va ser editat en 1925, així com publicacions corresponents a diverses confraries en commemoració de diferents aniversaris.

Un fons personal de la família Lillo-Gallardo, resident en l’antic carrer José Antonio (hui Llavador) i que va recollir després de l’enderrocament de l’habitatge, composta sobretot de llibres i documents escolars, així com documentació comptable de la pròpia família.

Aquesta donació inclou també 108 cartells a tot color, de pel·lícules emeses al Teatre Chapí, cartells que eren exposats a la Plaça de la Constitució, amb la finalitat d’informar els ciutadans de la cartellera setmanal i les corresponents projeccions de pel·lícules.

Finalment, aquest fons compta amb 22 fotografies en blanc i negre i acolorides dels primers anys del segle XX, en gran part records de la Primera Comunió o de grups d’alumnes a l’escola.

Tant l’alcalde, com el regidor i l’arxivera municipal, Bibiana Candela, agraeixen al veí de Crevillent aquesta important donació, ja que la seua catalogació i digitalització permetrà conéixer millor les peculiaritats i la història del municipi, sobretot, de les famílies crevillentines de l’època, així com incrementar el fons fotogràfic de l’Arxiu Municipal, que ja compta amb més de 1.500 imatges.

 

El Archivo de Crevillent recibe una importante donación de documentación, revistas, carteles y fotografías antiguas

  • El crevillentino José Manuel Beltrá cede 108 rótulos que anunciaban la cartelera semanal y los pases de películas que se proyectaban en el Teatro Chapí, revistas de Moros y Cristianos y Semana Santa, que han permitido completar la colección completa de esta última, y otros documentos y fotografías que permiten conocer mejor la historia local

Crevillent (19/07/2022).- El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, y el concejal de Cultura, Jesús Ruiz, recibieron ayer en el ayuntamiento a José Manuel Beltrá Poveda, crevillentino que recientemente ha hecho entrega al Archivo Municipal “Clara Campoamor” de una importante donación de documentos que vienen a incrementar los fondos conservados en este servicio cultural, que se encarga de salvaguardar la historia local.

La donación está compuesta por varios tipos documentales; por un lado, varias revistas de Moros y Cristianos y Semana Santa, que han permitido completar la colección completa de ésta última, cuyo primer número fue editado en 1925, así como publicaciones correspondientes a varias cofradías en conmemoración de distintos aniversarios.

Un fondo personal de la familia Lillo-Gallardo, residente en la entonces calle José Antonio (hoy Llavador) y que recogió tras el derribo de la vivienda, compuesta sobre todo de libros y documentos escolares, así como documentación contable de la propia familia.

Esta donación incluye también 108 carteles a todo color, de películas emitidas en el Teatro Chapí, carteles que eran expuestos en la Plaza de la Constitución, con el fin de informar a los ciudadanos de la cartelera semanal y los correspondientes pases de películas.

Por último, este fondo cuenta con 22 fotografías en blanco y negro y coloreadas de los primeros años del siglo XX, en su mayor parte recuerdos de la Primera Comunión o de grupos de alumnos en la escuela.

Tanto el alcalde, como el concejal y la archivera municipal, Bibiana Candela, agradecen al vecino de Crevillent esta importante donación, ya que su catalogación y digitalización permitirá conocer mejor las peculiaridades y la historia del municipio, sobre todo, de las familias crevillentinas de la época, así como incrementar el fondo fotográfico del Archivo Municipal, que ya cuenta con más de 1.500 imágenes.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La Junta de Gobierno Local aprueba los expedientes de contratación de ambos proyectos, que saldrán a licitación mediante procedimiento abierto simplificado para que se puedan presentar todos los licitadores interesados

• “Modernizaremos un espacio de juegos infantiles que se encuentra bastante deteriorado por el paso de los años y también actuaremos con obras educativas, enmarcadas en el Plan Edificant con la financiación de la Generalitat Valenciana, pero impulsadas desde la gestión municipal”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

27 marzo 2026

• Tal día como hoy, Viernes de Dolores de 1969, la Caja de Ahorros, mediante su obra social, inauguraba en calle Boquera Calvario, 145, una edificación de 24 viviendas subvencionadas a través de la Constructora Benéfica Nuestra Señora de los Dolores

• La Caja de Ahorros, cuya patrona es la Virgen de los Dolores, fue una entidad fundada en 1903 y durante décadas financió diferentes iniciativas sociales y culturales de Crevillent

27 marzo 2026

• El expediente, de más de 3.200 documentos y enviado a la Conselleria de Cultura, ha contado con un laborioso y exhaustivo trabajo de investigación histórica y musicológica, según informa la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, quien agradece el trabajo realizado por el personal de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, haciendo extensivo el agradecimiento a numerosos profesionales que han aportado documentación e información relevante de esta manifestación cultural

• La concejala de Cultura, junto con la técnico de Cultura, Ana Satorre Pérez, han entregado este jueves el dossier elaborado que recoge todo el expediente presentado a Conselleria para que quede conservado en el Archivo Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén para todo aquel que desee consultarlo

 

26 marzo 2026